domingo, 24 de julio de 2011

Vueltaenu presenta: Las 100 mejores del rock tico - Parte 4 (70-61)


Capmany en el pretil: uno de sus ecosistemas favoritos.
Dos semanas sin nuevas entregas... lo lamento. Recuerden que esto tiene una frecuencia de "cuando tenga tiempo" y estos últimos días han sido frenéticos. Pero bueno, acá estamos de nuevo, así que manos a las obras...


70. A Dios le pido, Villegas

Esta canción estaba en lo más y mejor cuando realizamos la encuesta, dos años atrás, lo que explica que lograra ubicarse en la lista. No quiero decir con esto que no mereciera el espacio entre las 100, pues se trata de una buena pieza, pero no creo que sea lo mejor que ha salido del repertorio solista de Bernal en tiempos recientes (más méritos ha hecho, por ejemplo, Solo contigo, que tuvo mucha fuerza tras su inclusión en el soundtrack de Gestación).

A Dios le pido fue el primer sencillo del disco Villegas y recuerdo que el título me generó dudas, dada la obvia relación que se haría con la pieza homónima de Juanes. Sin embargo, me quedo por mucho con la A Dios le pido del veterano roquero tico, por encima de la del astro de Medellín.




69. Amnesia, Amigosintimos

Estos Amigos estaban para más... para mucho más. ¿Qué pasó con este dúo? Buena pregunta: yo presumo que se separó aunque no tengo certeza de qué pasó realmente con la banda.

El 2007 fue el año de Amigosintimos, gracias a esta canción. Amnesia irrumpió como una rareza en las radios nacionales pues se trataba de un tema pop que no hablaba tonteras ni niñadas sino que se refería al TLC, a nuestros queridos expresidentes, a una sociedad dormida acostumbrada a que se la bailen. Así, lo demás llegó por añadidura: nominaciones a premios, un disco editado por Papaya Music, buenas críticas y mejores aplausos.



68. La radio, Igni Ferroque

Esta es, a mi criterio, un de las canciones de rock más bellas que se han grabado en este país. Escrita, hasta donde pude averiguar, por Juan Carlos Wong, La Radio es una canción inagotable. Esa línea de "alguien apagó la radio cuando me estaba durmiendo" es enorme, logrando en ocho palabras el impacto que muchas bandas no alcanzan con todo un álbum.

Igni Ferroque es un grupo que bien puede servir de hilo conductor en la historia del rock tico. Se fundó a finales de los 70, le dio durísimo y pegó piezas como La Radio y San Lucas en los 80, en los 90 se desinfló un poco (yo para ese entonces lo vi en vivo por primera vez en el gimnasio del Liceo de Curridabat) y hoy sigue dándole, mucho por el empuje del incombustible Roberto Ferroque.

La versión que muchos tenemos de La Radio es la interpretada por Miriam Jarquín y que viene en el disco 20 años de rock nacional: Volumen 1, que Sony editó en el 2002. No tengo ni idea de por qué esta pieza está tan ausente de la web pero después de rebuscar bastante di con esta versión en vivo, del 2007, con Allan Guzmán en los deberes vocales.





67. Low, Agressor

Única presentación en el listado de la que bien se podría considerar la banda metalera nacional con mayor exposición... al menos dentro del país.

Estamos claros en que Agressor no es necesariamente el grupo predilecto de la cholada local pero eso no le quita que sea la única agrupación pesada costarricense cuyo nombre sí maneja el público común y corriente. Esto responde a una buena cantidad de videos y a la presencia, si se quiere casi farandulera, de su cantante Nelson Guillén.

Low fue uno de los sencillos que salieron de su disco debut y que se programó en canales internacionales como Telehit.



66. Te diré te quiero, El Guato

Primer cover que aparece en el listado y segundo aporte de El Guato.

Contaba Geovanny Durán que la banda grabó el tema y hasta después de terminar en el estudio fue que pidió permiso a su autor, Ricardo Acosta, para incluirla en el disco. Como BMG quiso luego incluir el tema en uno de los compilados Tikici@ Rock, Geovanny de nuevo le pidió permiso a Acosta y esto llevó a que, lejos de ser parte con un tema del disco de BMG, El Guato consiguiera un contrato discográfico con DDM.

De eso ya han pasado muchas lunas pero la canción no pierde fuelle. Esta versión en directo de este año  incluye un slam poderoso, protagonizado por muchachillos que bien podrían ser los hijos de Geovanny.



65. Machita carita, Calle Dolores

Maaaaaaaaacha, macha cucaracha...

No ha habido un grupo de ska que, para mis efectos, genere tan buena vibra como lo hizo Calle Dolores. Yo trabajaba en Al Día cuando me senté a hablar por primera vez con José Coto, en 1999, y a la fecha ya han sido varias las largas pláticas con uno de los vocalistas referentes de una de las épocas más brillantes que ha vivido la música nacional.

Inolvidable ver a Calle en el Rock Fest 2001... el slam que desató en el anfiteatro del Herradura aún no ha sido igualado en intensidad y cantidad... eran miles de maes bailando en espiral, mientras Jose, Sapo, Bernardo y compañía dejaban la sangre en escena.

Machita carita tiene especial mérito de estar acá, pues nunca fue promocionada ni incluida en discos compilatorios. En otras palabras: esta pieza pegó en la calle y por la Calle.



64. This Trouble Heart of Mine, Time's Forgotten

Los expertos que participaron en la votación son los responsables de esta, la única aparición de Time's Forgotten en la centena.

El grupo progresivo por excelencia del país, T.F. se las ha ingeniado para consolidar su nombre, a pesar de que su música es de segmento y, definitivamente, no apta para la gradería de sol.

Yo no soy un gran fiebre del progresivo y por eso T.F. nunca me ha emocionado tanto como a otros respetables contertulios, quienes suelen alabar la impecable ejecución de sus integrantes, todos virtuosos.

Vale decir que esta es la única no-canción de la lista, pues se trata de un tema instrumental.



63. Un lugar, José Capmany

El Canciones Cotidianas fue la apuesta final de Jose por mostrar que era mucho más que La modelo y el vacilón de Café con Leche. En su único álbum solista, Capmany muestra esa faceta más reflexiva y casi trovadora que se empeñó por proyectar en los últimos años de su carrera, sin que ello implicara despegarse de su buen "folclor urbano costarricense".

Un lugar fue su gran éxito en dichos años: una pieza hippie, idílica, que habla de un mundo mejor, de la vida al suave... pura esperanza. Jose fue feliz esos últimos años, creo que sintió que lo había logrado finalmente y que lo mejor estaba por venir. La foto con la que empieza este artículo es la misma que acompañó una entrevista que hice con Jose en octubre del 2000, justo después del lanzamiento del disco. "Es uno de los puntos más altos de mi carrera, pues la gente me preguntaba por mi disco y ahora ya les tengo una respuesta", me dijo en aquel entonces... vaya que tenía razón.



62. Los verdaderos, UFO

La única aparición de UFO en este listado es también mi única presencia. Sí, así como lo oyen: una buena tarde, un gentío, incluido este que escribe, se apelotó en el estudio de Radio U, al mando de Leo León, para grabar el coro de este tema y de Sucio policía, cover oculto que viene al final del que ha sido hasta la fecha el único disco de UFO. Aquella experiencia fue divertidísima, especialmente porque la compartí con gente que aprecio como Andrés Cervilla, Esteban Rodríguez y el famoso Pez, quien aquel entonces tocaba con Xpunkha.

Por UFO siempre sentí un respeto enorme: una banda que no negoció sus convicciones, que llamó a las cosas por su nombre, que era indisciplinada y a la vez voluntariosa. No se me olvida como, en el primer Hope Fest, Poveda subió al escenario a decir que no iban a tocar porque el baterista no aparecía y que temían que le hubiera sucedido algo... ¡y Moritz estaba bien acomodado en Rafas!

Con Baker, Montero, Poveda y el Monkey pasarla mal era imposible.

Los verdaderos es UFO en su máxima expresión: crudo, enjachador, sin medias tintas y en la cara.



61. Baby Don't Worry, Mentados

Cuando veo el éxito desmesurado del que hoy goza, en buena lid, Percance, me pregunto cómo lo mismo no sucedió, 10 años atrás, con los Mentados.

Los otrora Paupérrimos solo colocaron esta pieza en la lista, lo cual me parece una injusticia, pues perfectamente también pudieron figurar con Destino, Cuando la miro bailar, El esclavo, Frente al mar... Su único álbum, Ir caminando, es prácticamente una colección de éxitos. Lástima que su lanzamiento se tomó tantísimos años, dejando pasar los mejores tiempos de la banda sin una producción discográfica para difundir más su obra.

Baby Don't Worry es una canción divertida, que en tiempo recientes tomó un segundo aire tras sonar en el soundtrack de El cielo rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario