martes, 14 de mayo de 2013

¿Debe Cartago quedar campeón? ¡Claro que sí, maldita sea!



La posibilidad de que el Club Sport Cartaginés saliera campeón del futbol nacional ha sido por décadas una utopía, un mal chiste, una broma cruel que pertenece al mismo cajón reservado a lo imposible, igual que el arreglo de la platina,  la presidencia de Ottón Solís o la venida de Madonna.

Y es por eso que ahora, con la oportunidad real de que el equipo papero sea el rey de la temporada 2013, los chistes pierden vigencia y la incertidumbre nos carcome... ¿qué pasa si Cartago en serio la pega esta vez?

Esto lo escribo sin ser ni de cerca cartaginés y sin perder de vista mi afinidad ya histórica con su rival de turno, el también entrañable Team florense. Mi cédula debe decir en alguna parte que soy saprissista, aunque de un morado venido a menos, que ya poco interés siente por un equipo al que se le escurrió el alma hace años. Ahora que lo pienso, para mis efectos los tiempos del Saprissa se fueron detrás de Hernán Medford, hace cerca de una década.

Hoy soy un mal saprissista: no me sé el nombre de la mayoría de los jugadores, rara vez le veo alguno de sus partidos y me niego sobre todas las cosas a considerar a un sobrevalorado Gabriel Badilla como el máximo referente del equipo. Ya estoy en un punto en que me da risa cuando un cuadro chiquitillo, como Limón o el Uruguay, le gana a la S y si ejerzo mi saprissismo es solo en los Clásicos, especialmente porque me regocijo con la sangre manuda en ebullición.

Con más de una década de vivir en Heredia, apuntarme en las huestes de por media calle ha sido divertido, especialmente porque era mucho más interesante vivir ese eterno "casi, casi" que por tanto tiempo alejó al Team y su fanaticada del cetro. Y lo digo en serio: si la final fuera entre Heredia y cualquier otro equipo (incluso Saprissa), de fijo le estaría haciendo porras a los chiquillos de Patey.

Pero no contra Cartago.

En la final de 1992-1993, la última de Cartago y coincidentemente contra Heredia, le fui a los azules, aunque por razones cero emotivas. En aquel entonces Carlos Vivó  Jr. jugaba con Cartago y dado que el mae era el vecino más popular en mi calle, en Hacienda Vieja de Curridabat, había que apoyarlo. Si mal no recuerdo en ese equipo también destacaban nombres como Luis Neco Fernández y Dagger Villalobos, quien el día en que clasificaron a la final, desbordado por la alegría, le plantó un besó en la mejilla, en vivo, a la periodista Adriana Durán, mientras esta lo entrevistaba para el Canal 2. Recuerdo épico.

Hoy me acuerdo de ellos, al igual que de Maximiliam Peinado, Róger Policía Gómez, Héctor Marchena, Claudio Ciccia, Alexánder Machón Madrigal, Marco Tulio Hidalgo, Miguel Calvo, Richard Mahoney, Frander Segura, Heriberto Chimi Quirós y otros tantos cartagos que la pulsearon sin poder romper la maldición de su equipo. Mi emoción ante lo que se viene estos días debe ser nada en comparación a la de ellos.

Los nacidos en el último cuarto del siglo pasado hemos sido muy dichosos en nuestra calidad de testigos de hechos históricos. Entre mi baúl de recuerdos van memorias del paso del cometa Halley, del eclipse total de sol, de la caída del Muro de Berlín, del inicio de la vida 2.0, de la elección de un negro como presidente de Estados Unidos y de una mujer como mandataria de mi país. Y sí, sé que ya viví mucho pero por qué no agregarle otra marca para los libros de historia, ser testigos en tiempo presente de algo por lo que muchos han esperado toda una vida.

Pienso en personas que he conocido y que murieron sin ver a Cartago campeón. Cierto que a muchos les debe parecer una insignificancia (y lo es), pero como hito en la historia vale la pena verlo de cerca... que bien puede ser que pasen otros 70 años para que se repita.


martes, 7 de mayo de 2013

(Otras) 15 películas del 2013 que sería pecado perderse




Semanas atrás me ocupé en este espacio de listar las 10 películas que obligatoriamente deberían ser parte del menú cinematográfico de cualquier fiebre de la ciencia ficción, fantasía, acción y terror este año. Sin embargo, para variar me quedé corto...

Conforme ha ido avanzando el 2013 muchos son los títulos interesantes que saltan a la vista y que al menos alquilados deberíamos de verlos. Así que, sin entrar en mucha trama, he acá otros 15 estrenos del presente año que uno debería tener anotados en la agenda ociosa. El orden es aleatorio.

1. Olympus Has Fallen/White House Down

Hago trampa y armo un 2x1, pues se trata de dos películas con prácticamente la misma temática y separadas por pocos meses en sus estreno, recordando el caso de cuando Impacto profundo y Armaggedon se dieron de golpes a punta de asteroides y cometas.

Fue una lástima que su debut acá no coincidiera con la visita de Barack Obama, pues las posibilidades eran buenísimas para la chota. Olympus Has Fallen viene dirigida por Antoine Fuqua, un cineasta bastante irregular que si la pega con cintones como Training Day después la embarra con fiascos como Shooter. La historia es tan volada que con eso atrapa: un grupo de terroristas da un golpe maestro contra la Casa Blanca y captura al presidente. Sin embargo, no cuentan con el típico héroe caído en desgracia que se convierte, sin querer, en la única esperanza de salvar al POTUS.



En cuanto a White House Down, viene con el sello de Roland Emmerich, el cineasta que tantas veces ha destruido la Casa Blanca en sus cintas apocalípticas. En su caso el cuento es muy similar, con terroristas atacando Washington y un policía de bajo perfil salvando al Presidente.

Vale resaltar que Hollywood sigue sacándole provecho a la presencia de un POTUS negro, pues en ambas películas son actores de color los encargados del Ejecutivo (en una Morgan Freeman, como el líder del Congreso que debe asumir la presidencia ante la crisis, y en la otra Jamie Foxx).




2. Kick Ass 2

No ocupa mayor explicación : la primera parte fue una joya absoluta y su continuación era tan inevitable como apetecida. Si no han visto el filme original no pierdan el tiempo leyendo esta hablada de paja y corran a alquilarla... ¡Qué corra, carajo!




3. World War Z

La novela en que se basa, de Max Brooks, es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años. Me atrapó desde la primera página y el efecto zombie fue tan fuerte que pasé aferrado por días, hasta que logré darle muerte.

Dicho lo anterior, esta adaptación me genera desconfianza, pues rompe con el maravilloso estilo de relato de Brooks (muy periodístico, con entrevistas que hilan la historia) por uno más lineal, con un único protagonista, en este caso Brad Pitt. Además, tanto zombie generado por computadora se ve medio feo, más teniendo los buenos antecedentes en la materia de producciones como The Walking Dead. Sin embargo, igual me siento obligado a verla... se lo debo a Max.




4. Evil Dead

Viene anunciada como la película más cagón de miedo del año (para mí, por ahora, el título es de la espeluznante Mama). Se trata del relanzamiento de una franquicia ya mítica dentro del cine de horror, y de nuevo sigue tomada de la mano de San Raimi, quien en esta ocasión se quedó quieto como productor, dejándole la silla de director al uruguayo Fede Álvarez, en su debut hollywoodense.

¿De qué trata? Pues de la maldad en su estado más puro...




5. RED 2

La primera parte fue divertida, emocionante y muy bien hecha. Con esos antecedentes era lógico que esta partida de veteranos espías volvería a juntarse en el cine. Si bien del equipo original ya no está Morgan Freeman, su vacío se llena con la llegada de Anthony Hopkins y Catherine-Zeta Jones, que se suman a los ya unidos Bruce Willis, John Malkovich, Helen Mirren, Brian Cox y Mary-Louise Parker.




6. Spring Breakers

Creo que ha llegado la hora de darle a esta película el lugar que se merece (bien pudo haber entrado en la primera decena de imperdibles que subí antes). Ya sea por ver a las exprincesas Disney convertidas en peligrosas y descontroladas adolescentes o bien por James Franco encarnando al peor pimp de todos los tiempos, lo cierto es que esta cinta tiene todo el potencial para causar un buen impacto... e incluso tornarse en franquicia.




7. We Steal Secrets

Recomendación para periodistas. Este documental cuenta la historia "secreta" de Wikileaks, reconstruyendo cómo la organización jefeada por Julian Assange se convirtió en un dolor en el trasero para muchos gobiernos y corporaciones. Desde luego que Assange atacó la película y trató de descalificarla, lo cual acrecentó el interés sobre la obra (nada como la mala publicidad).




8. jOBS

Si bien se suponía que estaría en cartelera en abril, su estreno se ha ido aplazando sin que aún tenga una fecha definitiva. En Sundance no le fue muy bien y los pocos que la han visto quedaron con mal sabor de boca. Y sí, aún con todo eso, hay que verla, no queda de otra, al igual que cualquier otra producción que gire sobre la vida de Steve Jobs (y eso que no soy ni de cerca un amante de Apple).




9. Despicable Me 2

Mi villano favorito es, valga la redundancia, uno de mis cinco filmes animados favoritos de tiempos recientes (junto con Ralph el Demoledor, Enredados, Valiente y Toy Story 3). Como villano Gru queda debiendo pero como papá resultó ser un tipazo y precisamente ese lado bueno que las niñas lograron sacar de él es el que le lleva a enredarse en la nueva trama. Estos personajes son adorables, y ni hablar de los Minions, que al parecer pronto tendrán su propia película.




10. The Purge

The Purge es la cinta come-uñas que uno necesita ver de vez en cuando. Con el titán de Ethan Hawke al frente del reparto, la película se ubica en un idílico futuro en el que la criminalidad no existe porque una vez al año los cuerpos de socorro se dan libre y nadie atiende las llamadas de auxilio, brindándole a los ciudadanos la oportunidad de hacer catarsis cometiendo cualquier delito sin miedo a las consecuencias. Es durante esa terrible noche que transcurre este original thriller.




11. And Now a Word from our Sponsor: De las propuestas más originales del año, trata sobre un publicista que  tras un quebranto de salud solo puede comunicarse por medio de esloganes y consignas promocionales. Déjenme decirles que no es cualquiera el que puede armar un guion cinematográfico con este tipo de frases trilladas.




12. The Kings of Summer: Amenaza con convertirse en la película cambia vidas que nadie vio venir. En ella tres jóvenes deciden mandar la sociedad al carajo y se internan a vivir, sin reglas ni adultos, en un bosque.




13. 2 Guns: La típica cinta de compas que mezcla acción y comedia, con Denzel Washington y Mark Walhberg inercambiando chistes, disparos y puñetazos. Legítimo placer culposo.




14. The Mortal Instruments: City of Bones: Con esta película se marca el debut cinematográfico de otra exitosa saga de literatura adolescente, buscando el mismo pegue que en su momento lograron sus similares Harry Potter, Twilight y The Hunger Games. No sé mucho de la obra de la escritora Cassandra Clare, más allá de que se vende como pan caliente. Y para Hollywood eso es lo que cuenta.




15. The Conjuring / Dark Skies: Ambas parecen ser muy buenas dentro del género de terror y no supe por cuál decidirme, así que las declaro en empate técnico (además de que ambas se desarrollan en casas endemoniadas).