miércoles, 15 de febrero de 2012

Vueltaenu presenta: Las 100 mejores del rock tico - Parte 9 (20-11)

Tango India: los reyes de la radio

Paciencia, que cada vez estamos más cerca.


Llegamos a los 20 primeros lugares, temas de conocimiento obligatorio para cualquiera que se medio precie de ser adepto de la música nacional. Se trata de canciones tan buenas que lograron vencer la resistencia de los programadores de radio, que circularon de mano en mano, grabadas, quemadas, descargadas...

No vamos a meternos en debates de si se trata de los mejores canciones del rock costarricense, pues cada quien tendrá su lista. Sin embargo, pareciera que sí estamos de acuerdo de que la popularidad para nuestro rock, en un medio tan mezquino como el tico, usualmente implica su buena dosis de calidad.

Ustedes dirán. Vamos de la 20 a la 11...


20. Sola, Kadeho

Los del Puerto se hicieron enormes gracias a esta canción, conocida a lo largo y ancho del país.

Segundo sencillo de su álbum debut (y primero en contar con un videoclip), Sola es la justa mezcla entre balada, éxito pop y credibilidad alternativa. La letra es fácil de aprender y la musicalización es tan rica como agradable, con un piano en primer plano que le confiere una dulzura difícil de explicar.




19. Cautiva del mar, Inconsciente Colectivo

Inconsciente Colectivo tiene una historia algo rara: conoció el éxito muy pronto, a inicios de los 90, y luego entró en un letargo del que solo salió por el empeño de Pato Barraza. Años después de su debut, Pato volvió a las andadas con IC en formato de trío, acuerpado por Eduardo Carmona y Rafa Ugarte.

Aquel regreso fue épico, monstruoso, aplastante, colocando de nuevo a la banda en la cresta de la ola por un buen rato. Cautiva del mar fue el tema que abrió fuego y qué manera de hacerlo. Se trata de una canción algo oscura, de una letra bastante metafórica pero irresistible. Recuerdo que Pato la cantaba como puteado, con una sonrisa algo perversa que decía más de lo que aparentaba.

El solo de guitarra... la flauta... el coro en tono de reclamo... Pato luciéndose como la mejor voz que ha conocido el rock tico...




18. El mañanero,  Evolución

Me voy, me voy, me voy, me fui...

Balerom escribió El Mañanero mucho antes de que exisitiera Evolución, siendo más bien un tema original de su primera banda, Amplexus (adjunto el video respectivo, al final). Sin embargo, la versión que todos conocemos es la del actual trío, catapultada al cancionero tradicional costarricense luego de que BMG le echara mano y la hiciera parte de los Tikici@s.




17. Esperaré, Tango India

Tanto pero tanto pegó esta pieza que hasta las Chicas Buba le grabaron un cover (si eso es bueno o malo, ustedes dirán).

Segundo sencillo del álbum debut de TI, Esperaré se tornó en un éxito inmediato, en carne de serenata, en componente de La hora de los novios, en repertorio de karaoke. Al día de hoy debe ser una de las canciones costarricenses más manoseadas, sin tener yo certeza de si Juan Diego y Felipe están viendo un cinco por todo el trajín de su creación.




16.  Kanu,  Bruno Porter

Curioso que el tema de BP preferido de los músicos que participaron de esta votación no estuviera disponible en Youtube (ante esto subí un video, armado por mi persona, del que espero sepan disculpar su sencillez).

De las 20 piezas que se ubicaron en los primeros lugares del listado, Kanu es la única que no contó con amplia difusión en radio y televisión (apuesto que en su momento solo sonó en Radio U y MxI), lo que hace aún más meritorio el que entrara en la parte más alta.




15.  Al son del dolor,  Gandhi

En el 2003, para mi proyecto de graduación de maestría, exploré la comunicación que se da en el rock nacional por medio de ocho canciones, de las cuales enfrenté los motivos de sus autores con el significado que de ellas extraían los escuchas. La primera parte constó de entrevistas, mientras que la segunda la completé mediante unos 100 cuestionarios que, con la complicidad de unos amigos y ayuda de Ernesto Aducci, llenamos con asistentes del último Rock Fest.

Al son del dolor formó parte del estudio (que se titula El rock habló y que, si les interesa, pueden encontrar en la biblioteca de la U Latina). Mássimo me comentó que fue una canción nacida de la ira ("puteado" fue el estado en el que la escribió) y está de más decir que el resultado fue furioso. Se trata de una de las canciones más "pesadas" de Gandhi y que mostró la potencia que el cuarteto derrochó en el álbum Páginas perdidas: la primera vez que la escuché en vivo fue pura intensidad, con cada uno de ellos dándole con el alma.




14. Profanar, Suite Doble

En un inicio se llamó 69 y en su nacimiento todo estuvo friamente calculado. La yunta que formaron Marta Fonseca y Bernal Villegas fue química perfecta, como dirían Yuri y Luis Enrique: la perfecta voz y belleza de Marta calzaron de maravilla con las letras y música del maestro Bernal Villegas.

A los pocos meses de vida llegó el contrato con Sony Music y el inevitable cambio a un nombre más correcto y menos provocador: Suite Doble (recuerdo que en Radio U teníamos el disco que decía "69" en la portada). De aquel esfuerzo –cuidado en todos los detalles– Profanar fue la mejor carta de presentación. El tema llegó a los primeros lugares en las radios, tenía un videazo para la época y se tornó en un himno, que aún hoy infunde respeto.

Si bien Suite Doble cerró su capítulo hace rato, Profanar no afloja, pues tanto Marta como Bernal la tienen incorporada en sus respectivos repertorios. Y eso se agradece.




13.  Torera,  Garbanzos

LA pieza de Garbanzos.

Torera ya era objeto de culto en la escena under cuando se benefició de la amplia exposición ganada por todos los temas que formaron parte de los compilados Tikici@ Rock, de BMG.

Desde Torera, el pasodoble cobró otro significado para una generación que solía asociarlo con la "música de los tatas".




12. Quítate la paja del ojo,  Hormigas en la Pared

Si bien he sido un abierto detractor de los concursos/batallas de bandas, sí quiero resaltar el meritorio recuerdo del Yamaha Music Quest, que a inicios de los 90 sirvió de escaparate para una generación de agrupaciones que venía empujando el movimiento de la música original.

Fue por ese certamen que descubrimos a La Clase, Inconsciente Colectivo y HELP, que llegó a la final precisamente con esta canción. Hormigas en la Pared era entonces de las bandas más mandadas, más distorsionadas, más enjachadoras, más irreverentes...

Quítate la paja me sigue pareciendo hoy tan importante como en aquellos años. Era la versión musicalizada del  "váyase para la mierda y no se meta en mi vida" que todos llevábamos por dentro y que Frank y sus secuaces tan bien describieron.

No fui un "militante" de hueso colorado de la escena roquera y de hecho asistí a pocos chivos. Eso sí, siempre procuré estar en primera fila –y me declaro groupie– cuando los que tocaban eran HELP y la banda de la canción en el puesto 11.




11.  Almas solas,  Índigo

Una, dos, tres... seis... ocho... quince: llegó el momento en que perdí la cuenta de la cantidad de veces que esta canción sonaba a diario en la finada y extrañada Universal.

Al inicio la pedí "para grabar" pero como siempre la cagaban con un sello de la emisora, decidí juntar los cerca de dos rojos que costaba el casete original. Así, en la Fuji de la entrada a la Calle de la Amargura compré mi primer álbum de música costarricense... el homónimo debut de Índigo.

Almas solas fue la primera canción tica que me aprendí de memoria y acosé a mis amigos para que la escucharan, esperando se contagiaran de mi fiebre (lo cual era fácil pues en todas las casas había una grabadora de doble casetera –Aiwa, por lo general– y yo siempre andaba el casete en cuestión en la bolsa).

Almas solas fue número uno porque así lo quisimos, porque nos encantó, porque no estábamos acostumbrados a que aquí se hiciera música de ese nivel. Chalo, Henry y Ricardo siempre serán el power trío por excelencia del rock tico y su separación fue lamentada en paleta.

Los años han pasado, conocí en persona a Henry y Richie y, finalmente, me hicieron caso (el rajón) semanas atrás, cuando los tres volvieron a subirse juntos a un escenario. El regreso no oficial de Índigo fue una celebración que viví pegado a la tarima, registrando con mi cámara un momento que esperé por años. Y sí, hay otros videos de Almas solas pero como este es mi blog el que les comparto es precisamente ese, el que grabé en una de las noches más felices musicalmente que he tenido.

¡Viva Índigo, jueputa!




Los 10 primeros lugares están cantadísimos, siendo el único misterio el acomodo. Pero para alargar el asunto, la próxima entrega no será sobre esa decena, sino un bonus track: un ejercicio de ajustar el listado al día de hoy, sacando 10 canciones que difícilmente entrarían si la encuesta la llenáramos en la actualidad y ocupé sus espacios con 10 temas "nuevos", salidos en los últimos dos años y que por su popularidad de seguro sí formarían parte de la centena actualizada. Desde luego que se trata solo del criterio del que escribe pero bueno... para eso son los blogs.

2 comentarios:

  1. Solo estar con UNA cancion en esta lista, aunque fuera de numero 100, ya es un honor. Porque significa que se escuchó, moshió, movió y/o sintió algo de lo que uno gritó, tocó, cantó, creó, sudó e inventó. De nuestra parte gracias!

    ResponderEliminar
  2. Para cuando la ultima parte???? Estoy demasiado picado de cual va a ser la numero 1... Por lo demas excelentes todas las piezas!!!!!

    ResponderEliminar