viernes, 19 de febrero de 2010

OHW Alternativos (o aquellos que merecían mejor suerte) Parte I


No, no voy a hablar de las opciones obvias: Jesus Jones, Blind Melon e EMF, empezando porque no las considero One Hit Wonders. No, más bien voy a referirme a (otras) bandas que desaparecieron del ojo público casi tan rápido como surgieron. Algunas de ellas siguen activas y produciendo música nueva pero, para mis arbitrarios criterios, se cuentan como perdidas en acción.



1. Republica - Ready to Go (1994)

Una pieza sabrosa, 100% bailable y que fue mucho más grande que sus interpretes. Aunque Republica tiene casi 10 años de no editar material nuevo, Ready to Go se sigue usando con frecuencia en publicidad y eventos deportivos. Yo el CD del single lo compré en la finada LP45.




2. Veruca Salt - Seether (1994)

Banda de Chicago que la pegó durísimo con esta pieza, la cual recuerdo que en Costa Rica tuvo mucho difusión (al menos por medio de 103 y Universal, que eran mis radios por aquel entonces).
Después vinieron otros sencillos, como Volcano Girls, que se quedaron cortos y desde entonces le perdí el rastro a este grupo, cuyo último disco salió en el 2006 (ate vos).



3. Elastica - Connection (1995)

Grupo inglés fundado por dos exintegrantes de Suede a mediados de los 90 y que se separó amistosamente en el 2001. Su gran legado es este tema, que se oyó hasta el cansancio por aquel entonces y que llevó al cuarteto incluso a ser parte de la gira Lollapalooza.



4. Deadeye Dick - New Age Girl (1994)

Este trío de Nueva Orleans ya había pegado localmente con esta pieza, al punto de que alguien la recomendó para ser incluida en el soundtrack de Dumb an Dumber. La exposición en aquella obra de arte cinematográfica (¿se notó el sarcasmo?) trajo la canción hasta estos lejanos parajes y muchos nos divertimos con su ingeniosa letra... y hasta ahí llegó Deadeye Dick, que se separó en 1996.




5. dada - Dizz Knee Land (1992)

"La pieza de los trolls" (por su video) es con lo que mayoría por aquí se quedó de dada. Juan Carlos Sanabria pasaba el video a cada rato en su insoportable programa por Canal 19 X-100 Rock (insoportable por él, no por los videos)y la canción se volvió una de mis favoritas: el solo de guitarra era rajado y la entonación a dos voces perfecta. Al tiempo encontré el álbum Puzzle en una baratillo a un rojo y más me gustó la música de este trío californiano que, pese a su sobrada calidad, bajó considerablemente su perfil. Aún así, dada sigue vivo, tocando y grabando música nueva, incluyendo el EP con el mejor título de todos los tiempos: A Friend of Pat Robertson, del 2006.




6. Dig - Unlucky Friend/Believe (1993)

Recuerdo que mi amigo Mort Sáenz calificó a Belive de monótona, dada la reiterada repetición del coro al final... el comentario me dolió. Dig es un grupo que creo merecía mejor suerte, pues su sonido era bastante fresco en aquel entonces (tenían un bajista marca diablo). Sus dos sencillos más conocidos salieron del mismo álbum homónimo y dado que no supe cuál escoger, pues los pongo en igualdad de condiciones.




7. New Radicals - You Get What You Give (1998)

Me emputa tanto que tilden a los Radicals de One Hit Wonder y lo peor es que sé que es cierto. ¡Maldito seas, Gregg Alexander! El único miembro permanente de esta banda decidió aplicarle la eutanasia justo cuando más jugo le estábamos sacando. Alexander mandó todo al carajo solo dos semanas antes de la salida del video para el tema Someday We'll Know, el segundo sencillo de su único disco y que, no dudo, estaba para superar lo hecho por You Get What You Give (YGWYG).
El impacto de los New Radicals fue fuerte en mí, al punto que sigue siendo una de mis bandas predilectas de los 90 (Mónica y yo usamos parte de su música en el video de nuestra boda). YGWYG es el perfecto himno juvenil: una andanada anticorporativa y desenfada, positiva y propositiva que, para rematar, promete patearle el trasero a estrellas del mercadeo: Beck, Marilyn Manson, los Hanson y la piedrera Courtney Love.
Sobre esto, Alexander dijo que incluyó las menciones como experimento pues estaba seguro que la prensa se concentraría en dicho ataque y no en la temática social de la canción, lo cual efectivamente pasó. Los artistas señalados se tomaron el asunto con humor: Beck dijo que Gregg se disculpó con él, Manson aseguró que lo que le molestaba era estar en la misma oración que Courtney y los hermanos Hanson hasta trabajaron con Alexander en una canción.
El disco Maybe You've Been Brainwashed Too (¡jueputa título!) vendió más de un millón de copias y Gregg ahora se gana la vida escribiendo música para otros, siendo su éxito más sonado como compositor The Game of Love, de Santana con Michelle Branch.



8. The Rentals - Friends of P (1995)

El exbajista de Weezer, Matt Sharp, se inventó el grupo más nerd del planeta (sí, más que Weezer incluso) y la pegó con esta canción, de cuya existencia supe gracias a los videos que TVA pirateaba de MTV. Después de eso no supe nada más de ellos y, leyendo un poco, me enteré que los Rentals van y vienen, grabando de vez en cuando y llevándola al suave.




9. Shakespear's Sister - Stay (1992)

Me declaro el Fan #1 de las Shakespear's Sister en Costa Rica. Esta pieza la conocí gracias a la mami de Daisy Fuentes y su MTV Latino... cuanta educación nos diste, Daisy.
El asunto es que en las tiendas tuanis de aquella época (Enigma, La Jungla, El Muro y Fama) no conseguía el bendito disco, por lo que decidí pedírselo a cuanta persona viajaba a EE.UU. por aquel entonces, sin ningún éxito. En el 2001 tuve la oportunidad de ir a Nueva York a cubrir unos conciertos de Korn y David Bowie y, "de camino", pasé con el locutor Kike Muñoz a la megatienda Virgin, de Times Square. Pensé que si en algún lugar estaba el condenado CD tenía que ser en esa, la tienda de música más famosa del mundo. Al llegar casi no nos dejan entrar porque Ozzy Osbourne y su aborrecible familia estaban firmando autógrafos. Tras de eso le pregunté a una empleada (de la edad de mi abuela, creo) por las Shakespear's Sister y la mae me contesta que con ese nombre lo más parecido que hay es Shakira... ¡la maldita Shakira! La doñita tuve la amabilidad de llevarme donde estaban los discos de la colombiana y ahí, a la par, estaba la única copia física que he visto del Hormonally Yours, disco que descansa hoy bajo siete candados en mi casa.
¿Y qué pasó con las Sister? El segundo sencillo de ese álbum fue igual de bueno (I Don't Care) pero no sonó nada. En cuanto a Stay (#1 en el Reino Unido por 8 semanas), si bien el grupo en realidad era más un proyecto solista de la inglesa Siobhan Fahey (exalumna de Bananarama), quien canta más en la pieza es su compañera por aquel entonces, la estadounidense Marcella Detroit. El dúo se separó en 1993, justo en el pináculo de su éxito y desde entonces Fahey ha usado el nombre Shakespear's Sister para lanzar distintos trabajos, ninguno con una recepción cercana lo que logró con Detroit como yunta.



10 Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm (1993)

¿Cómo, los Crash Test Dummies aún existen? Recién me entero que estos canadienses no murieron con Mmm... y que, por el contrario, ya tienen como ocho álbumes y un disco de éxitos (que no consiste en 12 versiones distintas de Mmm).
Es difícil defender esta canción, quizá por su tonto título, quizá porque no habla de nada. Y sin embargo la amamos, nos gustó, la tarareamos y cada vez que sale en las radios oldies es imposible dejarse llevar por la nostalgia.



Y pronto otra entrega de esta lista que solo a mí me importa, con otros desaparecidos de la década anterior como Soup Dragons, Belly, Porno For Pyros, Jars of Clay y Semisonic.

lunes, 15 de febrero de 2010

10 Covers de infarto (por malos)




Si antes me tomé el rato para hablar de los covers más sobresalientes de la historia, sería injusto no hacer lo propio con esas versiones de clásicos que nunca debieron salir a la luz, esas cuyos intérpretes deberían sufrir la extirpación de las cuerdas vocales por atreverse a semejante afrenta.
Al igual que siempre, no espero que coincidan necesariamente conmigo. Sin embargo, si van a defender estas atrocidades les agradecería no hacerlo en mi presencia.

10. Britney Spears - I Love Rock and Roll

Me enfermó desde la primera vez que la escuché. Una pieza que lleva el término "rock and roll" en el título tiene que sonar a rock, punto, y no a una orgía quejumbrosa en beat de discoteca. Si a la original Joan Jett le imprimía fuerza y actitud, Britney en el 2002 no sólo la despojó de esos rasgos, sino que decidió que la mejor manera de cantarla era en una pura templazón, con gemidos y suspiros cachondos que bien podrían servir de banda sonora en una cinta de Ron Jeremy. Tras de eso el video es un derroche de estereotipos "roqueros" de los cuales el imperdible es el de Britney "reventando" una guitarra que estalla en confeti... pésimo.



9. Kelly Osbourne - Papa Don't Preach


Partamos del hecho de que el mundo sería un mejor lugar si Ozzy y Sharon Osbourne nunca hubieran tenido hijos. Con eso dicho es obvio que Kelly iba a entrar perdiendo cuando la fiebre del reality show la hizo creer que podía ser cantante... bueno, y es que si Ozzy con esa ¿voz? es adorado por millones, qué le impidía a ella hacerle a la cantada. Pues bien, a Kelly se le olvidó que su voz es tan "bella" como la de su mamá y, aún así, tomó uno de los temas emblema de Madonna (y de paso de los pocos en los que trata temas serios) y lo transformó en una tonada para adolescentes que no es ni punk, ni metal, ni siquiera buen pop. Afortunadamente la "carrera" musical de la cría Osbourne no pasó de aquí, a pesar de que varios integrantes de Incubus la ayudaron a grabar esta joyita.



8. Marilyn Manson - The KKK Took my Baby Away

A los Ramones se les podrá acusar de mucho pero no hay quien se atreva a señalarlos de aburridos. Entonces, ¿por qué demonios a Manson se le ocurrió que la mejor manera de hacerles tributo era regrabarlos lo más bostezo posible? Este cover es narcótico, aburrido, infumable y, ante todo, ridículo. Esas ganas que ya cansan de Manson de tratar de asustar lo llevan a que el 99% de su música suena igual, creyendo que su obra de supuesto sepulturero transmite mucho miedo. Aborrecible 100% y, de paso, una ofensa al enorme legado de los Ramones.



7. Blues Traveler - Imagine

A pesar de que lo considero un grupazo, nunca pude con la versión de Blues Traveler para la canción más conocida del repertorio solista de John Lennon. Imagine es demasiado universal, demasiado arraigada en nuestra memoria y por eso no me cuajó el incluirle órgano, batería, la particular voz de John Popper y, más que todo, una harmónica. No dudo que habrá gente que le encante pero a mí me desmatiza seriamente.



6. All Saints - Under the Bridge

Este cuarteto inglés hizo lo que la mayoría de las agrupaciones pop prefabricadas hacen: valerse de una canción ya famosa para (intentar) pegar. El beat hip-hop no me molesta y creo que el arreglo a la intro de guitarra está bien jalado. El problema viene más bien cuando estas torneadas muchachas cantan, pues no se les entiende nada. Uno sabe lo que dicen dado que la letra es reconocida pero, de no ser así, ni idea de qué dicen. Además siento que se trivializó una de las canciones con más contenido lírico de los Peppers.




5. Moderatto & Belinda - Muriendo lento

Aquí pierdo toda objetividad: si Moderatto me resultaba ya insoportable, al juntarse con Belinda fue el infierno en la tierra. Sé que el "acto" de este grupo es una supuesta broma basada en los estereotipos del glam rock pero igual siempre me ha parecido una peste y algo similar me pasa con Belinda, con quien admito mi sesgo: cuando la chiquilla estaba empezando me tocó entrevistarla... después de sus respuestas monosibálicas y gestos tontos me perdió para siempre.
Ahora sí: Timbiriche es sagrado, es un activo de la cultura pop pola que todos los mayores de 30 llevamos dentro. Entonces no, no puedo aplaudir el que uno de sus temas más chivas (sí, eso sonó bien tonto) sea estropeado por estos villanos.



4. Calle 8 - Popurrí Michael Jackson

Podrá haberse convertido en una parodia pero no intentaba serlo, dado que la gente de Calle 8 creyó estar haciendo esto en serio y por eso se merece toda la basura que le ha caído encima. Esta deplorable adaptación de tres de los más grandes temas de Michael Jackson son la muestra más visible de los crímines que muchos grupos nacionales de línea tropical cometen a menudo, interpretando a como caigan canciones que todos conocemos y apropiándoselas sin asco, usualmente para mal. El problema sobre Calle 8 es que alguien se tomara el tiempo de exponerlos en YouTube, pues al parecer nadie ve El Chinamo y por eso esta gracia no se dio a conocer cuando se emitió por tele.



3. Chayanne, Ricky Martin, Yuri, La Mafia, Magneto, Ilan Chester, Lourdes Robles y Willy Chirino - Hey Jude

Decidí escribir de covers tenebrosos después de acordarme de esta versión, especie de chiste cruel del destino que me acosó en las tiendas de discos 15 años atrás. El álbum tributo latino a los Beatles era espeluznante: no lo escuché ni me hizo falta. Con esto no quiero decir que la música de los de Liverpool no se pueda adaptar al español pero sí que debe hacerse por las manos y voces correctas. ¿Qué decir de este All-Star de Ritmoson Latino?, ¿por dónde empezar? A la pieza le rescato el resultar chistosa, casi cómica, especialmente con el "nanananá" de Yuri...



2. Néctar - Hotel California

Sé que burlarse de esto es hacerlo de parte de nuestra manera de ser como ticos pero no puedo evitarlo. Este cover para el clásico de los Eagles salió cuando yo estaba en la escuela y desde entonces me pareció ridículo, especialmente por su videoclip. Los chavalos de Néctar se realizaron con el audiovisual, mostrándose como las estrellas de ¿rock? que nunca llegaron a ser. Fijo en la programación de Musicales del 13, este Hotel (San José Palacio) California me acompañará en mis peores pesadillas hasta el fin de mis dias...



1. Andy Summers & Tito Oses - Every Breath You Take

El 29 de setiembre del 2006 un dios de la guitarra, Andy Summers, hizo las delicias de los fiebres de ese instrumento en el Teatro Nacional. El recital resultó memorable y no por el material instrumental de Summers, sino por la única pieza de The Police que incluyó en su repertorio. En una movida que nadie se esperaba, Andy interpretó Every Breath You Take y le dejó las responsabilidades vocales no a Sting, sino al nacional Tito Oses, quien coincidentemente era el productor del festival guitarrístico. Para ¿fortuna? de todos los que no estuvimos ahí, alguien desde el gallinero grabó aquello y lo subió a Youtube, sitio de donde por desgracia desapareció a los meses, tras reclamos de Novaterra Producciones, la empresa que representa a Tito.
Pese a su ausencia de la web, aquella interpretación de una de las canciones de rock más conocidas de todos los tiempos pasó a la historia, desde luego que no por los motivos correctos. Cito lo dicho por la periodista Berlioth Herrera en Viva, a propósito del cuestionado recital:

"Cierto que uno tenía ganas de oír a Summers interpretar alguno de los temas famosos de Police, pero NO, por Dios no, de la forma como ocurrió. Resulta que Tito Oses se presentó para interpretar Every breath you take junto a Summers y así, en la entrada no más, ya desafinó. Luego sonó el zumbido del micrófono y hay más. La canción demanda notas altas y a don Tito, sencillamente, la voz no le dio. Entonces se quitaba el micrófono e invitaba al público a cantar. ¿Qué les puedo decir? El público estaba mudo, no podíamos creer lo que estábamos viendo y oyendo. De verdad que yo le pedía a Dios misericordia, que por favor desistiera, pero noooooo, seguía. Si a Sting le cuentan lo que pasó ayer o llega a ver el video en Youtube.com, de fijo le da un infarto. Veáse desde donde se vea, ya sea desde el punto de vista del ridículo sobre el escenario o del hecho de que don Tito ayudó a organizar el evento y eso le facilitó subir a cantar con Summers y sumarlo a su lista, esa escenita no gustó. Lo que más me duele es que en lugar de recordar el espectáculo por el gusto de ver a Summers en vivo o por lo bien que estuvieron los músicos ticos lo voy a recordar por el episodio Tito. Eso no lo puedo perdonar".


En el grupo de Tito en Facebook se asegura que "trabaja en la edición de un Documental en el que destacan los testimoniales de reconocidas figuras de la música como Ricardo Arjona y Nito Mestre, e imágenes de Tito en dúos con los renombrados David Lebón, Andy Summers (The Police), Strunz & Farah y Nito Mestre, entre otros".
Esto sin duda es una gran noticia, pues pareciera que el mismo Oses se encargará de que alguna vez aquella interpretación "histórica" vuelva a estar al alcance de todos.

A falta del video célebre les dejo otro audiovisual de Tito, este sí de un tema de su autoría.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Los porqués de mi voto

Si bien el tema me apasiona para la tertulia, no es mi favorito cuando de escribir se trata. Aún así, esta vez siento necesario hacerlo.

No quiero volcar a nadie ni que compartan necesariamente mis criterios. Y esto lo aclaro porque sé que no todo el mundo aplaude cuando, como en mi caso, la instancia es para darle el voto el próximo 7 de febrero al PAC de Ottón Solís.

Sí, mi voto, por mucho el más pensado de todas mis experiencias electorales, esta vez será para el PAC, al igual que como lo fue en las dos contiendas presidenciales anteriores. Sin embargo, a diferencia de aquellas ocasiones, no brinco de contento por apoyar a Ottón... es más, mi voto hacia él no fue algo que se ganara fácil y en muchas ocasiones valoré que ya no lo merecía.

¿Qué pasó? Nunca he sido militante activo de una agrupación, aunque respeto a quienes sí viven la política en primera persona, más allá de sus motivos. Para mí el ponerse la camiseta era un interés de chamaco, cuando envidiaba a los carajillos que andaban t-shirts baratillas con leyendas como "Vote 3" o "Calderón 90", dado que mis papás nunca me dejaron servir de guía y otros oficios para bombetas que afloran el día de las elecciones (gracias, pá y má).

Desde entonces me acostumbré a vivir la política desde la barrera, a la distancia. Con un papá envenenado liberacionista y una mamá socialcristiana (la mayoría de las veces), dichas tendencias no fueron de mi pleno agrado y, como muchos otros jóvenes, llegué a mi primera elección (en el 98) con la etiqueta de "apático" bien pegada en la frente. Esa vez ingresé a la junta receptora de votos sin aún saber a quién iba a apoyar y, a puro impulso, me incliné por Sherman Thomas, académico sin ninguna opción de darle pelea a Miguel Ánguel o Corrales.

En el 2002 la cosa cambió: Ottón Solís planteó una serie de ideas que me resultaron muy llamativas, especialmente porque se desmarcaban violentamente de la modorra bipartidista de amiguismos y chorizos y, por el contrario, amenazaba con barrer con todos los vicios del aparato estatal... eso me gustó y feliz le puse el dedo a la casilla del PAC.
En el 2006 volví a confiar en Ottón, a pesar de que Acción Ciudadana dejó mucho que desear en su desempeño legislativo. El discurso de Solís en la parte ética seguía siendo el mismo y para mí eso era mucho más pesado que su oposición al TLC, tratado con el que yo sí estuve de acuerdo y por cuya aprobación voté en el referendo posterior.

Después de las elecciones pasadas el PAC la cagó, así lo veo yo. Su fracción legislativa fue un desastre, con novelitas estúpidas como la de Andrea Morales que le restaron credibilidad... hizo más y mejor oposición Merino solo que toda la fracción de Acción Ciudadana. Además, me molestó que Solís siguiera emperrado contra el TLC, dado que ya la mayoría había decidido (por estrecha diferencia, pero mayoría al fin) y, para terminar de hacerla, el proceso para elegir al actual candidato fue tan absurdo como excluyente.
Yo quise votar en la convención del PAC y me sentí en el derecho de hacerlo, sin creer que debiera ser un pegabanderas los 10 años anteriores para merecerlo. El concepto de "gente PAC" me resultó bochornoso y las incoherencias de Beto Cañas no ayudaron mucho. Así, egoístamente, quienes no somos paquistas de hueso colorado quedamos por fuera de la elección y las posibilidad de candidatos de perfil muy interesante como Campbell y Macaya se vieron reducidas a nada.
El PAC montó la fiesta de manera que al final solo Ottón pudiera reventar la piñata y eso me emputó, especialmente porque, a mi criterio, reñía con todo lo que el partido criticó antes de otras agrupaciones políticas conocidas por sus artimañas y triquiñuelas.

Así, esta maratónica y sucia campaña electoral empezó sin que yo tuviera un candidato predilecto. Reducidas las opciones a tres -todas las demás, incluida la de Fishman, no pasan de ser fuerzas minoritarias sin posibilidades reales a la presidencia- repasé cada caso.

A Otto Guevara fue el primero que descarté. Admito que hace unos seis meses consideré algunas de sus propuestas pero al indagar más a fondo en su plan de gobierno se me paró el pelo. No concuerdo con él en limitar la acción del Estado en casi todos los planos y en dejar casi todo a la libre, a que el mercado y otras fuerzas sean las que definan el rumbo de las cosas. Su visión es poco solidaria, mezquina y muy en función de la gente más privilegiada y no, no hace falta andar en chanclas y pasar todo el día oyendo a Silvio y Pablo para saber cuando una injusticia social está a punto de cometerse.

Después vino Laura Chinchilla. La señora no me cae mal, de hecho tengo un buen concepto de ella, me parece una mujer preparada, bien plantada y simpática. El problema en realidad no es ella, sino lo que simboliza.
El próximo domingo, si votara por Liberación no sólo le estaría dando el espaldarazo a Laura, sino que también estaría dándole el visto bueno a los avionetazos de Maureen Ballestero, al almuerzo millonario de Clara Zomer, a las "percepciones" de la insegura Janina del Vecchio, a los negocios riesgosos de Daniel Gallardo en la CNE, a los paseos en helicóptero de Pedro Pablo Quirós, a la majadería de Rodrigo Arias por seguir espiándonos por medio de ese oscuro cuerpo de "inteligecia" que es la DIS, a las concesiones para familiares del paladín ecológico Roberto Dobles, a la agarrada de majes que nos pegaron al regalarle la Defensoría de los Habitantes a OFElia Taitelbaum, a los desvíos de dineros para casas de familias pobres a manos de Fernando Zumbado, a los consejos de Jenny Phillips para ayudar a subirle el sueldo a un grupo de funcionarios que la incluía a ella misma, a la miopía de María Elena Carballo que espantó a toda la gente buena del Ministerio de Cultura y, ante todo, a las cobardías y mojigaterías de Fernandito Sánchez.

Nota al margen: Aún no entiendo cómo Chinchilla incluyó a Fernandito en su campaña, cuando la lógico diría que al coautor del memorando del miedo debieron enterrarlo estos meses, mantenerlo de larguito en vista de su mal ganada fama. De ahí mi sorpresa cuando supe que el principe herediano es el encargado de coordinar la relación de la campaña liberacionista con la Iglesia Católica, dupla que está de más decir me asusta tanto como me repugna.

Volviendo al tema, votar por Laura Chinchilla es votar por todo lo sucio, inmoral e ilegal que la actual administración ha hecho, no porque ella cometiera dichos actos o fuera partícipe, sino porque calló en denunciarlos y nunca hizo por donde desmarcarse de la gente que los llevó a cabo. Hace no mucho las trampas se hacían a escondidas pero en los últimos cuatro años la carebarrada ha sido a la luz pública, a vista y paciencia de este manso (¿o menso?) rebaño que es Costa Rica... ahí está la "elección" de la actual Defensora como la mejor evidencia de lo que trato de explicar.
No sé ustedes pero yo no puedo darle el visto bueno a tanto abuso, a tanta agarrada de maje. Igualmente no voy a ser mezquino al negar que esta administración algo bueno hizo pero hay que tener cuidado pues, por ejemplo, decir que los Arias nos "regalaron" la calle a Caldera es tan falso como achacarle sólo a ellos que la gente se esté matando en puentes que no sirven para nada... las obras de infraestructura en este país se cocinan a fuego tan lento que usualmente su paternidad es compartida entre varias administraciones, al igual que los grandes fracasos y desastres (el puente del Tarcoles que se cayó daba miedo desde mucho antes de que Calderón llegara a la Presidencia).

Doña Laura podrá decir lo contrario pero, a todas luces, ella es la continuidad del actual gobierno y la mano que mecerá la cuna en un eventual gane suyo tiene dos apellidos: Arias Sánchez. El plan de la cúpula del PLN era el continuismo, eso es innegable, y para tales efectos era mucho mejor alguien de adentro como Chinchilla que un caudillo nuevo, tipo Johnny Araya. Además, si los planes salen según se tramaron, el dominio se extendería más allá del 2014, dado que Rodrigo Arias ya dejó patente su deseo de intercambiar puestos con su hermano.

Concuerdo con Otto Guevara en que hay que hacer un cambio YA, solo que no con él. No, creo que el cambio hay que hacerlo con Ottón Solís, una persona muy lejana a ser santo de mi devoción, alguien por quien no siento una especial empatía y que de hecho me dedicó un derecho de respuesta, por medio de su encargado de prensa, tras la única ocasión en que hemos conversado.

Ottón no es mi amigo, no quiero tomarme una foto con él y no me beneficio en lo personal de si el PAC llega o no a ganar. Entonces, ¿por qué me estoy pegando este color a favor suyo? Pues porque creo que es lo que mi hija, si pudiera hacerlo, me pediría hacer.

Creo que este país está para más y que si no despega es porque nosotros mismos lo echamos hacia abajo. Creo que podemos ser más solidarios, más sinceros cuando decimos "pura vida" y que podemos echarle una mano a otras personas sin poner en risgo nuestro propio crecimiento. Y en eso concuerdo con Ottón Solís, pues tanto él como yo creemos que es saneando el Estado que mucho se puede lograr.

Creo que debemos pagar impuestos y que ese dinero debe ser bien invertido. Nunca he sido amigo de los chanchullos y aquellas veces que caía en la trampa (como cuando le pagué cinco mil pesos al infeliz del MOPT que me hizo la prueba de manejo) me sentí como un trasero. Creo que la gente no debe pedir limosnas ni esperar que el Estado le resulva la vida, sino ser parte de la solución, no del problema. Creo que todos podemos salir adelante si le ponemos bonito, sin necesidad de "patas" o favores y creo que el que mediocre, el vagabundo y el montado deberían ir a dar de patitas a la calle... y sé que Ottón Solís cree lo mismo.

Al PAC, al menos, deberíamos darle el beneficio de la duda, la oportunidad de demostrar si a como ladra, muerde. Creo que esta debería ser la última campaña presidencial deSolís y creo que se merece mi voto para ser el presidente que él dice que sería.

Les pido, por favor, que mediten su voto, aún quedan dos días. Olvídense de las tendencias familiares o de votar por el que creen que va a ganar solo para no perder, pues eso es de pendejos. Saquen el rato, hablen con otra gente, intercambien puntos de vista, no tiren su voto a la basura como lo hice yo la primera vez que entré a una junta de sufragio, hace más de 10 años.

No se crean el cuento de que un voto no hace diferencia porque sí la hace y ya en el 2006 vimos cómo todo se resolvió por diferencias ínfimas, minúsculas, del tipo en la que cada voto cuenta, y mucho.

Gracias si tuvieron la paciencia de llegar hasta aquí, pues esto lo escribí no tanto con la esperanza de cambiar su manera de pensar sino porque necesitaba decirlo, tenía que decirlo, y es por escrito que las cosas quedan y valen.

Por eso, dentro de unos años, cuando Emmita me pregunte por qué y por quién voté en el 2010 y si tuve responsabilidad en el tipo de país con el que a ella le va a tocar lidiar, espero poder remitirla a estas palabras y que ella saque sus propias conclusiones... yo ya saqué las mías.