martes, 22 de octubre de 2013

Música para la Sele de Costa Rica: De "Agárrense de las manos" al Pumita Rodríguez



La Sele va al Mundial y con ella va la música tica. Esa unión nadie la rompe.

Me encantaría decir que la musicalización que ha tenido la Tricolor ha estado a la altura de sus circunstancias deportivas, pero por lo general ha sido todo lo contrario. Con excepción de las aún vigentes canciones nacidas al calor de Italia 90 (incorporadas ya en el cancionero popular costarricense), la música grabada en honor a la Tricolor y sus aventuras mundialistas ha sido tan predecible como prescindible.

Desde luego que para gustos, los colores, y muchos opinarán lo contrario y dirán que temas como el de Gonín con Alonso Solís merecen la inmortalidad. Sea cual sea su opinión, igual acá queda este listado de aquellos temas musicales que han acompañado al equipo de todos de 1990 a la fecha.

1. Lo daremos todo, La Banda y la Selección de Italia 90

La pieza más emblemática hecha para la Tricolor y que 23 años después aún le sigue humedeciendo los ojos a la gente (la letra es de aplauso). Fue compuesta por Alfredo Chino Moreno y Ricardo Sáenz, de La Banda, tras una sugerencia de Ricardo Quirós, editor de Deportes de La Nación en aquellas épocas.

Los seleccionados sí participaron en la grabación del coro y se apuntaron de buena gana en la elaboración del videoclip, grabado en el estudio de Teletica donde se hacía Fantástico. Como documento histórico es valiosísimo, y nos permite recordar a rostros que participaron de aquel verano italiano ya olvidados como Miguel Davis y Miguel La Manguera Segura.

En lo personal, siempre sentí que los autores se equivocaron haciendo una mención explícita a Italia en la letra, pues eso amarró a la canción al mundial de 1990, algo que Chino Moreno también comparte, según la entrevista de La Nación. Sin embargo, el tiempo ha pasado y la canción se sigue usando, sin que importe su pasado italiano.



2. Agárrense de las manos, La Nota

Yo en lo personal no la tengo en tan alta estima como a Lo daremos todo, pero igual esta canción es sinónimo de la Selección de Costa Rica por los siglos de los siglos, amén.

Para nadie es secreto que se trata de una versión, adaptada a nuestros propósitos, del tema homónimo, escrito por Juan Carlos Calderón y popularizado por José Luis Rodríguez El Puma. Así lo cuenta William Fallas, líder de La Nota, en esta entrevista, donde también recuerda que todo nació a partir de una convocatoria que hizo la Coca-Cola a músicos interesados en hacerle una pieza a la sele que se preparaba para el mundial de Italia 90.

Previo al mundial del 2002, Sony Music grabó una nueva versión, ya sin el aporte de Fallas. Sin embargo, el remake se quedó muy corto con respecto a la "original".




3. El otro gol, Gandhi

Es sin dudas la canción que menos me gusta de Gandhi y al mismo tiempo uno de sus mayores éxitos.

Se grabó previo al mundial del 2002 y se incluyó en Sí se pudo: Costa Rica va al Mundial, el mismo compilado de Sony mencionado antes y en el que se procuró participar a los artistas costarricenses más populares del momento. Recuerdo haber estado presente cuando se estrenó en vivo, con la presencia de la Sele, en el mismo estudio de Teletica en el que se hizo el video de Lo daremos todo.

El otro gol ha ido y venido del repertorio en vivo de Gandhi, usualmente coincidiendo con períodos de buena actividad por parte de la Selección. Por mí si no la vuelven a tocar pues no pasaría nada.





4. Costa Rica va al Mundial, Tapón

Tapón era artista de Sony Music en el 2002 y desde luego que tenía espacio fijo en el disco mundialista de la disquera. A pesar de que nunca fui muy seguidor de su obra, Costa Rica va al Mundial no solo me pareció de lo mejor de aquel disco, sino incluso un punto alto en la carrera del rapero de Alajuelita. Con los años, el cantante ha grabado otras piezas para la Sele, que en realidad son actualizaciones de lo ya hecho en el 2002.





5. Vamos Costa Rica, Kalúa, Calle 8 y La Marka

Un signo de los tiempos. Recordemos que era el 2002 y que Elena Umaña, Rina Vega y Erick León eran tres de las personalidades más populares del país. Como fichas de la Corporación Kalúa, tenerlos juntos en una misma canción fue un sueño cumplido para las multitudes que bailaban cumbia a lo loco una década atrás. Hoy sus carreras ya no son noticia, y esta canción no podría importar menos.




6. Estaremos allí, Tito Oses

El 2006 no solo fue un Mundial infame en lo deportivo para Costa Rica, sino también en lo musical. Después de la pulseada clasificación a la cita alemana surgieron temas para la Sele de parte de Porpartes (¿se acuerdan de ellos? ¿los de la nominación al Grammy?) y del equipo de desanimadores de VM Latino #fuehorrible. Sin embargo, entre las malas canciones a propósito del equipo tricolor yo me quedo, por mucho, con este lacónico canto de Tito Oses. Después de oír esta canción se entiende por qué la Sele jugó tan mal en Alemania...




7. Un solo sentimiento, Percance

Técnicamente no es una canción de la Sele, pues hace referencia a otras gestas del deporte tico. Sin embargo, dejémonos de varas, que la pieza es descarada en su intención de cántico futbolero. En lo particular me parece una tonada más oportunista que otra cosa, bastante limitada si se compara con otras canciones de la popular agrupación.




8. Inspiradores oficiales, Orquesta Filarmónica de Costa Rica

La Filarmónica tiene un sentido de la oportunidad impresionante: siempre sale con algo en el momento justo, en las circunstancias correctas. Su pieza futbolera está muy bien hecha pero sin duda su gran valor está en el excelente video, hecho por Marlon Villar, y que refleja lo mejor de la clasificación a Brasil 2014.




9. Playa, montaña y gol, Gonín con Alonso Solís; Vamos ticos, Freddy Alvez; Olé, olé, Los Ajenos.

Lo único negativo de que la Sele esté clasificada a Brasil 2014 es que de aquí al Mundial sufriremos una sobredosis de canciones pachuquillas, megapatrióticas y desbordadas de gradería de sol. Piezas con tufo a megabar palmareño, llenas de gritos, rimas simplonas y sentimiento hincha. Estas tres canciones son apenas las primeras de muchas que amenazan con "calentar el ambiente" previo a la cita plantearia del próximo año.




10. Apoyemos la sele tica, Pumita Rodríguez

Estamos claros que es una canción mala (malísima) pero al menos más honesta que las incluidas en el punto anterior y, no se puede negar, bastante divertida. Con pocos recursos, el Pumita hizo su propio cántico guerrero, versionando uno de los clásicos de su gran referente, el argentino Sandro.

Mención aparte merece el video, el cual no entiendo cómo a estas alturas aún no se ha viralizado. Toda una joya.