jueves, 22 de enero de 2015

Las 20 películas para ver (a huevo) en el 2015





Ya estaba cantado: el 2015 sería una delicia de año para los cinéfilos.

Acá les comparto, sin mucha introducción, las 20 películas que aspiro a ver en pantalla grande de aquí al 31 de diciembre. Desde luego que mucha de esa aspiración se quedará en el intento, pues lo cierto es que a lo sumo terminaré viendo unas 10 desde una butaca.

Pero bueno, la idea es esa.

Por aquello, aclaro lo obvio: este es solo cine hollywoodense, con estirpe de blockbuster. Mi lista de deseos se nutre de la cartelera gringa pues no solo es lo que más nos llega a Costa Rica, sino también porque es la que más se orienta a la corriente geek que prefiero seguir. Aún así, tampoco cerremos la puerta a las sorpresas, que ya en el 2014 me pasó que la mejor película que vi resultó ser la argentina Relatos Salvajes.

Buen provecho.

20. Minions

Nadie discute que las mejores escenas de las dos entregas de Mi villano favorito se deben a los minions. De ahí que resultase un paso lógico, y necesario, hacer una película centrada en los entrañables personajes amarillos. Dos horas de minions... ¿hace falta algo más?




19. San Andreas

Presumo que en Latinoamérica le pondrán un título distinto y sin gracia, para evitar confusiones con la isla de San Andrés. La premisa es sencilla: la temida falla tectónica de San Andrés –protagonista de las peores pesadillas californianas– cobra vida a lo bestia y The Rock hará lo posible por salvar a todos del apocalipsis. Cine de tragedia puro y duro, sin falsas pretensiones.




18. Straigt Outta Compton

Biopic que tiene años en proceso. Esta es la historia de N.W.A., el violento grupo formado en Compton sobre el que se cimentó el gangsta rap y que fue incubadora para los sueños de dominación mundial de Ice Cube y Dr. Dre. Ambas estrellas están involucradas en la producción (Cube será interpretado por su propio hijo) y es de esperarse mucha tensión, dadas las conocidas diferencias entre ambos raperos y su ya fallecido excompañero Eazy-E.




17. Misión: Imposible 5

Una franquicia que increíblemente sigue rindiendo (la anterior entrega, Protocolo fantasma, ha sido la mejor de toda la saga). ¿De qué va? Ni idea... aunque es presumible que el superagente Ethan Hunt seguirá corriendo del modo que solo Tom Cruise sabe hacerlo.




16. Ted 2

Acá entramos en la categoría de "Manéjese con cuidado". En lo personal, la veo de pronóstico reservado. La primera Ted fue grandiosa, de las pocas historias originales cómicas decentes que Hollywood  ha desarrollado en mucho tiempo. Sin embargo, lo mismo dijimos de The Hangover  y vean en lo que terminaron sus continuaciones.




15. Maze Runner: The Scorch Trials

No he leído ningún libro de esta franquicia de literatura adolescente pero la primera película fue una muy agradable sorpresa, incluso superando, en mi opinión, a los filmes basados en The Hunger Games. Ahora que sé por dónde va la historia, de fijo que le pondré más atención.




14. Peanuts

Charlie Brown, Snoopy, Lucy, Woodstock, Linus... y en 3D. Todo está dicho.





13. Terminator: Genisys

Otra franquicia que ha sabido mantenerse a flote. Si bien la tercera entrega fue tétrica, con Salvation la historia volvió al curso correcto. Ahora, sin que aún tenga claro cómo, el Terminator de Arnold se ve viejo, acorde a los 70 años del otrora musculoso actor. Y eso –más la siempre grata presencia de Emilia Clarke– ya vale el boleto.




12. Jupiter Ascending

La esperadísima película con la que, se supone, los hermanos Wachowski recuperarán el mojo que perdieron después de la primera Matrix. Si bien el pronóstico tiende a ser reservado, lo que ya se ha mostrado invita al optimismo.





11. Furious 7

La carga emocional de esta película es fuerte, dado que sabemos será lo último que veremos de Paul Walker. La trágica e inesperada muerte del actor significó un reto enorme para la producción y será muy interesante ver cómo resuelven su ausencia dentro de buena parte de la trama. Y bueno, estas cintas por dicha desde su quinta entrega dejaron de ser sobre carros polos para convertirse en dramas de policías y ladrones, lo cual se aplaude.




10. Ant-Man

Una cinta de Marvel sobre la que no hay grandes expectativas, posiblemente porque toda la atención hoy es para Avengers 2. Sin embargo, cuidado, que esta bien podría ser una pieza fundamental para el futuro del Universo Cinematográfico Marvel. Además, el reparto es un lujo (Michael Douglas, Paul Rudd, Corey Peter Russo Stoll, Evangeline Lilly).




9. Jurassic World

Vuelven los dinosaurios y los humanos estúpidos que experimentan con ellos. Jurassic Park sigue siendo una cinta clásica para nuestra generación, aunque está claro que sus continuaciones se quedaron bastante cortas. Espero que el descanso le sentara bien a esta franquicia consentida de Steven Spielberg, quien supervisa desde la producción ejecutiva.




8. Inside Out

Pixar se ha dado un descanso de casi dos años en eso de rompernos la maceta con nuevos conceptos. Inside Out es una de sus propuestas más atrevidas, pues no es sencillo buscar al siempre codiciado público infantil con una cinta sobre lo que sucede dentro del cerebro humano. Creo que al final del año estaremos hablando de esta película como uno de los grandes aportes cinematográficos del 2015.




7. Chappie

Es como si mezcláramos a Corto Circuito con Robocop. Chappie es un robot que siente y piensa, el primero, y desde luego que hay gente que quiere aprovecharse de él. Para mí es la oportunidad de que Neill Blomkamp vuelva a lucirse a como lo logró en su momento con Distrito 9.




6. Spectre 007

La etapa Daniel Craig del Agente 007 ha sido brillante y nadie quiere que se acabe. Por eso, cómo no estar contentos al saber que Sam Mendes y Craig vuelven a hacer yunta, luego del éxito que lograron con Skyfall. Además, para esta nueva cinta se suman Christoph Waltz y la espectacular Mónica Belluci, por lo que todo apunta a una enorme ganancia para el espectador.




5. The Nest (Sisters)

Cualquier cosa que Tina Fey y Amy Poehler hagan juntas entra ganando. Este par de titanes se la cree tanto que su comedia sobre unas hermanas que vuelven a la casa paterna para dar una última fiesta es la única que no le huyó a Star Wars y, por el contrario, se estrenará el mismo fin de semana del debut del Episodio VII. Qué nivel.




4. The Hateful Eight

Quentin Tarantino vuelve al western, juntando en el camino al legítimo dream team: Samuel L. Jackson, Bruce Dern, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Tim Roth, Michael Madsen, Demián Bichir y Kurt Russell. Hay que estar loco para no querer ver todo ese talento junto en una misma cinta...





3. Mad Max: Fury Road

Nadie sabía que esperar de este relanzamiento. Luego salió el primer trailer y todos nos matriculamos. El sentimiento original de desesperación sigue intacto, solo que ahora George Miller cuenta con mejores recursos para relatar la historia del guerrero del camino. Para este estreno ya estamos contando los días.




2. Avengers: La era de Ultrón

Cuando salió la primera Avengers, aquello parecía el tope en las aspiraciones cinematográficas de Marvel. Sin embargo, desde entonces el estudio nacido del cómic ha lanzado dos películas aún mejores (Soldado del Invierno y Guardianes de la Galaxia) y sus planes de aquí al 2020 ya están muy trazados. Es quizá por eso que la ansiedad por esta continuación no es tan enfermiza, pero igual se trata de la que, en teoría, es la segunda película en importancia del año. De lo que suceda con Avengers 2 dependerá mucho del futuro de Marvel, y de los filmes adaptados del cómic.

Lo genial: sabemos que la cinta tiene un tono muy oscuro, que los buenos no necesariamente ganarán y que hay posibilidades de que veamos a otros de los héroes ya anunciados para los años venideros. Ah, y que Hulk y Iron Man se darán de golpes.




1. Star Wars - Episodio VII: El despertar de la Fuerza

Me pongo en plano personal y egoísta: la vida me está dando la posibilidad de ir a una sala de cine, con mi casco de Boba Fett en la cabeza y una hija en cada mano, para ver una nueva película de La Guerra de las Galaxias. Y eso es maravilloso.



Otras cintas a tener en cuenta:

The Fantastic Four: el legítimo gallo tapado. Tanto misterio a estas alturas genera más preocupación que ilusión.

Kingsman: Viene muy bien promocionada. Pinta divertida y chiva.

The Good Dinosaur: Otra película de Pixar y que tiene años de preproducción.

Y, además, ojo con Carol, Everest, The Hunger Games 4, In the Heart of the Sea, The Revenant, St. James Place, Tomorrowland, Trainwreck, The Walk y Crimson Peak.