viernes, 31 de enero de 2014

Elecciones Costa Rica 2014: memoria audiovisual




La campaña electoral del 2014 ha sido única en muchos sentidos: en eso estamos todos de acuerdo. Una de sus particularidades ha sido el uso prioritario (para bien y para mal) del video como vehículo difusor de mensajes, con muchos de estos esfuerzos pensados no para la costosa televisión, sino más bien para la web y, específicamente, Youtube.

Justo en el momento en que Oscar Arias le heredó (según él) la banda presidencial a Laura Chinchilla empezó la carrera hacia Zapote que culminará, en primera instancia, el 2 de febrero pero que ya todos nos estamos mentalizando a que podría continuar hasta una segunda vuelta, en abril.

Si bien los mensajes de las distintas fuerzas políticas se han multiplicado, de modo lógico, en las semanas más cercanas a los comicios es bueno no perder de vista aquellos videos que marcaron el banderazo de salida, muchos de ellos de parte de actores que ya desaparecieron de la contienda.

Así que aquí está un compendio de aquellos videos alojados en Youtube que han marcado de algún modo el tono de la campaña electoral del 2014. La selección es subjetiva y muchos anuncios quedaron por fuera, ya sea por irrelevantes o repetitivos. Procuré incluir al menos una pieza de todos los partidos con aspiraciones presidenciales e incluso de aquellos precandidatos que en su momento buscaron ganar los procesos internos de sus agrupaciones (no pude dar con ninguno de Epsy Campbell, a pesar de que recuerdo que poco antes de la convención del PAC lanzó alguno). Y también hay espacio para otros videos que, sin tener un origen en alguno de los partidos, igual marcaron de buena manera lo sucedido en estos intensos meses.

Esta es una entrada larga (y aún en construcción) pues así de larga ha sido la campaña.

Buen provecho.



Antonio Álvarez Desanti Microprogramas de TV. Versión: LA SALIDA. (17 de enero del 2011)



Hubo una época (que parece ya algo lejana) en que Antonio Álvarez quería ser presidente de Costa Rica y por eso abrió fuego muy pronto, con una serie de microprogramas –en la línea de los comentarios con el Dr. Abel Pacheco– en los que hablaba de temas varios sobre la realidad nacional.


Soy Rodrigo Arias (24 de febrero del 2012)



Hubo una época (que parece ya algo lejana) en que Rodrigo Arias también quería ser presidente de Costa Rica. El hermano menor también empezó campaña muy pronto, primero con piezas en las que apelaba a su trayectoria en la función pública.


La voz de los jóvenes (1° de agosto del 2012)



Durante los meses que duró su campaña por la candidatura liberacionista, Arias alternó anuncios en los que alternaba mensajes suyos con testimoniales de partidarios. Este de su departir con jóvenes fue en su momento objeto de mucha chota y crítica en redes sociales.


¿Te vas a seguir dejando? (2 de setiembre, 2012)



Fernando Berrocal fue el precandidato troll del PLN. El exministro y excolaborador cercano de los hermanos Arias dedicó buena parte de su campaña a basurear a Rodrigo, apoyándose en el estilo grotesco y ya machotero del publicista Geovanny Bulgarelli. Este anuncio en el que una ama de casa es violada por fuerzas invisibles logró su cometido: generar mucha mala publicidad para Berrocal.


Berrocal no tiene nada que perder, solo peso (21 de octubre del 2012)



Berrocal también apeló al elector burlánose de él mismo, en este caso por su obesidad. Más adelante le daría la adhesión a Johnny Araya y lo acompañó en su campaña presidencial.


Mensaje (10 de octubre del 2012)

 

Después de meses de emisión de sus mensajes, Álvarez Desanti desistió de competir con Araya y le abrió el camino al alcalde para ser el candidato liberacionista. El hoy jefe de campaña de Johnny anunció su adhesión por medio de uno de sus últimos videos.


No hay obstáculos para el amor (29 de enero del 2013)



Oscar López abandonó del todo Youtube en la presente campaña. El canal de videos del PASE solo incluye material de su infructuosa campaña por la alcaldía de San José, siendo este video casero del candidato jugando con su hijo lo único que se subió a dicha cuenta en el último año.


Discurso del Dr. Rodolfo Hernández Gómez (24 de marzo del 2013)

 


Hubo una época (que parece ya algo lejana) en que Rodolfo Hernández era en apariencia una fuerza imparable dentro del panorama político del país. El médico empezó así su precampaña por la candidatura del PUSC.


¿Qué propone Villalta? (25 de abril del 2013)



En abril del 2013 es justo decir que muy pocos tomábamos en cuenta a José María Villalta dentro de los posibles escenarios para la noche del 2 de febrero. Así empezó su comunicación el diputado del Frente Amplio.


Crear Empleo (30 de abril del 2013)

 

Hubo una época (que parece ya algo lejana) en que Rodolfo Piza no tenía muchas opciones de ser presidente de Costa Rica. El constitucionalista marchó de segundo durante toda la contienda interna del PUSC, detrás del doctor.


Recuperemos la esperanza y la confianza (3 de mayo del 2013)

 

Rodolfo Hernández llegó a la convención del PUSC con una campaña sencilla, tradicional y salida del machote del buen mensaje político. Como era de esperar barrió a Piza... e inesperadamente renunció en reiteradas ocasiones a la candidatura. ¿En qué escenario estaríamos si el doctor hubiese sido el candidato del PUSC? Nunca lo sabremos...


¡No se merecen 4 años más! (18 de junio del 2013)

 

Para la actual campaña, Otto Guevara optó al inicio por un tono que más que coloquial resultó pachuco (y forzado). En sus primeros mensajes le apuntó a Johnny Araya, su entonces principal adversario.


Una silla vacía (1° de julio del 2013)



Hubo una época (que parece ya algo lejana) en que Juan Carlos Mendoza quería ser presidente de Costa Rica. El diputado estuvo muy cerca de ganar la candidatura del PAC pero al final un desconocido Luis Guillermo Solís se la arrebató en línea de meta (haga el ejercicio de imaginarse el cierre de la campaña si Mendoza fuera el candidato del PAC en vez de Solís).

De la campaña de Mendoza nos quedó este anuncio, uno de los mejores a mis gusto de toda la temporada electoral.


¿Agüevado de la política? (15 de julio del 2013)



Guevara siguió apelando a su lado "compita" a mediados del 2013, aunque con los meses abandonó aquellas expresiones.

Paremos la fiesta (17 de julio del 2013)



Para motivar a la gente a participar en su convención, el PAC lanzó algunos anuncios en los que arremetió contra la administración Chinchilla.


Perdón (21 de julio)



En uno de los anuncios que en su momento levantó más roncha, el PAC mostró una actitud que ya se daba en calles y redes sociales: cargar parte de la culpa por los escándalos del gobierno de Laura Chinchilla a los ciudadanos que votaron por ella en el 2010.


Si no lo conoce, ¡acérquese! - Villalta Presidente (7 de agosto del 2013)

 

En agosto del 2013 José María Villalta le entró ya en serio a su campaña. Este anuncio viral fue dirigido por el cineasta Hernán Jiménez y procuró presentarle al gran electorado a un candidato que solo era conocido en ese momento como diputado.


Yanet Rojas: Afiliese al Partido de los Trabajadores (14 de agosto de 2013)

 

El Partido de los Trabajadores sí cuenta con buena cantidad de material en Youtube, del que su candidato Héctor Monestel no siempre es el protagonista. La mayoría de sus videos, como este, son testimoniales de partidarios.


POR QUE LA SILLA NO DEBE QUEDAR VACíA (12 de setiembre del 2013)

 

Si bien la mayoría de los videos aqui incluidos se relaciona con aspirantes presidenciales, en el caso de los partidos evangélicos sus anuncios más llamativos se relacionan con sus aspirantes a diputados. En el caso de este video del partido Renovación Costarricense es imposible ignorar la introducción a ritmo de heavy metal.


Sander, el poeta del pueblo, recita un poema a El Doctor (12 de setiembre del 2013)

 

El último video de campaña de Rodolfo Hernández es este, en el que un poeta callejero lo compara con el papa Francisco...


Caravanas de salud (9 de octubre del 2009)

 

Una iniciativa de la esposa de Johnny Araya, la mediática odontóloga Sandra León, que terminó intervenida por el TSE. El video también se viralizó, luego de que otros partidos lo denunciaran por su mezcla de salud gratuita en barrios marginales con proselitismo verdiblanco.


Chingo, ¡Si hay solución! (10 de octubre del 2013)

 

El chingo de la campaña del 2010 fue reciclado por el Movimiento Libertario, aunque agregándole nuevas explicaciones a su falta de ropa.


Un equipo para construir (14 de octubre del 2013)

 

Tras ser aclamado por el PLN como su candidato, Johnny Araya empezó una campaña en la mejor tradición liberacionista: discursos enérgicos, gente feliz, ambiente de concierto.


Soy Luis Guillermo Solís, empecemos a conocernos (14 de octubre del 2013)

 

El ganador sorpresa de la convención del PAC empezó en octubre una campaña de objetivo muy claro: darse a conocer. Su primer video fue sencillo, con el mismo tono afable que ha mantenido a lo largo de los últimos meses.


Johnny Araya y la caja de leche (20 de octubre del 2013)



Sin duda el video de parte de un medio periodístico de mayor impacto de la campaña e, irónicamente, el más modesto en sus recursos técnicos. El desconocimiento del precio de varios productos de consumo persiguió a Araya a lo largo de la campaña, al punto que aún en los debates televisivos sus adversarios mencionaban el casado de ¢1.000.


JUSTO OROZCO PRESIDENTE 2014 (30 de octubre del 2014)



Este es el único video promocional y oficial en Youtube de la campaña presidencial del candidato más conocido entre los que tienen menor intención de voto. A diferencia de lo sucedido durante los tres años anteriores en que robó mucha cámara como diputado, Orozco fue un candidato presidencial bastante inadvertido.


Contráteme (30 de octubre del 2013)



Apuntó a ser la punta de lanza de la campaña de Johnny Araya pero no dio los resultados esperados. Luego el candidato y su comando admitieron su insatisfacción con la propuesta e incluso rompieron el vínculo con la agencia Tribu.


¿Usted lo contrataría? (31 de octubre del 2013)

 

Luis Guillermo Solís no dejó que la bola picara y al día siguiente del lanzamiento de "Contráteme" le respondió a Araya con cuestionamientos sobre su desempeño al frente de la alcaldía josefina.


Hernán Jiménez - Vamos por partes: "Manual de campaña política en Costa Rica" (31 de octubre del 2013)  



Este segmento del espectáculo de comedia de Jiménez se volvió común en las redes sociales en los meses siguientes, gracias a su acertada descripción de los anuncios tradicionales de algunas agrupaciones políticas.


Informe de gestión y logros del Partido Restauración Nacional (3 de noviembre del 2013)

 

El partido de Carlos Avendaño puso énfasis no en su aspirante presidencial sino en su nueva figura, el candidato a diputado Fabricio Alvarado. De hecho, este anuncio toma el formato de un noticiario, aprovechándose de que muchos costarricenses aún recuerdan a Alvarado como presentador de noticias, tras su paso por Repretel.


 Primer Spot Canal 7 PNG (15 de noviembre del 2013)

 

Sergio Mena es otro candidato que buscó aprovechar a su favor el hecho de ser un desconocido.


Alberto Padilla entrevista José María Villalta (19 de noviembre del 2013)



A medida que la popularidad de Villalta iba en aumento, así también se acrecentaron los ataques en su contra. Esta entrevista suya con el periodista Alberto Padilla se tornó viral y muchos detractores la usaron para evidenciar lo que alegaron fueron debilidades o contradicciones del candidato del Frente Amplio.


Mis propuestas 01 (24 de noviembre del 2013)

 

Rodolfo Piza optó en sus mensajes, ya como candidato del PUSC, por desarrollar su propuesta en distintos temas, por medio de videos cargados de información.


Así somos los jóvenes (30 de noviembre del 2013)

 

En un anuncio que más parecía salido de una campaña de Coca-Cola, Otto Guevara procuró mostrarse como una persona accesible y cercana a la juventud.

Igualdad (6 de diciembre del 2013)

 

Uno de los videos más llamativos de la campaña del 2014, pues fue el primer material proselitista en nuestro país en mostrar a parejas del mismo sexo y en referirse a los derechos de la población GLBT.


 Primer spot publicitario de Patria Nueva (6 de diciembre del 2013)

 

José Miguel Corrales y su partido debutaron con un video sencillo en sus recursos y realización, en la que se apela a la trayectoria del veterano candidato.


 El Sastre de Villalta (11 de diciembre del 2013)

 

Uno de los videos más polémicos de la actual campaña: financiado por un grupo de empresarios que se declaró independiente fue la primera pieza de ataque directo a la candidatura de José María Villalta, en momentos en que el Frente Amplio ya era una fuerza en ascenso en las encuestas.


José María Villalta - Mensaje de Navidad (23 de diciembre del 2013)

 

Para fin de año sobraron los mensajes navideños de parte de los candidatos. Villalta tuvo el suyo, mostrándose en un ambiente familiar y reposado que fue objeto de mofa y aplauso por igual.


Nuestro nombre es Costa Rica (27 de diciembre del 2013)

 

No solo se trata del video independiente más importante de la campaña sino también del mensaje que logró mayor impacto y polarización. Producido por un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica fue una crítica a los gobiernos de las últimas décadas. El video no solo tuvo su respuesta de parte de otro grupo de jóvenes, sino que propició todo tipo de análisis e incluso una denuncia ante el TSE.


Nuestro nombre es Costa Rica (31 de diciembre del 2013)

 

Video respuesta de parte de la juventud liberacionista al hecho por los estudiantes de la UCR y, al igual que aquel mensaje, también despertó todo tipo de pasiones y reacciones.


Nuestros sueños merecen ser realidad (1° de enero del 2014)

 

Rodolfo Piza inició el año pidiendo que no se repartan nada antes del 2 de febrero y reafirmando que seguía en la pelea, a pesar de su poco respaldo según las encuestas.


El cambio bueno para Costa Rica (3 de enero del 2014)

 

Otto Guevara arrancó enero con ataques directos a Araya y Villalta, ya cuando los sondeos mostraban que la lucha estaba entre ellos tres... en ese momento.


 ¡Con Costa Rica no se juega! (9 de enero del 2014)

 

En su anuncio más atrevido y encarador, Solís ubicó a sus tres principales adversarios en una casa de sustos y patentó su lema de que "Con Costa Rica no se juega".


Gobernar es un asunto serio (9 de enero)

 

Piza pautó este austero anuncio durante uno de los debates presidenciales. La producción fue muy criticada no por su contenido sino por su realización amateur.


Vamos con esperanza #SiHayPorQuienVotar (12 de enero del 2014)

 

La primera producción del equipo de Villalta que apeló a un sentido más lúdico. El lema de "Sí hay por quien votar" se transformó en un jingle.


Bajo el sol (somos más) (13 de enero del 2014)

 

Un grupo de músicos nacionales –de bandas como El Parque, Gandhi, Akasha y Malpaís– grabó y donó esta canción a la campaña de Solís.


Los Niños Quieren Una Patria Nueva (13 de enero del 2014)

 

Uno de los anuncios más particulares de los últimos meses presenta a un par de niñas hablando en los mejores términos de José Miguel Corrales. Su realización es muy básica (con problemas enormes de audio) pero sin duda es uno de los videos más memorables de parte de los llamados partidos minoritarios.


RESTAURACION NACIONAL VALORES (21 de enero del 2014)

 

El partido evangélico presenta a su candidato a diputado Jonathan Prendas en un tono chillón y grandilocuente que más bien remite a comercial de tienda tipo Ekono o Pequeño Mundo.


El Infierno Liberacionista (21 de enero del 2014)

   

Otro video que circuló ampliamente en redes sociales y que denuncia, desde la perspectiva de los autores, los abusos de los recientes gobiernos liberacionistas.


JOSE MANUEL ECHANDI HD (22 de enero del 2014)

 

El anuncio de tono más formal sobre la candidatura de José Manuel Echandi gana como el video proselitista más modesto de toda la campaña 2014: casi que hasta el video casero de Oscar López con su hijo le gana en calidad y recursos.


Vos que estás indeciso, pero vas a salir a votar... (23 de enero del 2014)

 

Líderes jóvenes de opinión mostraron, por su iniciativa, el respaldo a la candidatura de Luis Guillermo Solís. Con ellos tomaron fuerza las etiquetas #TuvotoesPAC, #MivotoesPAC y #UnIndecisoMenos.


Viva la democracia (25 de enero del 2013)

 

En sus últimos mensajes Johnny Araya retomó la demostración de fuerza y mostrar a un país que se pinta de verdiblanco a su paso.


Somos el Cambio (25 de enero del 2013)

 

Villalta retomó a finales de enero su rol como protagonista en la comunicación del Frente Amplio, con mensajes diversos sobre distintas propuestas.


Construyamos juntos la #CostaRicadeTodos (26 de enero del 2014)

 

En uno de los anuncios más comentados de enero, el comando liberacionista se puso en manos de Geovanny Bullgarelli, quien presentó a la democracia como un capullo herido al que unos niños rescatan y al que una abuelita de un pueblo ¿cuáquero? le teje un abrigo tricolor. Pasó a la historia no solo por su memorable frase de "Nunca había visto una tan grande", sino también por la lluvia de críticas que desató, incluso de voces del gremio publicitario.


Futbolistas con el cambio (27 de enero del 2014)

 

Los futbolistas Mauricio El Chunche Montero, Alonso El Mariachi Solís y Patrick Pémberton le dieron su apoyo público a Otto Guevara, en uno de los pocos anuncios que apeló al uso de figuras populares externas a la política. Para su mala fortuna, el anuncio coincidió con una pésima semana para el portero Pémberton, tanto con la Sele como con la Liga, lo que se prestó para todo tipo de chistes.


Compromiso de Luis Guillermo con la niñez (27 de enero del 2014)

 

Solís planteó en términos muy generales sus iniciativas a favor de la niñez mientras narraba un cuento a su hija menor.


Carta de amor A Luis Guillermo Solís (27 de enero del 2014)

 

Un video que nació de un texto que se hizo viral, de parte de Denise Duncan. Costarricense radicada en España, Duncan escribió una carta abierta a Solís que fue adaptada por un grupo de mujeres costarricenses en este video, dirigido por la cineasta Laura Astorga.


Nos mueve el amor a la Patria (28 de enero del 2014)

 

Villalta reflejó en su mensaje de cierre el ambiente de sus concentraciones de partidarios. Además su equipo procuró proyectar una imagen más amigable de la presidenta del partido, Patricia Mora, cuyas opiniones fueron objeto de crítica y usadas para atacar al candidato en los debates televisivos.


Sólo me falta un voto: ¡El suyo! (28 de enero del 2014)

 

Luis Guillermo Solís cerró una campaña redonda, en la que volvió a su mensaje original para dejar claro que el objetivo de darse a conocer se cumplió.


Llamado a los Jóvenes Liberacionistas (29 de enero del 2014)



En uno de sus mensajes más cercanos a la elección, el PLN volvió a echar mano de Lea Netzer, la misma elocuente joven del video respuesta a Nuestro nombre es Costa Rica y que se convirtió en una figura de credibilidad inesperada.


¡Sabremos Elegir!: ¡Nuestro nombre es Costa Rica! (30 de enero del 2014) 

 Los jóvenes de Nuestro Nombre es Costa Rica cerraron su campaña con otro mensaje a los políticos tradicionales, complementando lo que iniciaron en su muy difundido video de finales del 2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario