lunes, 4 de julio de 2011

Vueltaenu presenta: Las 100 mejores del rock tico - Parte 3 (80-71)

Esimple, más heredianos que el bar de Mulo
Bienvenidos a la tercera entrega de este conteo –producto tanto del voto popular como también del criterio especializado– sobre las 100 mejores canciones del rock tico. Si se perdieron la primera parte, la pueden repasar acá, mientras que la segunda quedó por este otro lado.

No le demos más vueltas al asunto y procedamos a conocer cuáles canciones se ubican entre las posiciones 80 y 71.

80. Continentes, Bufonic

Me defraudó un poco que esta fuera la única partipación de Bufonic en la centena, pues su repertorio da para al menos tener tres canciones más por acá.

En épocas de la votación, entre mis elegidas estuvo Incompatible, una pieza violentamente perfecta (seleccionada, con muy buen tino, por Miguel Gómez para el soundtrack de El cielo rojo). Pero la mayoría de la gente se decantó por Continentes, canción que también matizo mucho. De hecho, todo el álbum Siempre derrota el mal, del 2007, es perfecto. Así de sencillo.

Bufonic es hoy uno de los nombres más visibles –y con sobrados motivos– del punk rock nacional. Cualquiera de sus canciones vale más que 100 latas de bebidas energéticas. Sí, así de fuerte.




79. No tengo calma, Le*Pop
Antes de Le*Pop, el pop nacional era cosa de risa: Valentino, Arena, Vinicio, Las Chicas Buba... puros intentos fallidos. Quien más se había acercado fue Luigi Flores con su grupo 5cero6, que pegó un par de piezas pero cayó ante los constantes cambios en su formación.

Hoy no sé si Le*Pop será nuestro gran One Hit Wonder (bueno, en realidad pegó dos piezas). Hablamos de una banda que pegó bien dentro del país (mercado complicadísimo para el pop criollo); que ganó un concurso continental de MTV; que ganó un contrato discográfico con una compañía transnacional; que se lució con dos videos gigantes, inimaginables para nuestro medio dos años atrás, que estuvo en la tarima principal del Festival Imperial, y que acumulaba la experiencia de integrantes fogueados en escuelas como Los Bespas, Kadeho y Gandhi.

¿Salió algo mal? No lo sé. Lo único claro es que Le*Pop se dejó enfriar y hoy su único álbum disponible, el muy difundido Bendito Televisor, parece el legado de una especie en peligro. Lo último que se supo de ellos fue su inclusión en el festival del Estadio Nacional, la cual me pareció gratuita y regalada, pues el mérito de estar en ese cartel lo daba la vigencia, algo que Le*Pop dejó de tener desde que apagó motores.

El grupo (se supone) sigue vivo e incluso hace unos meses puso para descarga en línea un tema nuevo, Muy mio. Si están haciendo disco nuevo, ojalá incluya algo tan potente como No tengo calma, el mejor ejemplo de música pop hecha en Costa Rica (y canción del año 2009, según ACAM). Aún si no tuviera ese videazo, No tengo calma resulta invencible.




78. La loca de Gandoca, Sujetos de la Nada

Casi 10 años antes de que la gente de la agencia JWT nos sorprendiera con ese proyectazo que resultó La banda sonora de una película que jamás vas a ver, una agrupación nacional tuvo la misma idea: tomar una obra fundamental de la literatura costarricense y transformarla en canción.

Los Sujetos de la Nada fueron grandes a inicios de los 90, especialmente cuando llegaron al primer lugar en la recordada Radio Universal con su pieza inspirada en la novela La loca de Gandoca, de Ana Cristina Rossi. Hablamos de una canción que alcanzó la cima sin tener video, lo cual es un mérito doble, y que en aquel entonces causó revuelo por incluir la palabra "mierda" en su letra.

Lastimosamente los Sujetos desaparecieron tras pegar una segunda canción, la balada Estoy sintiendo. Yo muchas veces creí haber visto en el bus de Curri a su cantante, Erick Jarquín, y en más de una vez pensé en acercarme a saludarlo y decirle que admiré a su banda pero me dio color pelármela y que fuera otro mae (recuerden que no tenían videos).

Al hacer esta encuesta me emperré en incluir material de Sujetos de la Nada y, sin que aún tenga muy claro cómo sucedió, entré en contacto no solo con Erick, sino también de su guitarrista Howard Hunter, quien tuvo el detallazo de enviarme todo lo que tenía en mp3, tanto de Sujetos como de Signos, grupo que él integró junto a Luis Arenas, antes de que este pasara a El Parque.

Musicalmente, La loca de Gandoca es una canción muy acorde a su época, con mucho del rock "latino" que nos llegaba de países como México. Jarquín es un cantante de lujo y la canción resulta tan sabrosa como interesante, pues su letra es, al final de cuentas, literatura. Fue por los Sujetos que muchos conocimos en aquel entonces el libro de Rossi y lo buscamos.

Lastimosamente, lo que hay en la web sobre esta banda es ínfimo, por no decir nada. Sentí que este post quedaba mal si ustedes no podían oír la canción, así que la subí a Youtube con un pésimo video de fotos mal pegadas. Si alguien quiere hacerle un clip de verdad, dele viaje, que la pieza se lo merece.



77. Sr. Caballero, Gandhi

Primera de las muchas apariciones de Gandhi entre las 100.

Sr. Caballero quedó como el símbolo más visible del Ciclos, el disco en el que Gandhi hizo su mayor apuesta de internacionalización. Es una de las canciones "pesadas" del cuarteto e infaltable en sus conciertos, aunque a mi gusto no la mejor del Ciclos (prefiero Celeste o 40, por ejemplo).

Algo aplaudible del tema es abordar una temática social como la agresión doméstica, pues pocos son los grupos ticos del "mainstream" (odio ese término) que se comen este tipo de broncas. Además, el audiovisual de Marcos Blanco fue el primero que realmente fue consecuente con la calidad de la música de la banda, algo que a mi parecer adolecieron todos sus clips anteriores.

El Ciclos terminó siendo un disco algo incomprendido y que no todo el mundo terminó de querer como, por ejemplo, sí pasó más recientemente con el Arigato No! Si tal fue su caso, dele una nueva oportunidad, que se trata de un gran álbum que, a mi criterio, mereció mejor suerte (y el premio ACAM al mejor álbum de rock que, sorpresivamente, al final le tocó a Sincrónico).



76. Vámonos de aquí, Esimple

Sí, cada vez que escribo de Esimple pierdo los dos gramos de objetividad que me quedan dentro del cuerpo.

Su segunda aparición en el listado es el tema que abre el disco Es fácil, es sencillo, para mí el mejor disco de rock que salió en Costa Rica la década pasada... ¡Fuá! ¿Por qué me gusta tanto? Diay, porque es bueno, buenísimo.

A Esimple lo vi muchas veces en vivo (desde la cocina de Roy hasta un restaurante todo nice donde hicieron la presentación del álbum, en Sabana Sur) y siempre gocé cada una de sus presentaciones. Vámonos de aquí es de sus canciones más fáciles de aprender y me remite siempre a buenas vibras, un rock con actitud y  conocimiento y, inevitablemente, cada vez que la escucho termino sonriendo.

Lo siento pero esta es la única versión que encontré en el Tubo... no se dejen llevar por lo mal que suena.




75. El Cid, Trauma

Segunda adaptación literaria de esta entrega, solo que esta vez a partir de una obra universal: El cantar del mio Cid.

Siempre me hizo gracia que esta pieza pegara. No me malinterpreten: la canción me gusta y en su momento la maticé en Radio Universal. Sin embargo, nunca terminé de entender cómo nos llamó tanto la atención un tema que aborda uno de los libros más aburridos que me tocó leer en el cole y que tan poca relación tiene con nuestro entorno. Creo que son las bondades del power metal, el género más apto para contar historias épicas de caballeros, nobles y espadas (¿Iron Maiden, alguien?).



74. Paren paren, Mekatelyu

Y se vino la cumbia...

Paren paren representa el pináculo del fenónemo Mekatelyu. Recuerdo haber dado cobertura a conciertos gratuitos en los que las emisoras juveniles hacían una ensalada de artistas y en ellos era fácil ver a cinco mil chamacos baile y baile con esta pieza. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.

Para ese momento, Mekatelyu tenía dos líderes muy visibles: Johnnyman como showman dominante y, detrás suyo, Gabo como el cerebro musical del ensamble. Y no importaba si tocaban roots, cumbia o ska: el slam con ellos siempre estaba garantizado.

Paren paren también es una de las canciones de mensaje social que más y mejor efecto ha tenido entre la juventud local, mérito que no debería quedar nunca en el olvido.



73. De vuelta, Garbanzos

En algún artículo en La Nación –muchas lunas atrás– me referí al estilo "etílico" de la música de Garbanzos, algo que Arturo Díaz me dijo que no aplicaba para toda su obra. Estoy de acuerdo con su observación pero al oír esta canción uno no puede dejar de asociar a la banda con las utilidades de Fanal y la Cervecería Costa Rica.

Garbanzos es el grupo de ska más grande que ha tenido Costa Rica. Eso es indiscutible. Y esa grandeza proviene precisamente de canciones como De vuelta, himno de la vida alegre, de ese compartir con los compas tan tico que solo alguien que se la pegara con Imperial sabe entender.

De vuelta fue otra de esas inclusiones en la serie Tikici@ Rock que da buen testimonio del olfato que tuvo BMG para con el rock nacional 10 años atrás. Si antes era un clásico del under, al meterse en ese compilado la canción le llegó a todo el mundo... y en adelante todos le pedimos al cantinero que sirviera otra cerveza.

Esta versión en vivo, en unas fiestas patronales, lo dice todo...



72. No importa, 50 al Norte

Es justo decir que el rock costarricense sí tiene leyendas, y una de ellas es Bernal Villegas.

En 1992 (creo) este que les escribe se encaminó, junto a varios compañeros del cole, al Melico Salazar, donde 50 al Norte presentó el Religiones en conjunto con la Orquesta Sinfónica Juvenil. Llegó poca gente pero la pasamos en grande, con un Bernal greñudo que castigó su guitarra sin clemencia y un repertorio increíble: puta, aquello era todo su obra original... y sonó perfecta.

En aquel entonces ya 50 al Norte tenía éxitos en la radio: Llamada clandestina, Dime qué puedo hacer sin ti y No importa. Aunque en el chivo unos compitas se desgalillaron de tanto pedir Llamada, Bernal no la tocó, ni ese día ni ningún otro (pago por una grabación de esa pieza). Las que sí tocó fueron las otras dos, sabedor creo de que nunca más se las podría quitar de encima, pues ambas canciones dejaron de ser suyas para pasar a ser propiedad de la gente.

No importa ha seguido sonando, sin pausa, desde entonces. Me tocó oírla con Villegas, con Suite Doble e incluso en la etapa perdida en la que Bernal tocó con Liverpool (cuando Alvaro Sibaja la estropeaba al intentar hacerle los coros). Y, a pesar del tiempo, hoy una nueva generación de güilas saben que "al otro lado de la pared alguien me escucha y se pone a gritar".




71. Serrucho, Colémesis

Única pieza en esta lista de la banda metal que todos quisiéramos volver a ver en vivo.

Colémesis: Metaleros in cholo republic
Colémesis tiene una historia digna de ser llevada al cine. Su álbum Still Opression Rules es recordado como uno de los puntos más altos del metal tico; se fueron a probar suerte a Estados Unidos, donde hicieron el incomprensible Jalapeños in Burger Republic y se separaron en medio de diferencias internas dignas de telenovela venezolana.

Si bien lo mejor de Colémesis data de sus inicios, El serrucho es uno de sus temas emblemáticos. "Tico usa el serrucho" debe ser una de las frases más celebres del rock nacional.

Encuentra más canciones de COlemesis en Myspace Music

Y, porque Serrucho no tiene video (al menos no lo encontré), acá pueden ver la locura de Colémesis en directo... como tiene que ser.



2 comentarios:

  1. Una pieza que me parece muy buena es "Todo en su lugar" tiene un solo de guitarra super bueno, al rato y aparece por ahí

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