viernes, 19 de febrero de 2010

OHW Alternativos (o aquellos que merecían mejor suerte) Parte I


No, no voy a hablar de las opciones obvias: Jesus Jones, Blind Melon e EMF, empezando porque no las considero One Hit Wonders. No, más bien voy a referirme a (otras) bandas que desaparecieron del ojo público casi tan rápido como surgieron. Algunas de ellas siguen activas y produciendo música nueva pero, para mis arbitrarios criterios, se cuentan como perdidas en acción.



1. Republica - Ready to Go (1994)

Una pieza sabrosa, 100% bailable y que fue mucho más grande que sus interpretes. Aunque Republica tiene casi 10 años de no editar material nuevo, Ready to Go se sigue usando con frecuencia en publicidad y eventos deportivos. Yo el CD del single lo compré en la finada LP45.




2. Veruca Salt - Seether (1994)

Banda de Chicago que la pegó durísimo con esta pieza, la cual recuerdo que en Costa Rica tuvo mucho difusión (al menos por medio de 103 y Universal, que eran mis radios por aquel entonces).
Después vinieron otros sencillos, como Volcano Girls, que se quedaron cortos y desde entonces le perdí el rastro a este grupo, cuyo último disco salió en el 2006 (ate vos).



3. Elastica - Connection (1995)

Grupo inglés fundado por dos exintegrantes de Suede a mediados de los 90 y que se separó amistosamente en el 2001. Su gran legado es este tema, que se oyó hasta el cansancio por aquel entonces y que llevó al cuarteto incluso a ser parte de la gira Lollapalooza.



4. Deadeye Dick - New Age Girl (1994)

Este trío de Nueva Orleans ya había pegado localmente con esta pieza, al punto de que alguien la recomendó para ser incluida en el soundtrack de Dumb an Dumber. La exposición en aquella obra de arte cinematográfica (¿se notó el sarcasmo?) trajo la canción hasta estos lejanos parajes y muchos nos divertimos con su ingeniosa letra... y hasta ahí llegó Deadeye Dick, que se separó en 1996.




5. dada - Dizz Knee Land (1992)

"La pieza de los trolls" (por su video) es con lo que mayoría por aquí se quedó de dada. Juan Carlos Sanabria pasaba el video a cada rato en su insoportable programa por Canal 19 X-100 Rock (insoportable por él, no por los videos)y la canción se volvió una de mis favoritas: el solo de guitarra era rajado y la entonación a dos voces perfecta. Al tiempo encontré el álbum Puzzle en una baratillo a un rojo y más me gustó la música de este trío californiano que, pese a su sobrada calidad, bajó considerablemente su perfil. Aún así, dada sigue vivo, tocando y grabando música nueva, incluyendo el EP con el mejor título de todos los tiempos: A Friend of Pat Robertson, del 2006.




6. Dig - Unlucky Friend/Believe (1993)

Recuerdo que mi amigo Mort Sáenz calificó a Belive de monótona, dada la reiterada repetición del coro al final... el comentario me dolió. Dig es un grupo que creo merecía mejor suerte, pues su sonido era bastante fresco en aquel entonces (tenían un bajista marca diablo). Sus dos sencillos más conocidos salieron del mismo álbum homónimo y dado que no supe cuál escoger, pues los pongo en igualdad de condiciones.




7. New Radicals - You Get What You Give (1998)

Me emputa tanto que tilden a los Radicals de One Hit Wonder y lo peor es que sé que es cierto. ¡Maldito seas, Gregg Alexander! El único miembro permanente de esta banda decidió aplicarle la eutanasia justo cuando más jugo le estábamos sacando. Alexander mandó todo al carajo solo dos semanas antes de la salida del video para el tema Someday We'll Know, el segundo sencillo de su único disco y que, no dudo, estaba para superar lo hecho por You Get What You Give (YGWYG).
El impacto de los New Radicals fue fuerte en mí, al punto que sigue siendo una de mis bandas predilectas de los 90 (Mónica y yo usamos parte de su música en el video de nuestra boda). YGWYG es el perfecto himno juvenil: una andanada anticorporativa y desenfada, positiva y propositiva que, para rematar, promete patearle el trasero a estrellas del mercadeo: Beck, Marilyn Manson, los Hanson y la piedrera Courtney Love.
Sobre esto, Alexander dijo que incluyó las menciones como experimento pues estaba seguro que la prensa se concentraría en dicho ataque y no en la temática social de la canción, lo cual efectivamente pasó. Los artistas señalados se tomaron el asunto con humor: Beck dijo que Gregg se disculpó con él, Manson aseguró que lo que le molestaba era estar en la misma oración que Courtney y los hermanos Hanson hasta trabajaron con Alexander en una canción.
El disco Maybe You've Been Brainwashed Too (¡jueputa título!) vendió más de un millón de copias y Gregg ahora se gana la vida escribiendo música para otros, siendo su éxito más sonado como compositor The Game of Love, de Santana con Michelle Branch.



8. The Rentals - Friends of P (1995)

El exbajista de Weezer, Matt Sharp, se inventó el grupo más nerd del planeta (sí, más que Weezer incluso) y la pegó con esta canción, de cuya existencia supe gracias a los videos que TVA pirateaba de MTV. Después de eso no supe nada más de ellos y, leyendo un poco, me enteré que los Rentals van y vienen, grabando de vez en cuando y llevándola al suave.




9. Shakespear's Sister - Stay (1992)

Me declaro el Fan #1 de las Shakespear's Sister en Costa Rica. Esta pieza la conocí gracias a la mami de Daisy Fuentes y su MTV Latino... cuanta educación nos diste, Daisy.
El asunto es que en las tiendas tuanis de aquella época (Enigma, La Jungla, El Muro y Fama) no conseguía el bendito disco, por lo que decidí pedírselo a cuanta persona viajaba a EE.UU. por aquel entonces, sin ningún éxito. En el 2001 tuve la oportunidad de ir a Nueva York a cubrir unos conciertos de Korn y David Bowie y, "de camino", pasé con el locutor Kike Muñoz a la megatienda Virgin, de Times Square. Pensé que si en algún lugar estaba el condenado CD tenía que ser en esa, la tienda de música más famosa del mundo. Al llegar casi no nos dejan entrar porque Ozzy Osbourne y su aborrecible familia estaban firmando autógrafos. Tras de eso le pregunté a una empleada (de la edad de mi abuela, creo) por las Shakespear's Sister y la mae me contesta que con ese nombre lo más parecido que hay es Shakira... ¡la maldita Shakira! La doñita tuve la amabilidad de llevarme donde estaban los discos de la colombiana y ahí, a la par, estaba la única copia física que he visto del Hormonally Yours, disco que descansa hoy bajo siete candados en mi casa.
¿Y qué pasó con las Sister? El segundo sencillo de ese álbum fue igual de bueno (I Don't Care) pero no sonó nada. En cuanto a Stay (#1 en el Reino Unido por 8 semanas), si bien el grupo en realidad era más un proyecto solista de la inglesa Siobhan Fahey (exalumna de Bananarama), quien canta más en la pieza es su compañera por aquel entonces, la estadounidense Marcella Detroit. El dúo se separó en 1993, justo en el pináculo de su éxito y desde entonces Fahey ha usado el nombre Shakespear's Sister para lanzar distintos trabajos, ninguno con una recepción cercana lo que logró con Detroit como yunta.



10 Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm (1993)

¿Cómo, los Crash Test Dummies aún existen? Recién me entero que estos canadienses no murieron con Mmm... y que, por el contrario, ya tienen como ocho álbumes y un disco de éxitos (que no consiste en 12 versiones distintas de Mmm).
Es difícil defender esta canción, quizá por su tonto título, quizá porque no habla de nada. Y sin embargo la amamos, nos gustó, la tarareamos y cada vez que sale en las radios oldies es imposible dejarse llevar por la nostalgia.



Y pronto otra entrega de esta lista que solo a mí me importa, con otros desaparecidos de la década anterior como Soup Dragons, Belly, Porno For Pyros, Jars of Clay y Semisonic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario