miércoles, 12 de octubre de 2011

Capmany 10: sus 10 mejores canciones



Inoportuna, como siempre, la muerte se llevó a Jose Capmany justo cuando su ya extensa carrera alzaba vuelo en la dirección que él quería. Fuimos los demás quienes atestiguamos su paso a la categoría de leyenda, no por haber perdido la vida de manera prematura, sino porque su obra se sostiene sobre los hombros de un artista gigante.

El 13 de octubre del 2001 el rock tico recibió un golpe demoledor: el roquero más roquero que existió murió en un accidente de tránsito, en el Cerro de la Muerte, y su cancionero de folclor urbano costarricense quedó inconcluso, a la espera de no sé cuántas más buenas piezas que estaban en el tintero, prestas a  que Jose les diera voz y fuerza.

Si bien por mi trabajo he logrado entablar buena amistad con muchos músicos locales, con Capmany no pasé de un trato profesional. Bueno, aunque ni tanto, pues siempre fui fan de su música, siendo Café con Leche el primer grupo de rock que vi en vivo, en un ya lejano 1989, en el gimnasio del Liceo de Curridabat.

Antes de ingresar a la prensa, tuve un paso breve por Radio U, emisora universitaria de la que Jose era visitante frecuente. Recuerdo muy bien un episodio en que mi "jefe" de entonces, el crítico de música y productor Alberto Zúñiga, discutía con Jose por las cuñas que él grababa para unos chivos que daba en el finado bar Patagonia. Las cuñas eran voladísimas, con Jose casi que recitando un poema para invitar a la gente a su espectáculo. Yo, al margen, gocé bastante su argumentación.

Ya en mi oficio de reportero, varios fueron los conciertos de Capmany que cubrí, siendo el más memorable el del 18 de setiembre de 1999, en el Auditorio Nacional, que sirvió de base para el disco Canciones cotidianas y cuya crónica publiqué en Al Día. Cuando pasé a La Nación lo entrevisté un par de veces, incluyendo cuando el CC vio la luz.

Me tocó cubrir su funeral, del cual al final en el periódico solo salió una foto. En Vuelta en U la junta de un buen poco de fiebres de la música local permitió que le dedicáramos buen espacio a la obra de Jose, llegando al punto de que el Canciones cotidianas ganó la encuesta que hicimos en el 2008 sobre los 100 mejores discos del rock tico.

La última vez que escribí de Capmany a fondo fue en marzo del 2009, a propósito de los malos oficios de Sony Music, empresa de la que Jose tenía los peores recuerdos y que, sin embargo, buscó hacer negocio con la reedición del CC.

Mañana, 13 de octubre, se cumplen 10 años de ausencia física de Jose Capmany. Y sí, en lo personal lo echo de menos: sus espectáculos eran únicos e irrepetibles, con repertorios llenos de sorpresas y habladas.

Su obra no tiene rellenos ni piezas flojas. Sin embargo, si de escoger las 10 que más me llegan se trata, esta es mi selección.

¡Arriba, Jose!

10. La historia salvaje

A pesar del playback, de las güilas bailando horrible, de Nancy Dobles haciendo feo en extremo, a pesar de A todo dar, Jose roqueó La Carpio en esta presentación.



9. Guantanamera

El cubanísimo cover de Café con Leche. Lo escuché por primera vez en mi walkman, mientras estudiaba en la biblioteca de la UCR, en 1994. La gente alrededor mio no entendía por qué estaba cagado de risa...



8. Un lugar

El gran éxito de la etapa solista de Jose. Puro optimismo, algo que a él le sobraba.



7. Oiga pito

Rock con enjache, legítimo In your face. Felicitaciones para el autor del video: quedó como anillo al dedo
.


6. Vas a encontrarme
Otra pieza enjachadora, en la mejor vena roquera de Café con Leche. Aún no entiendo por qué en el video Richie Nieto sale de espalda...



5. Mundos pequeños

La power ballad de Jose: demoledora...



4. Maletón

El legítimo folclor urbano costarricense, como el mismo Capmany clasificó esta canción.



3. Al final

La versión del 2001 de este tema es una obra de arte. Lástima que se editó de manera póstuma.



2. Si te veo

La mejor pieza del Un día cualquiera. La escuché varias veces en conciertos de Semana U, incluso con Mauricio Pauly como bajista y en los coros.



1. Hombre

Poema de Jorge Debravo musicalizado por Jose y que siento que lo retrata como artista, como persona...
como hombre.

4 comentarios:

  1. Extraño a Capmany. Al menos tuve la dicha de ir a varios conciertos de él.

    Yo no sé si me lo soñé, pero verdad que "Cuando?" tenía un video donde Jose caminaba por la avenida central? No lo he encontrado en Youtube. Lástima que se perdió :(

    ResponderEliminar
  2. A mi me toco ver a Café con Leche por primera vez en el año 1986, fue en las elecciones estudiantiles del Liceo de Costa Rica en donde los partidos llevaban de todo en sus plazas públicas y en esa ocasión fue José Capmany y Enrique (Cafe con leche), y en la otra acera Coco, Yoyo y doña Yaya, que cuadro. por cierto al día siguiente toco un grupo llamado Armagedon. Buen Ride esa epoca, donde los artistas llegaban a los colegios. Mao Lao

    ResponderEliminar
  3. Que lista mas remala. Cafe con leche y Jose Capmany, fue mucho mas que esta lista tan vulgar.

    ResponderEliminar