lunes, 24 de enero de 2011

El Parque + Hernán Jiménez = ¡Cuidado pierde!


El viernes pasado tuve la dicha de ver –horas antes de su estreno en línea– el nuevo audiovisual de la banda El Parque, para su más reciente sencillo Estaré muy bien.

No hay que andarse por las ramas: no solo es el mejor clip de El Parque, sino uno de los mejores videos musicales que esta tierra ha parido. Y eso que hablamos de un grupo que se puede tener entre los pioneros en el país en eso de ponerle imágenes a su música, no porque lo hiciera de primero, sino porque siempre lo hizo bien, con gracia, con gusto estético, como dice mi mama. De El Parque siempre recordaremos su video de Cuantas noches –el primero de muchos audiovisuales ticos en hacerse en el Sanatorio Durán–, además de otros videos interesantes como los de Juanita, No sé que pensarás despierta, En ese instante y Desterrado.

Pero es en su noveno video en el que El Parque se luce más. Esto viene gracias a haber puesto su balada en las manos de Hernán Jiménez, a sabiendas de que este joven cineasta tiene el acierto de un francotirador y donde pone el ojo, siempre la pega bien pegada.

Sin payasadas ni bombetadas, Hernán hace rato que se labró su buena fama. Actor de formación e invitable creador audiovisual, su largometraje A ojos cerrados conmovió a miles de ticos en el 2010 y le hizo un nombre reconocible para muchos. Y si bien en sus créditos ya sumaba una película, inumerables cortometrajes, programas de televisión y su gustadas rutinas de stand up comedy, Jiménez tenía una asignatura pendiente: hacer un video musical... y es ahí donde entró El Parque.




Protagonizado por la fotógrafa estadounidense Cascade Wilhelm, el video de Estaré muy bien fue grabado por Jiménez en Estados Unidos, en un punto de la costa californiana, estado en el que recide desde hace rato. La locación la tenía vista mucho atrás, solo a la espera de un producto para usarla. El paraje es de una belleza absoluta, bastante exótica para nuestros ojos tropicales, con una playa bordeada de acantilados que se extiende por kilómetros.

Algo que me gusta mucho del video es que la banda no aparece. Esto es una apuesta arriesgada, pues todos sabemos lo costoso que es hacer un buen videoclip, por lo que es totalmente lógico y entendible que los músicos busquen figurar y, ojalá, protagonizar los videos que acompañan su música. Y conste, dicha presencia es válida, siempre y cuando esté en función de la idea que se quiere comunicar. Pues bien, Hernán no usa las caras de El Parque pero la agrupación está más que presente por medio de su música, sin la que aquellas bellas tomas no tendrían mayor sentido. En el país no hay muchos videos así, que recuerde previo solo el de la banda Henna para su tema Satélites, el cual –oh coincidencia– también se grabó en el extranjero, específicamente en Inglaterra.

Ya antes muchos otros grupos extranjeros apostaron, con éxito, a los videos en los que su presencia no es física. Haciendo un repaso mental rápido, recuerdo obras en esa línea de tremenda validez como Do the Evolution, de Pearl Jam, o Weapon of Choice, de Fatboy Slim.

Pues bien, El Parque se puso en las manos de Hernán Jiménez y Hernán se dio gusto. De esta unión espero no solo más colaboraciones, sino que el video de Estaré muy bien llegue, vía web, a donde se lo merece, pues se trata de un trabajo muy fino como para limitarse a salir en los créditos de 7 Estrellas o en medio de alguna mozotada de VM Latino.

Si quieren saber más de Hernán, aquí les dejo una entrevista reciente hecha por mi colega Erika Rojas.



jueves, 20 de enero de 2011

Del baúl de los recuerdos: "Rock nacional alzó la voz" (21/8/1999)


Después de 11 años de escribir sobre música, cine y tele, algo aprende uno. Días atrás me tope, por accidente, con esta nota y admito que me emocionó bárbaro.

A partir de esto, de vez en cuando, rescataré por esta vía notas viejas mías –que salieron publicadas en su momento en Al Día, La Nación o Vuelta en U– y que considero, por un motivo u otro, dignas de volver a ser leídas (aunque sea por mí).

Esta nota fue mi primer intento de crónica, apenas un mes después de haber ingresado a Al Día. Fue de un chivo "normal" en un bar de Trejos Montealegre y que me impactó montones, tanto que me aventuré a contarlo y publicarlo.

Vale decir que fue mi primer contacto como periodista con figuras a las que hoy admiro y aprecio muchísimo, como Bernal Villegas, Marta Fonseca, Luis Montalbert-Smith, Bernardo Quesada y Pato Barraza.

Aclaro que ese día andaba ahí en plan recreativo, por lo que no andaba libreta ni lapicero. Por eso si alguno de los involucrados nota algún error, le ruego sepa disculparlo.

Provecho.

Rock nacional alzó la voz: Concierto Suite Doble & compañía
Publicado originalmente en Al Día, el 21 de agosto de 1999

Todos los visitantes de la tarima llegaron con una única intención: hacer rock. Y eso es lo que obtuvieron los asistentes al concierto de cierre de la temporada de acústicos del grupo Suite Doble e invitados en Cinema Rock, Escazú.

Muchos de los músicos más reconocidos del género se dieron cita el miércoles en la noche para entregarse al público y regalarse uno que otro gusto: Inconsciente Colectivo, Bernardo Quesada, Luis Montalbert-Smith de Gandhi y Miriam Jarquín acompañaron a Bernal Villegas y Marta Fonseca en un recital que quedará impreso en la memoria de los privilegiados que llenaron el local.

Algunos de los más recordados temas del rock en español nacional sonaron esa noche y cada persona que logró entrar comprobó la calidad de los intérpretes así como el ambiente de camaradería y solidaridad que los artistas le imprimieron a la fiesta, en la que el buen humor y el desenfado fueron los animadores.

Gremio solidario

Suite Doble es en la actualidad una de las agrupaciones de mayor proyección en Centroamérica. Como parte de sus esfuerzos por llevar su música de un modo diferente, estos músicos efectuaron durante los pasados meses algunos "desenchufados" en los que se hicieron acompañar por invitados especiales. Y decidieron que lo mejor era llevarlos a todos y hacer algo inolvidable.

Pasadas las 10 p.m. Marta Fonseca se encargó de dar la bienvenida a los presentes y sin mayores rodeos, ella, Villegas y los demás integrantes de Suite Doble arrancaron los gritos del público con el tema "Seis", uno de los más populares de su repertorio.

La fiesta siguió y le tocó el turno a Luis Montalbert, vocalista de Gandhi, para dar su aporte a la celebración. El público gozó con la aparición del cantante, quien trajo la nostalgia con "Tu cárcel" de los Bukis. Acompañado por Bernal en la guitarra, el más joven de los músicos sorprendió a todos con su interpretación de "Plush", el éxito de la banda alternativa Stone Temple Pilots.

Comparaciones entre Montalbert y Marco Antonio Solís no se hicieron esperar y las carcajadas inundaron el local. El siguiente en presentarse fue el cantautor Bernardo Quesada, quien ha colocado varias canciones de su primer disco "Cuervo Blanco" en las radios nacionales.

Siempre irreverente, bromista y con una sensibilidad inmensa, Quesada protagonizó con Marta una de las sorpresas de la noche, con su versión de la "Ciudad de la Furia" de Soda Stereo, muy similar a la interpretación que de dicho tema hicieron Gustavo Cerati y Andrea Echeverri de Aterciopelados.

Bernardo animó más a la gente con sus comentarios y el público le respondió pidiéndole chistes, por lo que bromeó acerca de su futuro profesional: "Si no pego como cantante al menos sé que puedo hacer de cómico".

Después cantó, acompañado por Villegas, su éxito "María Luna" y le devolvió la cortesía cuando juntos tocaron "Oración", original del guitarrista de Suite Doble en sus tiempos como líder de la recordada banda 50 al Norte. Para cerrar su primera intervención, Quesada mostró su habilidad con los teclados y la voz en su versión de "You" de Teen Sharp.

Un "Pato" carismático

Uno de los momentos más esperados llegó cuando Patricio "Pato" Barraza subió a la tarima. La sorpresa se dio cuando le pidió a Rafa Ugarte y Eduardo Carmona, sus compañeros en Inconsciente Colectivo, que lo acompañaran en el segmento que le correspondía.

La aparición de Inconsciente fue uno de los puntos altos de la noche. Junto con Quesada en los teclados (recuerde que "Pato" y Bernardo comparten labores en el grupo Los Salieris), el trío arrancó con dos de sus éxitos más recientes: "Condición" y "Cautiva del Mar".

En un momento de improvisación, Barraza cedió el protagonismo a Quesada y Montalbert, quienes interpretaron "No podrás", el próximo extracto del disco "Pastillas Antidepresivas, religiones y demás ... para el alma", en la que "Pato" se quedó atrás a cantar los coros.

La energía que el ensamble le transmitió al público fue la introducción perfecta para "Frágil", el tema-insignia de Inconsciente. El lugar se estremeció con los cantos de los fanáticos, quienes demostraron la popularidad con la que cuenta la banda. Como dijo Barraza: "Nosotros recibimos los aplausos, pero agradecemos los coros".

La calma volvió al lugar cuando la cantante Miriam Jarquín y el tecladista Héctor Murillo le imprimieron el "matiz" que sólo da el blues. Su interpretación del dúo, la cual fue muy aplaudida por la gente, llegó a la cúspide cuando Marta compartió honores con Miriam en el tema "A todo pulmón".

La velada estaba casi en su final y Suite Doble volvió a escena para el cierre. Montalbert y Jarquín acompañaron a la banda con el tema "Lucy". La esperada "Profanar" quedó para lo último y, sin duda, todos los que la vivieron salieron más que satisfechos.

Marta, Bernal, Luis, Bernardo, "Pato" y Miriam se dieron gusto con esta versión única de "Profanar", con la que cerraron la noche. Sin embargo, la gente quería más y ya se sabía lo que venía. El combinado se lució con "Dime qué puedo hacer sin ti", otro de los clásicos del rock nacional en una extensa versión que llevó la adrenalina al tope.

Pasada la medianoche, Bernal y Marta despidieron a los presentes con "No importa", otro éxito de Villegas, pero con nuevos ritmos y matices. La fiesta fue en grande y todos salieron contentos de que esa fue la noche de rock, para rock y por el rock.

lunes, 17 de enero de 2011

Videoclips ticos: el año en que nos rajamos (ilustrado)


Nota aclaratoria: Sí, este es un post con trampa, pues se trata de un texto que ya había salido publicado en la Teleguía del 4 de enero anterior. Sin embargo, en ese momento sentí que le faltaba algo, dado que al estar pensado para un producto de papel no pude acompañar mis comentarios con los videos a los cuales me refiero.

Por esto, aquí les dejo el mismo artículo, solo que ya ilustrado con los clips aludidos, todos tomados de Youtube. Vale decir que, sin pretender más que enumerar los videos ticos del 2010 que más me gustaron, el artículo sí tuvo su eco (relativo) en la web, especialmente entre los que están metidos en ese mundillo tan divertido como intrigante que es el rock tico. Recibí en respuesta recomendaciones de videos que –inevitablemente– dejé por fuera, comentarios muy tuanis de músicos y realizadores mencionados, así como el reclamo de un músico que –espero que sin intención– me metió en el mismo saco que toda la manada de periodistas de espectáculos que, efectivamente, ignoran a géneros como el hardcore y sus exponentes, a pesar de posiblemente haber sido el primer reportero de un medio "no indie" en anunciar y cubrir conciertos de hardcore, punk rock y otros ritmos poco contemplados en las agendas informativas.

Dicho lo anterior, aquí les queda. Ya les busqué los videos... ahora manda huevo si no les dan play.

Salados los que ya estábamos acostumbrados a que la música costarricense no se viera tan bien como se oye, pues el 2010 fue el año en que nuestros creadores de videoclips echaron la casa por la ventana... y en hora buena.

Tras una década en la que MTV dejó de ser un canal de música para dedicarse a transmitir 24 horas de estupideces y en la que YouTube se tornó en la plataforma por excelencia para hacerse ver, una entusiasta generación de jóvenes realizadores nacionales sin miedo a nada, se alió con una nueva camada de artistas que no acepta un “no” como respuesta. El resultado: un 2010 en el que se estrenaron los mejores videos musicales que se han hecho en este país. Así de sencillo.

Hago a continuación un listado jerarquizado, absolutamente subjetivo, de aquellos videoclips ticos sello 2010 que más me impresionaron y/o gustaron, con la esperanza de que aquellos lectores no muy familizados se tomen el ratico de buscarlos, no en la tele, sino en línea, que es donde más valen.

10. Dónde iré a parar, Percance (dirección: Leo Ganora). La popular agrupación buscó al argentino Ganora (ya había trabajado con Le Pop y Esteban Calderón) para hacerse un video de verdad, muy diferente al desafortunadoclip de su buena pieza Gira el mundo, que no es otra cosa que una oda al ego de sus coprotagonistas, los locutores de VM Latino.



9. Annihilate U, Sirius the Dogg Star (dirección: Marlon Villar). En este clip para el rapero Sirius, Villar recrea el ambiente carcelario que tantos réditos le dio a los pioneros del gangsta rap.




8.Craze, Huba & Silica (dirección: Ernesto Bolaños). Sencillo, cálido, con una historia entretenida y la belleza del Caribe de fondo.




7. Tiempo en contra, Bufonic (dirección: Cristian Ramírez). La banda y combates de artes marciales mixtas se funden en un ring. La fotografía de las peleas es impecable.




6.V for You, Las Robertas (dirección: Ignacio Hernández). Tan bien hecho que bien podría pasar por un trabajo de Spike Jonze... sí, así de bueno.




5.No es tan fácil, Patiño Quintana (dirección: Paulo Soto). Segundo video que Soto le hace a los Patiños, después del soberbio Algún día. La historia retratada es tan bella como la canción.




4. Bola de cristal, Ale Fdz. (dirección: Pedro Rey): No conozco a Pedro pero quiero felicitarlo, pues le hizo a Ale justo el video que se merecía una de las mejores canciones de pop costarricense.




3. Estréllame, Gandhi (dirección: Marlon Villar). La viodeografía previa de Gandhi al disco Arigato no era muy memorable que digamos. Sin embargo, para su último álbum, la banda se lució y confiarle Estréllame a Villar fue un acierto. Por algo ganó el premio de la Muestra de Cine y Video al mejor clip del año.




2.No quiero hablar, 424 (dirección: Neto Villalobos). Cuando salió, creí que se trataba del mejor video tico de todos los tiempos... y así era.




1. Mapas y caminos, 424 (dirección: Neto Villalobos): La yunta 424-Neto superó el listón que había fijado antes con un video poderoso, complejo, que redondea a la perfección a la canción. Este es, para mí, el mejor video musical que se ha hecho en Costa Rica... por ahora.

Qué pena pero resulta que el grupo lo retiró de la web por motivos que ignoro. Mientras lo vuelve a poner en línea, acá les dejó el teaser para no pelármela tanto...