miércoles, 13 de marzo de 2013

10 películas del 2013 que sería pecado perderse




De las nominadas y ganadoras del Oscar solo he visto las infantiles (muy buenas, casi todas) y así estoy feliz. Mi interés cinematográfico año con año se centra no en las mejores –según la crítica– sino en las entretenidas. Y de esas al parecer habrá bastantes en el 2013.

Un año atrás hice un listado igual con aquellas películas que más me despertaban el interés del 2012. De las 10 al final alcancé a ver 8, y de esas solo 2 en una sala de cine (me queda pendiente West of Memphis y a El Hobbit le perdí ganas sobre la marcha, por lo que me esperaré a que la quemen en el cable). Al final, The Avengers se alzó como la cinta que más disfruté del año pasado; Prometheus me pateó el trasero; aplaudí de pie el relanzamiento de Spider-Man y admito que TDKR se quedó bastante corta respecto a lo que esperaba del cierre de la trilogía de Batman. Además, me sorprendí con películas que no tenía en mis previsiones, como The Grey, Chronicle, The Hunger Games, Ted, Ralph el demoledor y la maravilla francesa The Intouchables.

Pero bueno, hagamos borrón y cuenta nueva, que el 2013 también tiene lo suyo. A continuación el repaso de las 10 películas anunciadas para este año que más me llaman la atención...

Extra 1: A Good Day to Die Hard (Duro de Matar 5): La primera de esta lista en llegar a los cines y que irremediablemente terminaré alquilando. Esta es de las franquicias que uno no quiere que se acaben: John McClane está obligado a seguir salvando al mundo hasta que a Bruce Willis le aguante el cuerpo. Desgraciadamente la cinta ha sido un fracaso ante la crítica, lo que es una pena pues Duro de matar 4 fue bastante buena. Pero bueno, igual la voy a ver y no dudo que la disfrutaré... ¡Yippee Ki-Yay, Motherfucker!




10. Fast Six: Antes de su quinta entrega la franquicia de Rápido y furioso me parecía, si bien entretenida, bastante de nicho para los amantes de los carros, y muy en especial de los que modifican el perol para ponerle cola de pato, luces de neón y parlantes de tumbacocos. Sin embargo, todo eso cambió con Fast Five, sin duda una de las mejores cintas de acción que he visto en tiempos recientes (la secuencia del robo a la comisaría y la posterior persecución es una coreografía de adrenalina).

Claros en que ahora las carreras de carros modificados quedaron en segundo plano, lo que viene para la sexta película promete, pues la trama ahora versa más sobre robos espectaculares y el duelo de egos y calvicie entre Vin Diesel y Dwayne Johnson.




9. Sin City: A Dame to Kill For: Segunda y aguardadísima entrega de las adaptaciones del cómic homónimo de Frank Miller, de nuevo codirigida por Miller y Robert Rodríguez. Con la primera Sin City viví un tórrido romance, al punto de comprarme no solo la película, sino libros de su lenguaje gráfico y figuras de acción. Es bueno saber que casi todo el reparto original repertirá sus personajes (Jessica Alba, Bruce Willis, Rosario Dawson, Mickey Rourke, Jaime King...) y que se incorporarán otros actores y actrices que respeto mucho como Josh Brolin, Eva Green, Jeremy Piven, Ray Liotta y Christopher Stabler Meloni.




8. G.I. Joe: Retaliation: Mi época escolar estuvo marcada por algunas franquicias de ficción pero ninguna como G.I. Joe. Para mí este cuento de soldaditos gringos todopoderosos en su momento fue sagrado y maldije la hora en que el le dieron al director de La momia la posibilidad de echar a perderen el paso de los Joes al cine, en la pésima (aunque taquillera) The Rise of Cobra.

Paramount optó por el cambio de timón y para sorpresa de todo el mundo le dio la segunda parte a Jon Chu, director de películas que espero mis hijas nunca vean, como Justin Bieber: Never Say Never :? Chu, con mucho respeto, dejó entrever que coincidía en que la primera película fue una desgracia y reseteó la franquicia, eliminando a muchos de los personajes estelares (¡adios, Dennis Quaid!) y dándole más énfasis a la acción por encima del malogrado humor de la primera, incluyendo más ninjas (ese pleito entre Snake Eyes, Storm Shadow y Jinx promete ser épico) y a dos de los actores más pirotécnicos de Hollywood, como son Dwayne Johnson y Bruce Willis. Ahora sí estamos hablando en serio...




7. Thor: The Dark World: El personaje de Thor no había estado entre mis predilectos del catálogo de Marvel previo a su llegada al cine. Su primera película me pareció la más floja de la primera fase del universo cinematográfico de Marvel y la menos emocionante, aunque luego tanto Thor como Loki resultaron muy valiosos en The Avengers.

En la segunda parte de su saga, el dios del trueno podría ver más y mejor acción, pues ya nos libramos de las aburridas explicaciones de qué es Asgard y sus rituales. Además, la posibilidad de ver desarrollados a personajes clásicos del cómic, como la bella y demoledora Sif, pronostica que esta sí será de las segundas partes que superan a la original. Y agréguele a Tom Hiddleston haciendo por tercera vez a Loki, el segundo mejor personaje plasmado en el cine por la Marvel después de Tony Stark.




6. Pacific Rim: Guillermo del Toro es el cerebro detrás de dos de los filmes de ciencia ficción más impresionantes de los últimos 20 años: Hellboy y El laberinto del fauno. Por eso, cuando el cineasta mexicano le entra a algo es inevitable ponerle atención.

Su nueva película tiene una premisa tan sencilla que asusta: del fondo del mar surge una especie de monstruos gigantes que lleva a la humanidad al borde de la desaparición. Para enfrentar a semejante amenaza se crean unos robots (igual de grandes)... el resto es pura magia.




5. The Wolverine: No hay discusión en que X-Men Origins: Wolverine fue un tiro mal gastado, en el que los inicios del más icónico de los X-Men no se contaron de la mejor manera. Así que de ese olvidable filme solo rescatemos su última escena: Logan bebiendo en un bar japonés.

La sexta encarnación que hará Hugh Jackman del mutante de las garras de adamantio se desarrollará en tierras niponas, basándose en el mítico cómic de 1982, The Wolverine, de Chris Claremont y Frank Miller. Temporalmente la película se ubicará después de los eventos de X-Men: The Last Stand, con un Wolverine bastante solitario y aún golpeado por la muerte de Jean Grey.

Me intriga mucho el estilo que se le dará a la cinta, pues la influencia del cine de acción japonés y de artes marciales será obligatoria. Y es que solo en Japón las garras de Wolverine tienen resistencia, ante samurais, ninjas y demás guerreros armados con katanas.




4. The Hunger Games: Catching Fire: Los dos primeros libros de esta saga los devoré en cuestión de días, así que sí: soy un profeso fan de The Hunger Games. La primera película se quedó, en mi opinión, corta con respecto al texto en que se basa pero aún así la disfruté bastante. En el caso de Catching Fire espero una mejora notable, no solo porque la novela sobrepasa a su predecesora, sino porque cuenta con personajes mucho más complejos y conflictos personales enmarcados en un ambiente de revolución a punto de explotar. Me preocupa un poco lo carrereado que fue el proceso de rodaje, en vista de la apretada agenda de Jennifer Lawrence, pero bueno, no queda otra que esperar lo mejor.




3. Star Trek Into Darkness: En este estreno se juntan varios factores de interés, empezando con que Star Trek es una franquicia chineada por los amantes de la ciencia ficción. Sumémosle que el relanzamiento de la saga, en el 2009, resultó no solo digno sino sobresaliente, con el sello de JJ Abrams en cada cuadro. Y, finalmente, la confirmación de que Abrams será el encargado de continuar el paso cinematográfico de Star Wars me genera un interés casi morboso por todo lo que haga de aquí en adelante.




2. Iron Man 3: El primer filme de la segunda etapa del Universo Cinematográfico Marvel y responsable de  lidiar con la enorme herencia generada por The Avengers. Por lo que se ha podido ver, la película devuelve a Tony Stark a las raíces, enfrentándolo al temor de la pérdida de un ser querido y no a la destrucción planetaria.

La inclusión de El Mandarín se agradece, pues es uno de los villanos mejor logrados de la Marvel y hacía rato que se le esperaba en pantalla grande. Lo que sucederá después de esta película está por verse, pues el contrato de Robert Downey Jr. expira con este título, con el "inconveniente" de que el actor se apoderó por completo del personaje, al punto de que ya es inimaginable pensar en alguien más encarnando al carismático personaje de la armadura metálica.




1. Man of Steel: Superman no me la hace mucho: siempre me ha parecido demasiado sapo, demasiado correcto, demasiado invencible. Sin embargo, su relanzamiento definitivo en el cine (olvidémonos, por favor, de la terrible Superman Returns) tiene todos los elementos para convertirse en un hito del entretenimiento, como sucedió en los últimos años con su colega Batman. Para esto, Warner Bros. se mandó con todo y reclutó a lo mejor de lo mejor, con Zack Snyder de director, Christopher Nolan de productor y David S. Goyer de guionista. Si de tenerle fe a una película se trata, esta es mi apuesta segura para el 2013.




Otros a tener a la vista: After Earth –filmada en Costa Rica–, Machete Kills, que trae un reparto más loco que la primera película, con nombres que van de Charlie Sheen a Mel Gibson y Lady Gaga; The Lone Ranger (aunque le tengo reservas); Oz: The Great and Powerful (a ver si Sam Raimi recupera el mojo) y una de las películas que más expectativas ha generado: Spring Breakers.




Nota final: si bien el 2013 luce bien cargado, la perspectiva es que se quede corto con respecto al 2014 (X-Men: Days of Future Past, Hunger Games 3, Capitán América 2, Guardianes de la Galaxia, Godzilla), y ni qué decir del 2015, que ya se proclama como el año definitivo del cine de ciencia ficción, con el cierre de The Hunger Games, el episodio VII de Star Wars; The Avengers 2 y el esperadísimo debut cinematográfico de Justice League.