martes, 31 de julio de 2012

Karina Bolaños en la hoguera de las vanidades

Imagen de La Erre TV

Karina Bolaños fue, por seis años, la máxima responsable de las políticas dirigidas a la juventud costarricense. Y el país se dio por enterado hasta el día en que la echaron del puesto.

Ayer, Bolaños perdió no solo el cargo, sino que lo hizo de la peor manera. Inusitado en ella, doña Laura mandó veloz a separar a la viceministra, quien se ganó así el triste honor de ser la primera despedida directa en un gabinete que todo lo dejaba pasar. La mandataria no le dio derecho de respuesta ni beneficio de la duda a una subordinada que se suponía le era de confianza (por algo la dejó en el cargo con el cambio de Gobierno).

La presidenta no le cobró a Karina Bolaños lo que hizo o dejó de hacer como viceministra (de hecho dudo que estuviera muy enterada de sus funciones y proyectos). La presidenta dictó su separación al puro calor del momento, luego de que corriera como pólvora la "noticia" de la existencia de un video de carácter íntimo protagonizado por la funcionaria.

La destitución de Karina Bolaños está mal por la forma y por el fondo. A mí me emputa que una presidenta que se ha mostrado especialmente blanda con funcionarios de alto perfil que han cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones venga ahora a poner cara de chiva, y a fajear a una persona por una situación personal, del ámbito estríctamente privado y que en nada se relaciona con sus labores.

Doña Laura había sido incapaz de destituir a jerarcas cuestionadísimos, llegando lo más a pedirles la renuncia cuando el pueblo clamaba por castigos firmes y honestos. Así vimos el desfiles de excusas patéticas y nalgadas de terciopelo para Oscar Núñez (que se fue de paseo a México con una subalterna); René Castro (piñata política en la Cancillería y pésimo manejo del tema Calero); William Todd (fiesta con entradas en el Estadio Nacional); José María Tijerino (premiado con una embajada tras su triste y meteórica gestión en Seguridad), y ni qué decir de la cereza en el pastel, Fernando Herrero, quien se merecía que la presidenta lo borrara de su lista de BFF tras la revelación de sus impuestos no pagados y su red de contactos en Zapote a favor de sus intereses privados.

A Francisco "Platina" Jiménez la patrona le pidió la renuncia después de que se destapa el chorizo en la risible y chambona trocha fronteriza, aunque luego admitió, a regañadientes, que lo había destituido.

Si doña Laura se escandalizó por el video de Bolaños, pues con más razón debió parársele el pelo cuando una subalterna denunció al actual titular de Turismo, Allan Flores, por supuesto desvío de poder, aduciendo que él presionó dentro de la institución para que la despidieran (todo esto derivado de un chisme de faldas que hace ver pequeño cualquier enredo de la hoy viceministra de Juventud). Sin embargo, Flores sigue en su cargo e incluso en la Presidencia se le impidió el ingreso a un notario que pretendía notificar al jerarca de la causa en su contra, después de meses de perseguirlo sin éxito.

Apuesto mi colección de figuras de Batman a que si la historia del videoclip tuviera como protagonista a un jerarca masculino, este hoy no solo seguiría en su puesto, sino que se le daría la oportunidad en vista de tratarse apenas de un "lamentable descuido". La separación de Karina Bolaños destila machismo, irónicamente en el primer gobierno encabezado por una mujer.

A Karina Bolaños la victimizaron, de todas las maneras posibles, en menos de 24 horas. Primero fue el canalla que colocó en la red el video, sin importar los medios como lo obtuvo. Siguieron el montón de becerros que como la gran gracia lo compartieron en redes sociales y se burlaron de ella. Continuó una jefa de estándares disciplinarios difíciles de descifrar. Remató la periodista con la que rajamos desde Atlanta, que la interrogó sobre su vida íntima en televisión continental (La oreja se quedaría corta) y cometió el horror en el que no cayó ningún medio costarricense, retransmitiendo parte del videoclip que le desgració la vida a la exfuncionaria.

El caso de Bolaños vuelve a retratarnos de cuerpo presente como un país hipócrita, mojigato, santulón, poco solidario, que hace leña al que está en el suelo, serruchapisos, burlón, impulsivo, doble moral, torpe, machista y en el que se tira la piedra para esconder la mano.

Sería hipócrita decir que lamento que el viceministerio de Juventud ya no esté a cargo de Karina Bolaños. Ficha herediana del arismo, pasó sin pena ni gloria por un puesto de por sí relegado dentro de las prioridades del Ejecutivo. ¿Produjo noticias positivas para la juventud costarricense su labor durante toda la administración Arias y mitad de la Chinchilla? Nada que yo recuerde, más allá de más protocolos internacionales que solo se quedan en el papel.

Sin embargo, por lo que hiciera en su ámbito íntimo no tengo nada que tacharle o reclamarle. Moralmente, son otros los personajes que salen y entran campantes de Casa Presidencial los que tienen una cola bien larga para majarles.

martes, 17 de julio de 2012

Comic-Con 2012: resumen ejecutivo


Comic-Con es la tierra prometida para todos los que deliramos con ciencia ficción y cultura geek.

La semana pasada se celebró en la ciudad californiana de San Diego la edición 2012 de esta convención que si bien empezó muy orientada hacia los fans, en los últimos años se ha visto tomada por las grandes empresas del entretenimiento, que la aprovechan no solo para adelantar sus propuestas para el siguiente año, sino para hacer demostraciones de fuerza y arrastre.

A la distancia he seguido por años lo que allá sucede, a la espera de tener la oportunidad de poder vivir Comic-Con en cuerpo presente.. algún día. Mientras eso pasa, acá les comparto un resumen de aquellos proyectos que más me llamaron la atención (por eso obvio los páneles de tonterías como Twilight y Glee, y de franquicias que ya cansan como Resident Evil y Silent Hill).

Vale darle el crédito a los maravillosos redactores de Geek Tyrant, quienes dieron la mejor cobertura a la convención y es en sus insumos que este resumen está basado.


Marvel: embriagados aún del éxito planetario de The Avengers (cuyo elenco había sido presentado con gran pompa en esta misma convención, dos años atrás), los estudios nacidos del cómic oficializaron la fase 2 de su universo cinematográfico, confirmando secretos a voces que desde hace meses corren desbocados por la web.

Entre lo que me hace más feliz es la confirmación de que habrá una película de Ant-Man, siendo el doctor Henry Pym uno de mis personajes Marvel favoritos. Espero que con el debut cinematográfico del científico que cambia de tamaño vendrá también el de Wasp, con lo que es lógico esperar que la pareja se sumará a Avengers 2.

También se mostró la armadura que Tony Stark usará en Iron Man 3 (a mí  la predominancia del dorado sobre el rojo todavía no me termina de gustar), se reveló la apariencia de Ben Kingsley como el Mandarín, y se confirmaron las continuaciones de Thor: The Dark World y Capitán América: The Winter Soldier (excelente que le entren a esta historia) que se estrenarán en el 2013 y 2014, respectivamente, mientras que Guardianes de la Galaxia se quedará también para el 2014.



ÉL afiche...
 Superman: el director Zakk Snyder y el protagonista Henry Cavill revelaron el primer afiche oficial de Man of Steel y pasaron cinco minutos de imágenes de la película a una anonadada y selecta audiencia.

Snyder además relató que se involucró con el Hombre de Acero a pedido de Christopher Nolan, quien es el productor de la película. El que Nolan y Snyder trabajen juntos en este proyecto me ilusiona, pues de fijo Superman dejará de ser un ñoño.

El Hobbit: Siendo una historia harto conocida (basada de nuevo en la obra de Tolkien), El Hobbit tuvo un panel sin mayores sorpresas, aunque no por eso poco interesante. El director Peter Jackson mostró algo del material detrás de cámaras del segundo de los filmes en los que dividió la obra, que sirve de precuela a su ya universal trilogía de El Señor de los Anillos, y confirmó que se creó un personaje femenino que no figura en la obra de Tolkien, el cual será interpretado por Evangeline Lilly (Lost). Además, Ian McKellan habló de su regreso al personaje de Gandalf, además de que Elijah Wood confirmó que tendrá una breve aparición como Frodo.




TV: las series de culto se dieron taco a taco con las grandes producciones cinematográficas. Hubo especial atención en los páneles de lo que viene para The Walking Dead y Breaking Bad (que mostró un trailer de la que será su quinta y última temporada), así como también en las conferencias de Game of Thrones, The Big Bang Theory, Dexter y The Clone Wars. También hubo adelantos de la serie televisiva de Flecha Verde que pronto lanzará Warner.





Expendables 2: El panel no aportó nada nuevo de la película pero sirvió para que Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger se burlaran mutuamente, rememorando los comienzos de una amistosa rivalidad que ya suma más de tres décadas. Lastimosamente, el hallazgo al día siguiente del cuerpo del hijo mayor de Stallone cayó como una bomba en el elenco.

Esta es, para efectos del cine de acción, la cinta más esperada de todos los tiempos: los tres señores del Planet Hollywood –los dos ya mencionados y Bruce Willis– derrochando violencia y balas al lado de Chuck Fucking Norris, Jet Li, Jason Stathan y el mismísimo Jean Claude Van-Damme.





Pacific Rim: Este proyecto me toma por sorpresa, pues antes de Comic-Con no había leído nada de él. Es la nueva cinta de Guillermo del Toro, se estrenará en el 2013 y, como la describieron en Geek Tyrant, es básicamente robots gigantes contra monstruos gigantes. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?




También: un breve pero suculento adelanto de la nueva película de Warner basada en la bestia japonesa Godzilla; Quentin Tarantino se refirió a fondo de su western Django Unchained, que tiene un elenco irresistible y se estrena a fin de año; Disney mostró sus próximos proyectos animados –Frankenweenie, de Tim Burton, y OZ, de Sam Raimi (creí que se iba a retirar después de la última Spider-Man)–, y un adelanto del esperado filme de El Llanero Solitario. También hubo bocados de un violento y prometedor relanzamiento de Dredd, y se mostró algo de After Earth, la nueva película de M. Night Shyamalan con Will Smith que, para nuestros efectos, interesa solo porque parte se rodó en Costa Rica.


martes, 3 de julio de 2012

Restricción vehicular en Heredia: ¡qué salvada!



Sí, salvada porque ya estoy cansado de manejar todos los días, desde hace más de 15 años, desde y hacia Heredia.

Sí, salvada porque lo que voy a gastar ahora en los pases del bus lo saco de la rebaja que lógicamente obtendré en mi derecho de circulación por aquellos días que no podré sacar el carro.

Sí, salvada porque así el Incofer tendrá más recursos para comprar más vagones de segunda en España; invertir en el urgente cambio de la viejísima estructura del puente Negro (en el que se dio la mayor tragedia de transporte público en nuestro país); y hacer que el tren llegue más allá del mercado, volviéndose una opción de verdad atractiva y útil para los vecinos de comunidades heredianas que tienen línea de ferrocarril solo para estropear avenidas, como pasa en San Francisco, Mercedes Sur y San Joaquín.

Sí, salvada porque ante el mayor uso (a huevo) del tren, las autoridades invertirán en reparar de una vez por todas la mierda de calles que rodean la estación del mercado herediano, mejorarán la iluminación, dispondrán de más policías en esa peligrosa zona, y habilitarán un sistema de buses que repartirá a los viajeros del tren por las distintas terminales de rutas de autobuses heredianas, muchas ubicadas a más de dos kilómetros de distancia.

Sí, salvada porque los autobuseros heredianos invertirán la plata extra que recibirán en reparar los asientos, erradicar el olor a orines y darle más espacio para sentarse a los usuarios en sus unidades, sin obligarnos a ir doblados como grillos, chollándose las rodillas con el respaldar de adelante.

Sí, salvada porque la disminución en la cantidad de carros heredianos permitirá que finalmente se hagan las esperadas ampliaciones de los arcaicos puentes sobre el río Virilla en Santo Domingo y La Uruca, malditos embudos que tienen décadas de asfixiar la entrada y salida de Heredia.

Sí, salvada porque así quizá me salve de que me atrape el derrumbe que sin duda algún día ocurrirá en el estrecho paso que va de la Neón Nieto al plantel del MOPT del Virilla.

Sí, salvada porque entonces ya no importará que desde hace décadas se sepa que Heredia es el dormitorio de San José, sin que en infraestructura se hiciera el mínimo esfuerzo por lidiar con la esperable marejada de carros.

Sí, salvada porque la lógica dice que se construirán ciclovías o, sino, por lo menos aceras en calles de acceso a la ciudad en las que los peatones llevan las de perder.

Sí, salvada porque así la administración Chinchilla no tendrá que socarle a reparar la caverna de la General Cañas, dejando los puentes bailey ahí hasta el inicio de la próxima administración Arias.

Sí, salvada porque con la restricción vehicular el muy necesario proyecto de una radial a Heredia quedará en el baúl de las buenas intenciones, a la espera de ser retomado cuando Fernando Sánchez o Víctor Hugo Víquez ocupen algún puesto de importancia.

Sí, salvada porque la megaestación de autobuses que se construirá en alguna parte de Heredia tendrá un busto de Oscar Arias, quien desde luego cortará la cinta inaugural.

Sí, salvada porque la restricción vehicular en San José ha demostrado ser un éxito, con estadísticas que respaldan su implantación en otras ciudades, amparándose en datos indiscutibles de baja sensible en la factura petrolera y la emisión de gases contaminantes.

Sí, salvada, porque así nos evitamos aplicar una medida similar en San Rafael de Escazú o Lindora.

Y como dijo el sabio trovador panameño René Renegado...