miércoles, 13 de enero de 2010

Covers Imperdibles Parte III y final (espero)


19. Mrs. Robinson - The Lemonheads

Me da un poco de pesar que este cover sea el tema más conocido de esta banda, dado que Evan Dando es uno de los mejores cantautores que el rock ha visto y sus piezas originales son marca diablo. Aún así, esta versión para el clásico de Simon & Garfunkel es una joya y a ella se debe que muchos llegaramos a los cabezas de limón. Bien por la siempre cumplidora Señora Robinson.
Incluída primero en el soundtrack de Wayne's World y luego en el álbum (clásico, para mí) It's a Shame About Ray.



18. Boys of Summer - The Ataris

Otra banda poderosa que, para efectos mainstream, se conoce más por un cover que por su material propio. Boys of Summer no es ni de lejos el mejor tema de Ataris pero, como versión, es enorme. Apuesto lo que sea a que Don Henley nunca se imaginó que una pieza suya sonaría en chivos llenos de carajillos fachosos, dado que el target de Don son los tatas fachosos de dichos punks. Lástima que el grupo nos agarró de majes y su concierto en CR se quedó en un cuento de final triste.
Pd. El cover de Ataris para I'll Remember You, de Skid Row, también es para ponerle atención.



17. Walk this way - Run DMC

Salados los de Aerosmith, pues en el momento en que Run-DMC puso sus rimas sobre este tema, la pieza cambió de dueños y casi que de autoría. Sin duda uno de los temas pilares del hip-hop y la base sobre la que luego se darían fusiones con ritmos más pesados como las de Public Enemy+Anthrax y las colaboraciones del soundtrack de Judgment Night. Rick Rubin fue quien recomendó al trío de rap grabar su versión de Walk This Way y quien invitó a Steven Tyler y Joe Perry a participar de la genial reinvención. Desde entonces, esta pieza es de Run-DMC, mientras que la versión original se volvió una anécdota o respuesta de trivia.



16. Tráeme la noche - Gustavo Cerati

Siendo The Police una de las más claras influencias en Soda Stereo (dos de los mejores power tríos de todos los tiempos), era lógico que Cerati no se haría de rogar cuando de participar de un tributo a los ingleses se trataba. Al final el compilado no fue la gran cosa, con versiones pésimas de grupos tan flojos como Pericos, Puya y Lucybell. Sin embargo, Cerati hizo valer lo que pagué por el Outlandos D'America con su adaptación al español de Bring on the Night. Aquí el power trío también es épico: Gustavo Adrián en la voz y el bajo, Vinnie Colaiuta en la batería (sí, el mismo que tocó por más de una década con Sting)y el mismísimo Andy Summers en la lira. Summers aseguró estar muy satisfecho con los arreglos de Cerati y se puso a las órdenes del argentino. El resultado: uno de mis temas de rock en español que más matizo.



15. Hey Hey What Can I Do - Hootie and the Blowfish

Partamos del hecho de que Darius Rucker es un palo de cantante. Con eso claro, la versión de Hootie para este clasicazo de Led Zeppelin es un valioso ejemplo de reinvención. El cover, altamente influenciado por el country, se volvió un fijo en los repertorios en vivo de Hootie y con toda razón, pues la pieza parece escrita para ellos. Yo desde la primera vez que la escuché quedé prendido y en el coro me resulta irresistible el cantar feliz.
Incluida en el disco tributo a Zeppelin Encomium, del 95, el cual recomiendo mucho, mucho.



14. I Don't Want to Know - Goo Goo Dolls

En un baratillo de Dideca, hace muchas lunas, compré en mil pesos un disco que no conocía y que traía una lista muy llamativa de intérpretes: Legacy: A Tribute to Fleetwood Mac's Rumours.
Del 98, este compilado homenaje al álbum Rumours, salido el año de mi nacimiento, no sólo se convirtió en uno de mis predilectos, sino que también me llevó a Fleetwood Mac, quizá la banda oldie de la que soy más fiebre.
El Rumours fue uno de los discos más vendidos de los 70 y no trae ni una pieza mala. Lo mismo sucede con el homenaje, con versiones sobresalientes de Matchbox 20, Jewel, The Coors y Elton John, entre otros. Sin embargo, de todas me quedo con la adaptación hecha por los Goo Goo Dolls, un grupo que siempre me ha gustado por tener una pierna en el pop y la otra en el alternativo.
Si la versión original de I Don't Want to Know es una especie de cántico hippie, alegre y casi que salido de un cuento en el bosque, los Dolls la distorcionaron, la hicieron agresiva, rabiosa y, sobre todo, irresistible. Cuando la escucho caigo en trance y empiezo a hacer feo.
Les quedo mal con el video pero pueden escucharla aquí.

13. Hard Luck Woman - Garth Brooks

El country y el rock son más hermanos de lo que muchos puristas se arriesgan a admitir. Garth Brooks, quizá el artista country que más discos ha vendido, es un fan confeso de Kiss y la aparición menos convencional del disco tributo Kiss my Ass, al cual me referí ya en la pieza #22.
La admiración corrió en las dos vías y los "muchachos" de Kiss se prestaron para acompañar a Garth en esta versión de una de las de por sí más poderosas piezas de la maquillada agrupación. Por Brooks fue que me aprendí Hard Luck Woman, me desgalillo cantándola e ingresé sin miedos a la música country, la cual hoy disfruto en paleta.



12. Billy Jean - Chris Cornell

Admirable como es, el repertorio de Michael Jackson se ha reinventado de mil maneras posibles, ya sea para bien o para mal (que lo diga Calle 8).
Sin embargo, este abordaje de parte de Cornell me tomó por sorpresa: el vocalista de Soundgarden transformó el tema bailable más emblemático de MJ en una balada desgarradora. La letra cobra otro significado en esta presentación y de hecho la primera vez que la escuché no la reconocí sino hasta que llegó al coro.



11. Hazy Shade of Winter - The Bangles

¿Es un cover? Eso mismo me pregunté yo pues hasta hace pocas semanas habría jurado que se trataba de un tema original de las Bangles. Pero no: HSofW es creación de los titanes Simon & Garfunkel y, en vista de que se trata de mi tema predilecto de las Bangles, pues era inevitable incluirlo acá.
Yo a estas "muchachas" las amo y en la pubertad tuve un crush serio con la guitarrista Vicky Peterson. Ahora parece cliché, pero en aquel entonces una mujer guapa, de buenas piernas (¡con ligueros!) tocando la guitarra deliciosamente era el cielo. Musicalmente llegué a respetar mucho a las Bangles, más allá de las fantasías adolescentes, y por ellas me interesé luego en buscar otras bandas de mujeres que roquearan bien, como The Runaways y, ya en los 90, L7 y Babes in Toyland.



10. Smooth Criminal - Alien Ant Farm

Otro grupo que pasó a la historia como One Hit Wonder y, para colmo, con un cover. Aún así, esta adaptación de Alien Ant Farm es grandiosa, tanto en lo musical como en lo audiovisual, con un video divertido que junta todos los clichés y chistes de la obra de Michael Jackson. Impecable.



9. Live and Let Die - Guns N' Roses

Guns grabó muchos covers (incluso un disco entero) y de todos, Live and Let Die sigue siendo la tapa del perol. El tema salió en un momento extraño: Izzy acababa de largarse y la banda empezaba a caer de su podio, debilitado por el efecto Seattle. Aún así, el Guns de verdad (con Slash y Duff, no ese remedo patético que montó Axl tiempo después) hizo arte al reinterpretar uno de los temas emblema del repertorio solista de Paul McCartney. Además, el video es un morboso despliegue del poder que Guns llegó a tener en directo... qué buenos tiempos



8. Cats in the Cradle - Ugly Kid Joe

Yo era uno de los cuatro gatos ticos fiebres de UKJ antes de que Cats in the Cradle fuera un éxito masivo. Su primer EP mi papá me lo trajo de Estados (en kct, desde luego) y lo escuché tanto que terminé dañándolo. UKJ era un grupo raro: apariencia SK8 con un sonido entre metal y funk y un cancionero lleno de odas a la masturbación, la cerveza y los eructos.
Y entonces llegó Cats in the Cradle, segundo sencillo del álbum America's Least Wanted.
El tema nació como una suave y dulce balada folk en los 70s, original de Harry Chapin (de hecho su único #1), bajo el título Cat's in the Cradle (con apóstrofe). Vale aclarar que la canción no es de Cat Stevens, como erroneamente se ha dicho.
El cover de UKJ fue un bombazo y puso a la banda en emisoras comerciales que antes no le dieron pelota. El video es un chuzo y refleja mucho del estilo visual que prevalió en los 90s en el mundo del videoclip. Otra pieza que aquellos que salimos del cole por ahí del 93 nos sabemos de memoria... no hay quite.



7. Ojalá que llueva café - Café Tacuba

No importa que Juan Luis Guerra sea un maestro: los tacubos se apropiaron, con todo derecho, de uno de los temas preferidos del dominicano y lo reinventaron, mexicanizándolo a más no poder, al punto que me puedo imaginar a Don Ramón bailándolo, con el cigarro colgando de los labios.
Esta versión es bella, inspiradora, el tipo de pieza que lo deja a uno sintiéndose bien tras degustarla. Cafeta sabe versionar como pocas bandas en español y su disco Avalancha de éxitos es obligatorio para cualquiera que guste de los covers hechos con gusto y amor.




6 I'm on fire - Tori Amos

Tori es una buchona, pues no contenta con ser una cantautora demoledora, también se ha especializado en grabar covers que asustan de buenos, con aires casi de película del Exorcista. Sus versiones para Smells Like Teen Spirit, Losing my Religion, I Don't Like Mondays y Raining Blood son espectaculares pero, en mi caso, me la partió con I'm on fire, a pura voz y piano. Tori tomó un clasicazo imbatible de Bruce Springsteen y lo bajó a su terreno, con un ritmo pausado, casi que quita el aliento.
Esta versión venía incluida en el mejor compilado que llegué a comprar: el VH1-Crossroads, discazo que reunía a muchos de mis favoritos del rock alternativo "suave" de los 90s: Gin Blossoms, Goo Goo Dolls, Darius Rucker, Edwin McCain, Joan Osbourne, Blues Traveler, Chris Isaak, Jewel... si llegan a topárselo, ni lo piensen... vale lo que les cobren.




5 Like a Prayer - Rufio

El punk es un género que empecé a explorar tarde (no hace más de 6 años, creo), especialmente por las referencias que obtenía de los foristas vieja escuela de 89decibeles.com. Como soy vago empecé por lo fácil, los covers, y fue así como me encontré con esta joyita.
No sé ustedes pero a mí Madonna nunca me había sonado tan bien y desde entonces adopté a Rufio, grupo por lo demás accesible para cualquier oído presto a oír de todo. Rufio es toda.



4 Hurt - Johnny Cash

Como Trent Reznor reconoció, Hurt es en realidad una pieza que él escribió para Johnny Cash, aunque no lo supo hasta que la leyenda del country le arrebató en buena lid la paternidad del tema.
Antes de Hurt, Cash iba en bajada. El genio del country y la mala vida tenía años sin un éxito, hasta que Rick Rubin se puso a su lado y juntos cuajaron la serie de álbumes American, que incluso se ha seguido editando después de la muerte de Cash.
Autor de canciones increíbles, Johnny se dio la licencia de adaptar temas de otros artistas a su sombrío estilo y así nos legó increíbles versiones de Rusty Cage (Soundgarden), One (U2), y Personal Jesus (Depeche Mode), entre otras. Aún así, es en Hurt donde Cash se refleja de cuerpo entero: sufrido, cargado de años, cansado pero siempre guerrero. Fue por Hurt que una nueva generación descubrió el talento de este gigante... en buena hora.



3 Send Me an Angel - Thrice

Típica canción new wave ochentera que estaba lista para el cajón de los recuerdos y los compilados de one hit wonders hasta que Thrice se jaló la torta. Ahora estamos ante un tema transmutado, recargado, con esteroides y mala actitud. ¿Qué pensarían los light de Real Life ante semejante salvajada? Esperemos que lo mejor porque la original no le llega ni a los tobillos a la versión de Thrice.



2 Superstar - Sonic Youth

Admito que esta iba a ser la pieza #1 de esta lista hasta que me acordé de otra... me costó decidirme y espero me entiendan.
Sonic Youth es la banda alternativa por excelencia que no ocupó nunca de grandes éxitos para ganarse su sitio en la historia del rock. Ya lleva tres décadas de consistencia, innovación y actitud.
Pues bien, en un disco por demás hermoso, If I Were a Carpenter, del 94, catorce solistas y bandas tradujeron, a su lenguaje, los clásicos de Richard y Karen Carpenter. Estamos ante uno de los mejores discos tributo de todos los tiempos (Rolling Stone le dio cuatro estrellas), en gran parte gracias al Superstar de Sonic Youth.
Aunque Richard Carpenter dijera que este cover lo tiene sin cuidado (sí, tú, ándale...), es casi indescriptible lo que SY hizo con la dulce balada. Thurston Moore casi que zuzurra la letra, con un acompañamiento tan básico como preciso, que en el coro se potencia con las inconfundibles distorsiones de SY y un efecto espacial que, lejos de desconcertar, queda como anillo al dedo.
En Juno esta versión es protagonista y muchos jóvenes se enteraron de su existencia. Yo, por mi parte, la conocí en MTV Latino hace más de 15 años, en una época ya remota en que ese canal sí servía para aprender sobre buena música.



1 Wonderwall - Ryan Adams

Viendo The O.C., en no me acuerdo cuál escena pero que de seguro involucraba a Ryan y Marissa, empieza una guitarra acústica a la que no presto mucha atención... luego una voz al borde de no sé cuál abismo recita una letra conocida... quedé prendido desde entonces.
A Wonderwall la amé desde que salió y llamé cientos de veces para pedirla ("para grabar") a Radio Universal, allá por el 95. Oasis es la banda británica que más me gusta de tiempos recientes (no, no creo que Radiohead sea genial... ¡para nada!) y admiro mucho su obra.
Dicho lo anterior, Ryan Adams debería ser el dueño de esta canción. El mae no ocupó mucho: guitarra acústica y una voz de calidad satánica le bastaron para hacer el que, en mi humilde opinión, es el mejor cover de todos los tiempos.
Lo sé, es una elección muy personal y no espero que nadie esté de acuerdo... y me pela.
Wonderwall, a la Adams, me provoca sentimientos para nada felices, me pone la piel de gallina, me da ganas de volver a fumar, me hace verme dentro de una película, me convierte en irrealidad.
Creo que no soy el único en sentirse así, dado que esta versión se ha utilizado (hasta el abuso) en la televisión, pues además de The O.C. también ha sonado en capítulos de Smallville, Cold Case, Brothers & Sisters y Lie to Me... por algo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario