jueves, 20 de enero de 2011

Del baúl de los recuerdos: "Rock nacional alzó la voz" (21/8/1999)


Después de 11 años de escribir sobre música, cine y tele, algo aprende uno. Días atrás me tope, por accidente, con esta nota y admito que me emocionó bárbaro.

A partir de esto, de vez en cuando, rescataré por esta vía notas viejas mías –que salieron publicadas en su momento en Al Día, La Nación o Vuelta en U– y que considero, por un motivo u otro, dignas de volver a ser leídas (aunque sea por mí).

Esta nota fue mi primer intento de crónica, apenas un mes después de haber ingresado a Al Día. Fue de un chivo "normal" en un bar de Trejos Montealegre y que me impactó montones, tanto que me aventuré a contarlo y publicarlo.

Vale decir que fue mi primer contacto como periodista con figuras a las que hoy admiro y aprecio muchísimo, como Bernal Villegas, Marta Fonseca, Luis Montalbert-Smith, Bernardo Quesada y Pato Barraza.

Aclaro que ese día andaba ahí en plan recreativo, por lo que no andaba libreta ni lapicero. Por eso si alguno de los involucrados nota algún error, le ruego sepa disculparlo.

Provecho.

Rock nacional alzó la voz: Concierto Suite Doble & compañía
Publicado originalmente en Al Día, el 21 de agosto de 1999

Todos los visitantes de la tarima llegaron con una única intención: hacer rock. Y eso es lo que obtuvieron los asistentes al concierto de cierre de la temporada de acústicos del grupo Suite Doble e invitados en Cinema Rock, Escazú.

Muchos de los músicos más reconocidos del género se dieron cita el miércoles en la noche para entregarse al público y regalarse uno que otro gusto: Inconsciente Colectivo, Bernardo Quesada, Luis Montalbert-Smith de Gandhi y Miriam Jarquín acompañaron a Bernal Villegas y Marta Fonseca en un recital que quedará impreso en la memoria de los privilegiados que llenaron el local.

Algunos de los más recordados temas del rock en español nacional sonaron esa noche y cada persona que logró entrar comprobó la calidad de los intérpretes así como el ambiente de camaradería y solidaridad que los artistas le imprimieron a la fiesta, en la que el buen humor y el desenfado fueron los animadores.

Gremio solidario

Suite Doble es en la actualidad una de las agrupaciones de mayor proyección en Centroamérica. Como parte de sus esfuerzos por llevar su música de un modo diferente, estos músicos efectuaron durante los pasados meses algunos "desenchufados" en los que se hicieron acompañar por invitados especiales. Y decidieron que lo mejor era llevarlos a todos y hacer algo inolvidable.

Pasadas las 10 p.m. Marta Fonseca se encargó de dar la bienvenida a los presentes y sin mayores rodeos, ella, Villegas y los demás integrantes de Suite Doble arrancaron los gritos del público con el tema "Seis", uno de los más populares de su repertorio.

La fiesta siguió y le tocó el turno a Luis Montalbert, vocalista de Gandhi, para dar su aporte a la celebración. El público gozó con la aparición del cantante, quien trajo la nostalgia con "Tu cárcel" de los Bukis. Acompañado por Bernal en la guitarra, el más joven de los músicos sorprendió a todos con su interpretación de "Plush", el éxito de la banda alternativa Stone Temple Pilots.

Comparaciones entre Montalbert y Marco Antonio Solís no se hicieron esperar y las carcajadas inundaron el local. El siguiente en presentarse fue el cantautor Bernardo Quesada, quien ha colocado varias canciones de su primer disco "Cuervo Blanco" en las radios nacionales.

Siempre irreverente, bromista y con una sensibilidad inmensa, Quesada protagonizó con Marta una de las sorpresas de la noche, con su versión de la "Ciudad de la Furia" de Soda Stereo, muy similar a la interpretación que de dicho tema hicieron Gustavo Cerati y Andrea Echeverri de Aterciopelados.

Bernardo animó más a la gente con sus comentarios y el público le respondió pidiéndole chistes, por lo que bromeó acerca de su futuro profesional: "Si no pego como cantante al menos sé que puedo hacer de cómico".

Después cantó, acompañado por Villegas, su éxito "María Luna" y le devolvió la cortesía cuando juntos tocaron "Oración", original del guitarrista de Suite Doble en sus tiempos como líder de la recordada banda 50 al Norte. Para cerrar su primera intervención, Quesada mostró su habilidad con los teclados y la voz en su versión de "You" de Teen Sharp.

Un "Pato" carismático

Uno de los momentos más esperados llegó cuando Patricio "Pato" Barraza subió a la tarima. La sorpresa se dio cuando le pidió a Rafa Ugarte y Eduardo Carmona, sus compañeros en Inconsciente Colectivo, que lo acompañaran en el segmento que le correspondía.

La aparición de Inconsciente fue uno de los puntos altos de la noche. Junto con Quesada en los teclados (recuerde que "Pato" y Bernardo comparten labores en el grupo Los Salieris), el trío arrancó con dos de sus éxitos más recientes: "Condición" y "Cautiva del Mar".

En un momento de improvisación, Barraza cedió el protagonismo a Quesada y Montalbert, quienes interpretaron "No podrás", el próximo extracto del disco "Pastillas Antidepresivas, religiones y demás ... para el alma", en la que "Pato" se quedó atrás a cantar los coros.

La energía que el ensamble le transmitió al público fue la introducción perfecta para "Frágil", el tema-insignia de Inconsciente. El lugar se estremeció con los cantos de los fanáticos, quienes demostraron la popularidad con la que cuenta la banda. Como dijo Barraza: "Nosotros recibimos los aplausos, pero agradecemos los coros".

La calma volvió al lugar cuando la cantante Miriam Jarquín y el tecladista Héctor Murillo le imprimieron el "matiz" que sólo da el blues. Su interpretación del dúo, la cual fue muy aplaudida por la gente, llegó a la cúspide cuando Marta compartió honores con Miriam en el tema "A todo pulmón".

La velada estaba casi en su final y Suite Doble volvió a escena para el cierre. Montalbert y Jarquín acompañaron a la banda con el tema "Lucy". La esperada "Profanar" quedó para lo último y, sin duda, todos los que la vivieron salieron más que satisfechos.

Marta, Bernal, Luis, Bernardo, "Pato" y Miriam se dieron gusto con esta versión única de "Profanar", con la que cerraron la noche. Sin embargo, la gente quería más y ya se sabía lo que venía. El combinado se lució con "Dime qué puedo hacer sin ti", otro de los clásicos del rock nacional en una extensa versión que llevó la adrenalina al tope.

Pasada la medianoche, Bernal y Marta despidieron a los presentes con "No importa", otro éxito de Villegas, pero con nuevos ritmos y matices. La fiesta fue en grande y todos salieron contentos de que esa fue la noche de rock, para rock y por el rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario