viernes, 25 de mayo de 2012

Felicidades Paté: nos caíste mal a todos




No hacía falta conocerlo en persona, pues de larguito ya Wálter Centeno caía mal.

Soy periodista pero no de deportes y por eso mi camino nunca se cruzó con el del volante. Yo lo vi por tele, él nunca me vio a mí.

Y aún así, a pesar de que nuestra relación no podía ser más impersonal, Centeno me caía mal... bien mal.

No sé cuándo empecé a agarrarle tirria a Paté, y no recuerdo ningún incidente futbolístico como catalizador de la mala vibra de mi parte. De hecho, de él no guardo memorias de peladas históricas en la cancha, de pifias de terror que lo marcaran de por vida.

Solo sé que, de repente, Paté me empezó a parecer un juega de vivo. Así, a pesar de echarse a Saprissa y la Sele al hombro casi siempre, a pesar de anotar golazos de partido de por medio, y a pesar de no ser un bombeta/borracho como sí son muchos de sus colegas, Centeno se me volvió infumable.

Si lo pienso con calma, la culpa la tuvo el pelo... ¡su pelo! La mañita de pasarse acomodando las mechas en media mejenga me crispaba los nervios. Y de ahí en adelante, muchos otros aspectos extrafutbolísticos de Centeno me empezaron a molestar.

El Paté es altanero, él mismo lo admite. Y, al igual que Hernán Medford y Paulo Wanchope en su tiempo, siempre vio a la prensa como un mal necesario. Paté no chinameó, no montó vaquillas, no grabó canciones panderetas, no lo agarraron nunca oliendo a pico de carraco, no daba entrevistas, no determinaba a los periodistas... Las relaciones públicas nunca fueron su fuerte, ni parecieron importarle.

Seguro riéndose de sus compañeros que se mueren de frío en el "competitivo" futbol nórdico, Paté no ocupó hacerse legionario para convertirse en uno de los deportistas mejor pagados del país. Los ceros de su salario siempre fueron objeto de especulación y cuando se construyó un palacete solo alimentó más las intrigas... especialmente del refinado sector con estudios universitarios que no asimila que un futbolista viva mejor.

En un extraño caso de solidaridad, la mala leche hacia el jugador fue compartida entre público y prensa. Mis colegas de Deportes se enfermaban ante la sola mención de Centeno, pues a pesar de que el creativo los trataba a la patada, a ellos no les quedaba otra que buscarlo, dado que en la cancha siempre fue protagonista. El divorcio definitivo se dio un par de meses atrás, cuando la prensa le hizo un berrinche y no le dirigió la palabra en una conferencia de prensa. Esa vez me gané malos gestos de compañeros a los que aprecio montones, dado que hice más que evidente mi rechazo al desprecio. Ellos tienen sus razones, las cuales no comparto para nada.

Al parecer la ley de hielo al Paté tenía fecha de expiración, pues todos los medios corrieron a cubrir, esta semana (y no dudo que con implícito gusto), la noticia de su retiro. En la que dudo sea su última comparecencia a los medios, Paté se mostró un poco más conciliador, despidiéndose sin rencores y hasta sonriendo.

Ahora que no estará en la cancha, me sorprendo en admitir que lo echaré de menos. Centeno era el último referente que me quedaba de un Saprissa que fue grande, que ganó de todo y que como afición nos hizo sentir orgullosos. Sin él, la casa morada se queda sin estrellas, con un equipo plagado de carajillos de los que uno no se sabe ni el nombre, o bien veteranos como Douglas Sequeira y Gabriel Badilla que tienen el carisma de un chifrijo de pollo.

No creo que Paté quisiera caerle bien o mal a un país entero. Él ha sido una de las pocas figuras públicas en defender su derecho a no andarle pelando el diente a todo el mundo, algo rarísimo en un país en el que tratar de parecer "buena gente" es el deporte nacional. Centeno, por el contrario, se convirtió en el abanderado de la amargazón, de ese sector cínico de la población que no se apunta a los simulacros de fin de año ni a las marchas a favor de lo que sea.

Si Paté Centeno me cayó mal, la culpa no fue de él. La culpa fue mía.

40 comentarios:

  1. Gracias por compartir su opinión. Me ha hecho reír esta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dicha que se hecho a reír por el comentario. Pobre estúpido que es usted. Para la próxima, fíjese bien que no se esté viendo a si mismo en el espejo.

      Eliminar
  2. está seguro que no le gusta Centeno???? me parece que lo alaba en silencio y lo que comparte no es más que una alegoría a ese personaje... a mí si me cae mal... que pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ridiculo, y ud que sabe de periodismo? El que le caiga mal no quita que el tenga mucha razon y ademas ud es una mas que quiere caerle bien a todo el mundo, estupido!!!! Busqueme en FB y se lo digo de frente.....

      Eliminar
    2. Muy bien Anónimo 2, diciéndole a Anónimo 1 que lo busque personalmente en FB... que maluco y valiente mandarse con esa amenaza!!

      ATTE: Anónimo 3

      Eliminar
    3. Que buena esa!!!!! jajajajajaja

      Eliminar
    4. Búsqueme en facebook y se lo digo de frente!!! o veámonos en la plaza de la cultura y se lo digo por chat!!!!

      Eliminar
    5. Buenas yo soy Anónimo Rodríguez y no se por que hay un mae que me está mentando la madre en mi facebook

      Eliminar
  3. Muy buena Victor con buen tino y equilibrio... nada como ser sincero y analítico en un tema como este... por cierto comparto casi todo lo que escribiste...

    ResponderEliminar
  4. Si se es figura pública y es su fama la que paga su salario entonces TIENE que tener habilidades sociales, no es una opción, la gente que llena el estadio es la que hizo grande a "pate" y es "pate" quien se debe a la gente, pero bueno un cancer menos en el futbol nacional.. Sotela your'e next

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente equivocado, su fama no paga o pagó su salario, lo pagó su fútbol, ese que hizo a morados, liguistas, cartagos, heredianos celebrar muchos goles y asistencias con la Sele. No sea ridículo.

      Eliminar
    2. Disculpe a ver si entendí: ¿A un futbolista le pagan por ser famoso? Mirá vos, entonces yo, aunque no tenga talento para el deporte, puedo ganar siendo futbolista... A la hora que me vine a dar cuenta...

      Eliminar
    3. TIENE que tener habilidades sociales???? Por favor!
      Lo que tiene que tener es habilidades futbolísticas, para eso le pagan. No le pagan para que le caiga bien a usted o a mí. Cayendo bien no se ganan los partidos. Vea a Messi y lo bien que gana; usted le ve habilidades sociales????

      Eliminar
    4. se escribe "you're".

      Eliminar
    5. Centeno tiene la fama q tiene por quien fue como futbolista, por que fue un excelente jugador que lleno de felicidad a un pais, que hizo brincar de la felicidad y gritar gol a todo el mundo muchas veces, estoy seguro que ud lo hizo. Estoy seguro que celebro goles de la sele convertidos por él. Hipocritamente o no pero puedo asegurar que lo hizo. Como centeno sea fuera de la cancha es problema de el y de nadie mas. Pero siempre van a existir personas como ud envidiosas sin aceptarlo, o sin vida que tienen q vivir por lo q hacen y son los demas y no por ellos mismos. Q lastima me da la gente asi, que tacha a personas por el pelo o su forma de vestir, y no por lo q son y han hecho realmente.

      Eliminar
  5. Muy erróneo el último comentario, ellos antes de figura pública son seres humanos y tienen una vida, que sean estrellas no significa que tengan que hacer hábitos diferentes ojo SI ESO NO PERJUDICA A NADIE. Si fuera borracho drogo o violador o otra cosa pues si que lo quemen en la hoguera, pero ser reservado no es ningún pecado. El ser figura pública menoscaba su vida personal y eso ellos lo tienen que proteger.

    ResponderEliminar
  6. Paté no se debe a la gente, paté se debe al futból. Su trabajo es participar en el partido y hacer su trabajo futbolísticamente. La razón por la que la gente sigue a Paté es porque fué muy buen jugador de futból no? O a caso la gente lo seguia porque era Paté Centeno nada mas? El no esta ahí para caerle bien a la gente, sino para lograr triunfos para el equipo en el que este.

    ResponderEliminar
  7. Decía mI abuela ... Alguna gente lo que hace con la mano, lo borra con el codo ...
    Yo mas que partidario con algún equipo
    Costarricense Soy Super dado a la selección de fútbol 11 de mi país y no podría olvidar JAMÁS que este señor arrogante o no. Reservedo o no, con mucho dinero o no ... Dejo de Jugar los 2 partidos de eliminatoria hacia el mundial 2010 contra México. Sin sumar un partido de la copa de Oro en esas fechas tampoco quizá jugar contra los Aztecas en especial solo contra ellos no jugo!!!
    Será que se nos olvidan esos detalles??? Los ticos tenemos montones de virtudes colmadas de una pobre memoria. Por eso estamos como estamos ... Sobraría acordarse que su antiguo jefe y administrador del Club Saprissa siendo mexicano parecía ser el que como buen millonario y estratega podía o fácilmente comprar a su empleado y Jugador Centeno ... Sin duda alguna no creo que el "Gran Pate" no vendería a "su" país Entero por unas pocas monedas .... Monedas que se jacta en forma de una Super casa y otros bienes le llenan de un falso orgullo. Hasta para congraciarse como por arte de
    Magia con las cámaras para que lleguen a tomarle fotos hasta debajo de cada inodoro de su gran casa ...
    En esos días en especial había salido el Dr. De la selección de costa rica ha desmentir la posible lesión que aseguraba el Dr. Del deportivo saprissa que se suponían que imposibilitaba jugar en especial cada uno de los juegos contra los aztecas ... Sin tampoco olvidar que ese orgulloso Judas, era el inmerecido capitán del camerino de la selección ...
    Señor periodista, en su disimulada adoración a este vividor del fútbol y de toda una Nacion que le ha llenado su ego de dinero tico y hasta con algo de dinero Azteca ... Pareciera que con razón su nombre profesional es tan profesional y parecido como la memoria del famoso "Centeno" mas y que muchísimos TiCoS y aficionados NuNCA lograremos olvidar ....
    Atte Andrés Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor deje su antisaprismo que se le desborda en cada letra el fue un referente de la selección le duela a quien le duela, sus cosas personales son eso no tienen que ver con el jugador, la nota esta acertada el no tiene porque andar pelandole el diente a todo mundo por quedar bien, su trabajo lo hacia en la cancha donde demostró ser uno de los grandes de Costa Rica

      Eliminar
    2. Por favor, deje de lado el sentimiento morado que les embarga de repente, y recuerde que al final del torneo toda la afición silvaba y gritaba a su gran ídolo que se retirara, y muchos incluyendo morados insultaron y madrearon cuando el crack adujo una lesión. Aquí no es cosa de ser "antimorado" (término inventado de la nada) para decir las verdades del tipejo ese, sino ser realista y ver que lo único por lo que alaban tanto los morados sin memoria moral es por uno que otro tiro libre que le anoto a la liga.

      Eliminar
    3. Mejor se hubiera ahorrado todo este comentario tan largo y hubiera puesto "Soy liguista", o más acertado aún, "Soy antisaprissista"

      Eliminar
    4. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, o usted ha sido tan bueno en lo que hace como para no cometer errores en su trabajo? Personas negativas en el mundo como usted, que viven de sacar cosas negativas de las demás personas y aferrarse a ellas como una garrapata chupa sangre, sobran! O será que al hacerse llamar "Costarricense Soy Super dado a la selección de fútbol 11 de mi país" NUNCA GRITO ALGUN GOL DE LOS QUE EL PATÉ HIZO? Claro! Y ya que es tan dado a la 11 Nacional, no le da vergüenza expresarse así de un jugador tico? Cuidado con su doble discurso señor!

      Eliminar
    5. Quien entiende a los manudos... muchos dicen que Centeno era una perra, que nunca fue referente en la Selección, que de Saprissa no pasó y no sé qué más cosas... sin embargo, le viven recriminando a Centeno que no jugara contra México... lo cual, a mi parecer, es una afirmación absoluta de que si Centeno hubiese jugado la Sele hubiese estado mejor, ergo, la Sele necesitaba a Centeno. Entonces, si la Sele lo necesitaba contra México, era porque tenía características sobresalientes. Claro, si hubiera jugado, y el resultado hubiese sido el mismo, le hubiesen recriminado a Kenton el dejar a Paté en el campo por ser tan "perra" ... Manudos que sólo ellos se entienden.

      Eliminar
  8. Interesante... Si bien el tipo no ha sido de mi agrado (Y nunca lo va a ser) si hay que reconocer que en su tiempo fue un gran jugador, su personalidad y sus mañitas no pueden jamas tapar sus logros deportivos. Aclaro que no soy morado!

    ResponderEliminar
  9. ......"Él ha sido una de las pocas figuras públicas en defender su derecho a no andarle pelando el diente a todo el mundo, algo rarísimo en un país ".... Correcto...y de acuerdo.... pero mal a todos nooo no creo....

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña, es muy cierto lo que se dice, el hombre cae bien mal pero como jugador sabía hacer las cosas, y aunque no nos agrade fuera de la cancha cada quien es cada quien.

    ResponderEliminar
  11. Ni los morados se ponen de acuerdo y algunos ni lo pueden ver, muy diferente a otros jugadores. Yo no soy morado, pero una cosa era el como jugador y otra como persona. Hizo todo lo posible para caerle mal a todos, y lo logro, hasta para la despedida. NO tiene la clase de otros jugadores que se retiraron hace pocos.

    ResponderEliminar
  12. Victor dejeme decirle que usted es el Paté Centeno del Periodismo, sólo que usted no salió tan bueno en su profesión, cosa que si logró Centeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con su comentario, como decía Marcos Ramírez: Si la envidia fuera tiña todo el mundo se tiñera!

      Eliminar
  13. Se traduce todo en HUMILDAD no en andar pelandole el diente a nadie...y esa palabra le quedo siempre muy grande a Pate.

    ResponderEliminar
  14. Yo me considero dentro de ese grupo de "amargados" que ud retrata, y para nada este payaso llega a ser un representante... Él simplemente era prepotente ante todo el mundo, inclusive afición morada no lo quiere... Claro que tuvo sus logros, intermitentes, pero los tuvo y fue grande si se quiere; pero su prepotencia opaca por mucho cualquier logro que haya tenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. man como vas a decir q la aficion morada no lo quiere, con todo lo q ha hecho por nuestros colores... no sea tan idiota para hablar y vea la mejenga el viernes aver si no se llena el estado para la despedida del capitan.....

      noooooooooo centeno no se vaaaaaaa
      no se va no se va centeno no se vaaaaaaa
      noooooooooo centenos no se vaaaaaa
      no se va no se va centeno no se vaaaaaa...

      Eliminar
  15. Que grande centeno!! NADIE DEJA DE HABLAR DE EL.... REY PATE #8 X SIEMPRE

    ResponderEliminar
  16. sino.. me cambio de opinion.. voy x una patecamiseta.

    ResponderEliminar
  17. Alguien recuerda al Pate y al Pato en el mundial?? Barbaro!!!
    Caia mal, los ultimos dos años de carrera retrasaba el juego de Saprissa, mas eso no quita el enorme jugador que fue... Nadie cubria la bola como el y ni nadie lograba los pases que el acostumbraba, en el ambito nacional porsupuesto...

    ResponderEliminar
  18. "Ladran Sancho". La mejor señal que fuiste GRANDE Centeno.

    ResponderEliminar
  19. "Si Paté Centeno me cayó mal, la culpa no fue de él. La culpa fue mía"
    Una persona no cae mal por culpa de otra, cae mal por si sóla, con su actitud, su risita irónica, sus modos de agrandado, de querer parecer más que los demás. Es un gran jugador, eso no se duda, pero simplemente su actitud fuera de la cancha siempre hacía que fuera borrando lo que lograba dentro. Lamentablemente, la gente lo recordará porque aunque era muy bueno a la mayoría caía mal, por cula de él y de nadie más.

    ResponderEliminar
  20. Excelente artículo. Lo felicito Víctor.

    ResponderEliminar
  21. Lo curioso es que probablemente todo el país odiaba a Centeno,incluso un gran sector de la afición saprissista lo detestaba y rezaban por su retiro y ahora que se va...¿Todos lo aman? Pffffff
    Tuve el "placer" de topármelo frente a frente una vez en una clínica de fisioterapia cuando recibía un tratamiento y al extenderle mi mano para brindarle un saludo,me miró por encima de su hombro y se fue...de ahí en adelante nunca traté de que me cayera bien.

    ResponderEliminar
  22. como dicen por ahi .... no hay muerto malo, ni bebe feo.
    Ahora q jala todos lo quieren jajajaja

    ResponderEliminar