domingo, 12 de junio de 2011

Vueltaenu presenta: Las 100 mejores del rock tico - Parte 1 (100-91)

Los guapos de Diente Guapo

En esta primera entrega vamos de la pieza 100 a la 91, obtenidas tras la encuesta realizada en el 2009 por Vueltaenu.co.cr para determinar cuáles son las 100 mejores de rock tico de la historia. Entremos en materia, sin mucho mate.

100. Maletón, Jose Capmany

De las piezas memorables de Capmany. Tiene doble mérito, pues se trata de la única canción en este listado que no cuenta con una grabación oficial, que no aparece en ningún compilado de música nacional ni que sonó en las radios como sencillo. Maletón era uno de los momentos más cómicos en las presentaciones de Jose y la gente la celebraba en grande (él la definía como una muestra del "folclor urbano costarricense"). En la red andan algunas versiones en vivo, como la que en algún momento puse en mi programa de radio ADN Fans, grabada en un chivo y amablemente facilitada por su hijo Pedro.





99. 500 años, Mandrágora


Mandragora fue de esos grupos que se enfriaron antes de tiempo, en mi criterio. De las bandas referentes del metal tico de los 90 (y de las pocas en abordar ese género en español), sacó dos casetes y un compacto, Viscion, el cual incluía 500 años. El por qué de todas las canciones de Mandrágora es esta la que más se recuerda creo que se debe a su inclusión en el disco del Rock Fest 2001, editado por DDM y producido por Ernesto Aducci.

Hoy conseguir un disco original de Mandrágora es misión imposible, inclusive en las compra y ventas. Igual, busqué y no hay videos de su poderío en vivo en Youtube. Aún así, pueden escuchar 500 años acá.


98. MER, El Guato

Un grafiti en un orinal de la Calle de la Amargura fue lo que inspiró a Geovanny Durán a escribir esta, una de las canciones clásicas del repertorio de El Guato y cuyo riff, obra de Andrés Wiessel, debe ser una de las tonadas más reconocibles del rock criollo.

Recuerdo como 10 años atrás, esta canción era una aplanadora: sonaba en la radio a cada rato a pesar de incluir menciones a la mierda y el pene de Geovanny. Su letra "anticlancleta" fue muy bien recibida y muchos asumieron significados propios para el M.E.R. ("Movimiento Estudiantil Revolucionario" era su concepto original).

Y, para rematar, algunos "creativos" le hicieron el "favor" a la banda de regalarle un video de espanto, tan malo que provoca risa y que hoy cabe como una de las mejores peladas del videoclip nacional.





97. Tristita, Bruno Porter

Bruno Porter es uno de los grupos más respetados por los músicos de rock de este país y muchos son los que lo mencionan entre sus influencias locales. Y fueron precisamente los músicos que votaron como parte del panel de expertos invitados los que tienen a Bruno Porter en esta lista, con cuatro canciones.

En mi caso, Bruno Porter fue un viaje que nunca supe (o quise) entender. Sin embargo, de sus piezas siempre fue Tristita la que más me gustó, quizá porque en MxI había una versión en vivo que programábamos a cada rato. Esta que les dejo es de cuando Mauricio Pauly vino en su modalidad de Leche Vaqera, algunos años atrás, al Jazz Café.




96. Binario, Deznuke

Única aparición en la lista del trío alajuelense que, a golpes y empeñones, ha mantenido en alto su bandera metal por más de una década.

Cuando, a inicios de los 2000, el nu metal se daba de golpes en popularidad con el ska, Deznuke era un referente ineludible. Y mucho de eso se debe a su vocalista Esteban Rojas, sin duda uno de los músicos con más mística y empuje que este país ha tenido.

No se me olvida ver a Esteban, en el Rock Fest del 2001, pulseándole al encargado de sonido que pusiera algo del primer disco de Deznuke en los intermedios, aunque al sonidista no le dio la gana. Esa noche Esteban no se quedó con la gana y subió como invitado de Calle Dolores a rugir como un demonio... al año siguiente el suyo fue de los grupos estelares del Rock Fest 2002 y en la edición 2003 casi se trae abajo la cancha de Futbol 5 vecina del Liceo de Costa Rica.

Deznuke, Insano y Sintagma son sinónimos de una época muy tuanis para nuestro metal: bandas que la pulseaban, que innovaban, que lograron llegar a espacios otrora prohibidos para agrupaciones pesadas... ah, y sin los problemas de actitud de Broca.





95. Tangaloneta, Esimple

Que alguien me expliqué por qué diablos Esimple no pegó de verdad. En serio que el tema me acongoja pues siento que el cuarteto herediano terminó convirtiéndose en uno de los secretos mejor guardados de nuestro país, lo cual es absurdo pues estamos ante uno de los grandes grupos de rock de nuestro terruño (sí, soy un groupie descarado).

Siempre le agradeceré a Kurt Dyer y Fó León, quienes fueron los primeros en hablarme de Esimple y me contagiaron de su muy justificado entusiasmo para con la obra de Papín, Abidán, Daniel y el baterista de turno. Su primer álbum sigue siendo mi predilecto, aunque el MacGuiversh también es de altos quilates, gracias a temas como Tangaloneta.

Les comparto una versión en vivo pues, en mi experiencia, Esimple fue un grupo que disfruté mucho más en escena (o en la cocina de Roy). Si quieren oírla en su sonido original, lléguenle por acá.




94. Avenida Central, Inconsciente Colectivo

Pato Barraza fue de los primeros roqueros locales en ser censurados en la radio por ser políticamente incorrecto, y eso lo consiguió con Avenida Central.

Crítica sin miramientos a la clase política y a los círculos de poder, el tema es imperdible en los conciertos de Pato. Musicalmente es una huella de cómo sonaba nuestro rock 20 años atrás.

Desde entonces, Pato ha seguido dando la cara, llamando a las cosas como son y viviendo de sus convicciones, algo que no todos los músicos logran. Así se nota en este video, grabado no hace mucho por quien les escribe en el festival de música nacional, como parte de la inauguración del nuevo Estadio Nacional.




93. Orgullo, Diente Guapo

Diente Guapo es el autoproclamado grupo tico con el peor nombre de todos los tiempos... y nadie se lo discute. Pero recordemos que las cosas no debemos juzgarlas por su pinta (o nombre), lo cual explica que un grupo de nombre tan feo hiciera una pieza así de buena.

Orgullo está entre mis canciones preferidas de rock costarricense y es de esas que me sé de memoria, a pesar de nunca haberla oído en vivo. Recuerdo que Kurt Dyer en algún momento la aportó en la sección de descargas de 89decibeles.com y de inmediato me enamoré de la canción. Su letra es buena y su sonido junta justo lo mejor de lo que era el rock alternativo de inicios de los 90.

¿No la habían oído? Pues por dicha que hubo otros que sí, suficientes como para que entrara a las 100.

La pueden escuchar acá o bien por este otro lado:

Diente Guapo - Orgullo by dienteguapo


92. Me lo tomo todo, Percance

Para cuando hicimos este ejercicio, hace año y medio atrás, Percance era ya muy popular... y estaba para más. En la votación incluimos tres temas suyos, de los cuales solo este entró a la lista.

Estoy seguro que si hiciéramos esta encuesta hoy, de fijo tendrían al menos cuatro piezas entre las 100, y en posiciones más cercanas a los primeros lugares. Hay grupos con hambre de crecer... y Percance.




91. La pecera es una loquera, La Nueva P


Lita Tresierra (1977-2010)


La Nueva P fue sin duda de las bandas más adelantadas de inicios de los 90.

La Pecera es una canción de mensaje no muy explícito que, sin embargo, pegó durísimo y llegó a los primeros puestos de emisoras como la finada y extrañada Universal.

Desgraciadamente, su vocalista y símbolo, Lita Tresierra, se llevó su arte a otros lares y La Nueva P pasó a la historia. El año pasado volvimos a acordarnos de esta banda, tras saberse la triste noticia de la muerte de Lita. El que su legado no se pierda debe ser una responsabilidad de todos.



Encuentra más artistas como lanuevap en Myspace Music. O también la pueden escuchar aquí, con info del disco Simple.

En nuestro siguiente capítulo: reggae roots, varios grupos de punk, dos actos metaleros y un par de clásicos de los 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario