lunes, 9 de mayo de 2011

1+1 hacemos un montón...


En diciembre del 2009, Miguel Solari y Andrés Jiménez, de la banda La Escafandra, tocaron en el programa de conciertos virtuales La Hora del Chivo, que en aquel entonces hacíamos en Vueltaenu.co.cr. Y al final de la presentación se dio la magia.

Solari escogió para cerrar el chivo una pieza que no venía en el primer disco de La Escafandra, inédita para mis oídos hasta ese momento. El título era 1+1. No se me olvida como al acabar la canción, todos los que estábamos en el estudio nos quedamos en silencio, sobrecogidos, sin tener muy claro como reaccionar: nos había pegado una revolcada emocional bárbara.

Hoy, 1+1 (pueden bajarla aquí) ya es de dominio popular y tiene todo para convertirse en la canción nacional del año. Su mensaje es positivismo puro, con una letra que inspira y llama a la acción pero sin caer en cursilerías ni discursos de té de canastilla. En un país lleno de piezas de corte "teletón", que apelan a un mensaje constructivo por medio de lugares comunes y sentimentalismo de paquete, 1+1 es una rareza, una sorpresa, un tema que invita a sentirse bien y que demuestra que, quizás, sí es cierto que juntos todo es posible.

Hace unos días la agrupación estrenó el muy acertado videoclip para el sencillo, dirigido por Pedro Rey, el mismo realizador detrás de los bien logrados audiovisuales de Ale Fdz. Ahora queda la esperanza de que quienes controlan la música que se difunde en nuestras televisoras y radioemisoras se dejen de excusas y programen esta buena canción hasta el cansancio, hasta que la gente se la sepa de memoria. Señor programador, si usted escucha esta pieza y no se siente movido en lo más mínimo, es muy probable que sea  un mentecato sin remedio.

3 comentarios:

  1. Exc canción, exc grupo, un gran personaje Solari, y excelente el comentario del Blog Victor...

    ResponderEliminar
  2. wow... qué lindura, ojalá y esta canción sea profeta en su tierra, amigo Victor. Muchísimas gracias por tus palabras, qué bonito

    :)

    ResponderEliminar
  3. De esas canciones que lo hacen a uno querer ser mejor. :)

    ResponderEliminar