martes, 5 de abril de 2011

Nueve años sin Layne Staley (y 17 sin Kurt)


El 5 de abril del 2002, Layne Staley murió solo, pesando apenas 50 kilos y con una jeringa pegada al brazo. Su cuerpo no sería descubierto sino casi dos semanas después... nadie lo echó de menos esos días.

Cierto que Kurt Cobain fue el más notable de los atormentados genios de Seattle, pero Staley no se le quedó atrás en sufrimiento. A los dos se los llevó la heroína: uno se voló la cabeza en el pináculo de su fama mientras que el otro se arrancó la vida de a poquitos, metiéndose en las venas todo lo que le pusieran por delante.

Layne y Kurt me hacen falta. En el cole, cuando el primer casete de Alice in Chains llegó a mis manos, aquello me cambió la vida. Era épocas en las que admito mi falta de identificación con casi cualquier corriente ideológica, musical o de moda, algo que cambió por completo cuando individuos como Layne y Kurt se apoderaron de mí y toda una generación y, muy a su pesar, se convirtieron en nuestros referentes, en nuestros ídolos... lejos estábamos de saber que nuestros aplausos los mataban por dentro.

Layne murió en la misma fecha en que, se presume, Kurt se suicidó, ocho años antes. La última persona que lo vio con vida fue el exbajista de Alice, Mike Starr, otro junkie de los bravos que siempre se arrepintió de no haber llamado al 911 para alertar a alguien del deplorable estado de salud de uno de los máximos referentes de la generación grunge.

Layne murió solo, con una jeringa pegada al brazo y por casi dos semanas se pudrió en su casa. Nadie pareció extrañarlo, no solo sus amigos, sino todos los que usamos sus camisetas y compramos sus discos. Nuestro ídolo llevaba dos semanas muerto y nadie lo notó.

Mike Starr nunca pudo librarse de la culpa por dejar morir a Staley. Mike Starr murió el 8 de marzo pasado, con las drogas como posible causa. Donde quiera que estén, Layne, Kurt, Mike y Andrew Wood están hoy juntos... no dudo que la deben estar pasando bien.

2 comentarios:

  1. En mi caso es diferente aprecio las contribuciones musicales de ambos....pero en general el problema de las dos muertes por droga me demuestra la fragilidad y sencibilidad de los dos.....aunque su musica fuese fuerte o estridente en ocasiones siempre demostro un apego a la vida y la gente como tal....
    Los punks en su tiempo renegaban de todo lo elitista de la cultura musical europea ...en cambio los Grunges eran campesinos...obreros de fabricas y algunos estudiados....todos ellos descontentos con el orden impuesto en USA por el gobierno y la linea que llevaba....gracias a esa generacion quedo un poco de pensantes y criticos de su propia anticultura....antes de que acabaran con ellos mismos.

    ResponderEliminar
  2. fuck !! como hacen falta , ojala que al menos hayan encontrado esa paz que tanto buscaban

    ResponderEliminar