martes, 7 de febrero de 2012

Las 10 películas más esperadas del 2012




Con la paternidad, mi estatus como consumidor de cine varió, irremediablemente. Si antes acostumbraba ir cuando menos una vez por semana, en el 2011 solo vi en salas dos películas no infantiles: X-Men Orígenes y El regreso.

Que no se entienda lo anterior como que claudiqué al sétimo arte, sino solamente como una deliciosa variación, motiva por el creciente interés de una niña de cuatro años. Con Emma en el 2011 sí fui bastante al cine, intercambiando palomitas mientras veíamos títulos como Rango, Kung-Fu Panda 2 y Marte necesita mamás.En otras palabras: el cine lo consumo en mi casa, gracias a la ilegal actividad y agilidad del videoclub de mi vecindario. Aún así, guardo esperanzas de poder darme la escapadita en el 2012 a las salas, dado que hay títulos venideros que HAY que ver en cine... no tienen quite.

Estas son las 10 películas que más ilusión me causan de aquí a diciembre.


10. West of Memphis

Grande fue mi alegría cuando semanas atrás me enteré que Peter Jackson (sí, ESE Peter Jackson) está produciendo un documental sobre los West Memphis Three. Sobre el caso, que me apasiona, escribí en su momento largo y tendido pero por aquello resumo: tres adolescentes de Arkansas fueron acusados y condenados por el asesinato de tres niños y a pesar de que siempre aseguraron ser inocentes y la evidencia en su contra era cuestionable, la libertad les llegó hasta el 2011, 18 años después.

La condena de los WM3 es uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente de Estados Unidos y Jackson y su equipo fueron detrás de todos los involucrados –incluidos artistas como Henry Rollins y Eddie Vedder– para exponer la farsa que por casi 20 años mantuvo a tres hombres inocentes tras las rejas. Aún no tiene fecha de estreno pero fue seleccionado para proyectarse en el Festival de Sundance. A los cines ticos es una utopía que llegue, así que habrá que buscarlo por otros canales.



9. The Expendables 2

No importa que apeste a cine de acción gringo ochentero rechinado, que retrate estereotipos sobre Latinoamérica que ni siquiera en la era Reagan parecían válidos, y que su trama sea pura pirotecnia. Quienes disfrutamos la espectacularidad del cine de acción no podemos aguardar el momento de ver juntos a íconos culturales como Sylvester Stallone, Bruce Willis, Jean-Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger y el mismísimo rey de la web, Chuck Norris.

¿Que por qué quedó por fuera el pela fustán de Steven Seagal? No solo porque es un completo idiota, sino porque además está muy ocupado con su cargo de ministro consejero del embajador Fernando Sánchez, en la Santa Sede.




8. The Cabin in the Woods

Esta película casi no ve la luz, debido a que se topó con los problemas financieros de la MGM, lo que incidió en que su estreno se atrasara más de dos años. Coescrita y producida por Joss Whedon (director de The Avengers y uno de los nombres más activos del mundo geek hollywoodense), incluye en su elenco a Chris Hemsworth, quien rodó esta cinta antes de convertirse en Thor. ¿Qué es? Una película de terror que empieza con la típica historia de un grupo de despreocupados y atléticos amigos que encuentra la muerte en un bosque... con un twist que resulta impresionante para el género slasher.




7. Rock of Ages

El exitoso musical de Broadway basado en los grandes clásicos del glam y hair metal llega con toda la pompa al cine. Cuenta una típica y estereotipada historia de rock and roll, montándose en temas inmortales de Poison, Journey, Def Leppard y demás mechudos de antaño. No creo que sea un peliculón pero para quienes crecimos con esas canciones (y con algo de esa moda) resulta una cinta ineludible. Además, pareciera que Tom Cruise se consagra, como un sorpresiva transformación en un híbrido de Bret Michaels y David Lee Roth.




6. The Amazing Spider-Man

¡Que se pudran Raimi y Maguire! El relanzamiento de la franquicia de Spidey es una de las mejores noticias del último lustro, y el casting de Andrew Garfield y Emma Stone como los estelares garantiza calidad. Estamos ante un Hombre Araña menos sapo, más irónico y desenfadado, muy en la línea del personaje del cómic. El prólogo estrenado esta semana pone toda la carne en el asador, incluso revelando bastante de The Lizard.




5. The Girl With the Dragon Tattoo

Ajá, ya sé que ya llegó al cine pero sigo sin verla... y me queman las ganas. La trilogía de libros del sueco Stieg Larsson me atrapó en un grado adictivo y fui de los primeros en celebrar cuando David Fincher se apropió de la adaptación estadounidense. Buena parte del equipo de The Social Network (por mucho la mejor película del año pasado), toma parte de esta adaptación. ¿No han leído los libros aún? Dejen todo tirado y consúmanse ya en sus páginas.




4. Prometheus

Aún no termino de entender del todo por donde va la cosa pero la suma de indicios es de miedo: Ridley Scott explorará los orígenes de la franquicia de Alien, en una historia que sin estar directamente relacionada con aquellas, si se nutre de su ADN, según explicó el director. Con eso me basta para aguantarme a su estreno, para el que todavía falta rato.




3. The Hobbit

Peter Jackson vuelve a la Tierra Media... y todos corremos detrás de él. Precuela de la trilogía de El Señor de los Anillos, basada también en la novela homónima de Tolkien. Una década ha pasado desde que los hobbits llegaron al cine y me complace pensar lo que Jackson hará con los avances que desde entonces ha experimentado la tecnología cinematográfica.




2. The Avengers

Esto es una extravaganza, una locura, una chiflazón que solo en las caricaturas parecía posible. The Avengers es el evento cultural de una generación, el pináculo del culto al mundo del cómic, al género de héroes, un exceso de personajes que no tengo ni idea cómo se acomodan en dos horas de película. Estamos ante una cinta cuya premiere no me quiero perder... es más, desde ya anuncio que pienso asistir con mi camisa de Iron Man.




1. The Dark Knight Rises

Cualquier explicación sale sobrando. Nolan... Bale... Batman... Gatúbela... Bane... el fin de los tiempos... (lloré)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario