sábado, 2 de enero de 2010

Covers imperdibles (Parte II)

Muchas gracias a todos los que me dieron pelota con la primera parte de esta lista y aprecio mucho sus sugerencias, todas muy acertadas.
Voy aquí con la segunda entrega, a ver qué...


25 Clampdown - Indigo Girls

Las Indigo Girls son de lo mejor que le ha pasado a la música. Mujeres con actitud y talento con canciones que patean traseros seriamente. Una de las razones por las que amo este cover es precisamente porque me llevó a ellas. Cuando compré el disco Burning London, tributo a The Clash, por mil pesos en una baratillo en San José sentí que estaba robando, pues debió costarme mucho más, dado el nivel de los participantes y sus versiones para temas clásicos del punk rock. Del material que ahí viene, dos piezas son mis predilectas: la versión de Heather Nova y Moby para Straight to Hell (satánicamente buena) y la reeinvención de las Índigo para Clapdown, en un sonido acústico que coquetea peligrosamente con el folk y el country. Búsquenla ya pero ya (mientras tanto, escúchenla aquí)

24 Rock and roll radio - Kiss

Ironías de la vida: bandas como Ramones -crudas, sencillas, sin mucho mate- nacieron en parte como contrapeso al rock de excesos y vida alegre de grupos glam como Kiss. Pero como en el rock no hay nada escrito, las influencias van en todas direcciones y los "muchachos" Paul Stanley y Gene Simmons dieron tributo a los Ramones con esta versión alegre, casi en tono de carnaval, con brass de por medio, que reinventa por completo la canción de Joey y compañía. Uno de mis covers favoritos del disco homenaje We're a Happy Family.



23 C'Mon and Love Me - Skid Row

Ahora le toca el turno a Kiss de ser versionado, cortesía en esta ocasión de una de mis bandas predilectas de la época de cole (y casetes fotocopiados ;) El disco B-Sides Ourselves es el reflejo de las variadas influencias en Skid Row y de las cinco versiones que ahí vienen esta es la que quedó mejor. Sebastian Bach se da gusto reinventando a sus ídolos personales y las guitarras son una exhibición de cómo se roqueaba en los 90s antes de que Nirvana cambiara la historia. Me dan ganas de ser decadente con este tipo de temas.



22 Detroit Rock City - The Mighty Mighty Bosstones

El segundo mejor tema en el disco con el mejor título en la historia del rock: KISS My Ass. El compilado producido por la propia gente de Kiss en tributo a ellos mismos (yo me amo extremis) trae covers de alta calidad de Lenny Kravitz, Lemonheads, Gin Blossoms y Anthrax, entre otros, pero los Bosstones se volaron con esta frenética adaptación al ska/hardcore. El video era uno de mis favoritos de lo que se daba en TVA y cada vez que lo veo me dan ganas de hacer feo en un slam personal (y no-agresivo).




21 Anarchy in the UK - Mötley Crüe

Que se revuelque en su tumba el mozote de Sid Vicious, me vale. La versión del Crüe es mi predilecta entre las cientos que se han grabado de este himno punk, incluida la original de los Sex Pistols. Si bien Mötley fue la banda de metal glam por excelencia, Nikki Sixx y Tommy Lee tienen raíces muy hundidas en el punk y se les nota. Les juro que cuando salió este sencillo lo grabé de no sé cuál radio ("para grabar, por favor") y lo escuché hasta aprendérmelo (según yo). Aspiro a un día oír a estos cuatro degenerados echársela en vivo.




20 Sweet Dreams (Are Made of This) - Marilyn Manson

Seamos honestos: en 1996 esto daba miedo. Esta es la primera pieza que muchos escuchamos de MM y el golpe fue fulminante. Cierto que hoy asusta más una foto de Rodrigo Arias que este tipo pero en aquel entonces parecía espeluznante, satánico, incorrecto y, sobre todo, muy interesante. Sumemos el montarse en uno de los clásicos del pop ochentero y listo: un éxito instantáneo. Manson ha grabado buenos covers (Personal Jesus y Tainted Love, por ejemplo) pero su versión para la mejor pieza de Eurythmics es insuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario