lunes, 24 de septiembre de 2012

Personajes noticiosos del 2012 (actualizado)



Con la primera mitad del 2012 ya a nuestras espaldas, bien podemos ir haciendo el recuento de aquellos personajes nacionales que –para bien o para mal– han acaparado titulares en estos pasados seis meses.

La Nación todos los diciembres elabora una edición especial sobre las figuras noticiosas del año en que termina, teniendo yo la oportunidad de ser parte de su redacción en el 2010 y 2011. Y si bien de aquí al último mes mucho puede pasar, sí creo que las figuras acá incluidas tienen bien ganado su puesto en dicha edición (claro, desde mi punto de vista).

Ser noticioso no es sinónimo de destacado o digno de aplauso: de hecho, las noticias más sonadas son aquellas que tienen como protagonistas a personajes nefastos y que, desgraciadamente, provocan un efecto negativo en la sociedad.

Acá les comparto mi lista de postulados, con algunos nombres bastante obvios y otros que parten de hipótesis muy personales.


Nery Brenes: No tiene mucha ciencia, dado que quedó campeón mundial de los 400 metros planos. Eso ya debería bastarle, más allá de lo que logre en la olimpiada londinense. Nery tiene desde el 2008 un puesto garantizado en los estelares del año, lo cual habla de su enorme talla como generador de buenas noticias.




Elenco de Combate: Ódienme, no importa. A mí también el programa estrella de Repretel me parece lamentable y avergonzante pero negar su impacto gigante sería inútil. Sus fornidos muchachones y curvilíneas muchachonas son hoy los reyes de la tele criolla, verdaderas celebridades que detienen el tránsito, provocan escenas de histeria y generan millones de colones. Con ellos quedó, escrito en piedra, esa verdad de que para triunfar en la televisión costarricense con una cara bonita alcanza y sobra.




Warner Rojas: El mae subió el Everest... ¿qué más le vamos a pedir? (además, un terrible anuncio de su patrocinador, el INS, lo convirtió sin querer en un meme de Internet).




Mario Sotela: El futbol tico ha tenido muy pocos dirigentes buenos, algunos regulares, muchos pésimos... y Mario Sotela.

El Highlander es una especie de Rey Midas a la inversa, metiendo en aprietos a los equipos por los que pasa. Tras desaparecer a Libería Suya siguió los pasos de su mamá hacia Heredia, equipo que irónicamente rompió su sequía de campeonatos en una de las temporadas más acongojantes de su historia.

Sotela llamó "mercenarios" a sus jugadores, "solo" porque estos reclamaban a los cuatro vientos el pago de salarios atrasados y premios cuya promesa se la llevó el viento. Además, el empresario fue, merecidamente, el único que salió abucheado cuando el Team recibió sus medallas y cada vez son más los fanáticos florenses que piden su salida (incluso con manifestaciones callejeras).




Afición herediana: Relacionada y a la vez opuesta con el personaje anterior, la afición florense ha vivido un año intenso, agitado y con el corazón en la boca. Cierto que otras franquicias futboleras han ganado más y mejor en tiempos recientes, pero lo vivido con la campeonización del Team fue un fenómeno cultural y sociológico que debería ser materia de estudio en las aulas universitarias.




Shirley Cruz: Esta muchacha tiene años de ganar cuanto título se le pone por delante en el futbol femenino europeo y, ni así, le damos el lugar que se merece. Individualmente, Shirley ha logrado más que cualquier futbolista masculino tico y su reciente obtención de tres títulos con el Lyon francés es apenas la tapa del perol.




Sonámbulo Psicotropical: La tropa musical cortó rabo y orejas en el Festival Imperial; se ganó en buena lid un espacio en el Austin City Limits y consolidó su nombre a lo interno, como la nueva gran referencia y apuesta de exportación de la música costarricense. Y lo mejor es que aún le queda la mitad del año para seguir haciendo loco.




Fernando Herrero: El exministro de Hacienda resultó ser el padrote del gabinete de Laura Chinchilla: casi todos los escándalos que se han destapado este año sobre el Ejecutivo tienen que ver con él. Evasión de impuestos y uso de influencias para sus negocios particulares son apenas la punta del resumen de actuaciones cuestionables que terminaron con su paso por el ministerio. Desde entonces a Herrero se lo tragó la tierra, a pesar de que su exjefa nunca reprochó sus acciones y le perdonó tanto "error involuntario".





El Palidejo: el más internacional de los criminales costarricenses, su responsabilidad intelectual en el asesinato del cantautor Facundo Cabral le dio un triste estatus de "celebridad". Fugitivo y con orden de captura internacional, Alejandro Jiménez fue apresado en Colombia y extraditado a Guatemala, donde su proceso judicial es casi un tema de farándula.




Justo Orozco: se ha esforzado por ser el personaje noticioso del año... hay que reconocérselo. Chivo expiatorio por su propia voluntad de todo un aparato estatal cargado de intolerancia, Orozco se aferró a la Biblia y a un dogmatismo mezclado con folclor para frenar el avance legislativo de proyectos vitales en materia de derechos humanos, como FIV y uniones civiles entre personas del mismo sexo. En redes sociales se le tiene como el bufón por excelencia y cada vez son más las voces que piden su salida de la comisión de derechos humanos del Congreso. Sin embargo, más allá de Facebook y Twitter, una gran masa "temerosa del Señor" apoya la cruzada de Orozco para rescatar a los homosexuales del fuego eterno y el rechinar de dientes.




Los Invisibles: Hay que agradecerle a Justo Orozco pues, si no es por su campaña de intolerancia, difícilmente el movimiento Invisibles se hubiese logrado articular en una fuerza a tomar en cuenta. Por encima de todos los otros grupos de indignados que han intentado sin éxito hacerse oír en los dos años que van del actual gobierno, los Invisibles sí la pegaron: tomaron las calles, consiguieron titulares, emitieron mensajes claros y justos, y se volvieron ineludibles para el Ejecutivo, que finalmente tuvo que atender reclamos que no eran su prioridad, como tantas veces lo dijo la mandataria Chinchilla.

Y cuando el proyecto de sociedades de convivencia finalmente se apruebe (que así será), mucho se deberá a la fuerza de Los Invisibles... y a la gasolina que, irónicamente, les "regaló" el diputado Orozco.




El hueco: ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo... el hueco.




ACTUALIZACIÓN (3 de julio)

Después de los aportes de la estimable concurrencia, dos personajes se suman con plenitud de derechos y potestades a esta lista.

Andrey Amador: el ciclista se ganó un espacio en los personajes noticiosos del 2011 después de su titanada en el Tour de Francia, que completó con un tobillo destrozado, demostrando que lo importante no siempre es llegar primero, sino saber llegar (aunque sea de penúltimo).

Este año Andrey volvió a cletear por Europa y se robó el show en el Giro de Italia, del cual ganó una etapa y fue protagonista en buena parte de la prestigiosa competencia. Verlo cruzar de primero la línea de meta le hinchó de orgullo el pecho a su nación.




La trocha: Supuesto trapito de dominguear de la administración Chinchilla en infraestructura y defensa de la soberanía, el camino fronterizo que se llevaría desarrollo a nuestro extremo norte es hoy una melchocha de chambonadas, chorizos e improvisaciones. Las patéticas excusas del Ejecutivo sobre las anomalías en la vía en nada ayudan, mientras del otro lado del San Juan se revuelcan de la risa ante nuestra torpeza adobada en corrupción.

Hernán Jiménez lo explica muy bien (seguro que Francisco Chacón):



ACTUALIZACIÓN (24 de setiembre)

Leonardo Chacón: Hay que ser honestos: olímpicamente los ojos del país estuvieron desde el inicio en Nery Brenes, única esperanza real de un papel memorable en las justas londinenses. Sin embargo, no solo Nery se quedó corto respecto a las expectativas, sino que la más recordada de las actuaciones costarricenses de las Olimpiadas saltó por donde menos se le esperaba.

Leo Chacón se trasformó en héroe, en un ejemplo para enseñar en las escuelas e, irónicamente, no estuvo ni cerca del podio. El triatlonista liberiano terminó la competencia a puros huevos, después de quedar como un nazareno tras chocar con el canadiense Simon Whitfield. Sin embargo, la hombrada de Leo no se quedó en eso, sino que redondeó con el gesto espontáneo de saludar al canadiense y declararle su admiración como uno de sus referentes en esa disciplina... a pesar de que fue el norteamericano el responsable del accidente.

Leo volvió alzado en brazos al país y demostró que en el deporte también se vale ganar desde el ámbito de lo humano, de lo honorable, de lo valiente.




Karina Bolaños: La exviceministra de Juventud es el mejor ejemplo de que los méritos para ser figura noticiosa no suelen estar asociados a motivos correctos.

En lo que ha sido un frenético y atolondrado camino al "estrellato", Bolaños es hoy lo más parecido que tiene Costa Rica a un "símbolo sexual" a los ojos de mundo: de intrascendente funcionaria a estrella de un viral tan íntimo como polo; de víctima de un pésimo manejo de parte del Gobierno a vedette deschingada para la prensa española; de #yosoykarina a #yonosoykarina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario