miércoles, 1 de febrero de 2012

Festival Imperial 2012: El Águila entendió la jugada...




Estimada Águila:

Mes y medio atrás te escribí mi primera carta, impulsado por la noticia de que tu evento estrella –el Festival Imperial– volvía a la vida. En aquel momento te pedí muchas cosas pero, ante todo, supliqué por coherencia.

Y coherencia es hoy tu segundo nombre.

Ayer en la mañana la web tica se paralizó –literalmente– ante la conferencia de prensa en la que destapaste el tamal sobre quiénes son los convidados a la tercera edición del festival. Y sin ninguna pena admito que te luciste... mucho más allá de lo que esperaba.

El Festival Imperial 2012 será la primera experiencia verdaderamente festivalera que verá Costa Rica. Y es que, a diferencia de las ediciones 2006 y 2008, la de marzo próximo será una en que el festival será más importante que sus componentes, como tiene que ser.

Por esto la alineación anunciada ayer me parece atrevida y casi que educativa. Los amantes del indie  brincan en un pie, ante un cartel cargado de bandas que, se supone, solo ellos conocen. Mientras tanto, los roqueros y noventeros te maldicen, aduciendo que al Festival le falta rock, que le falta algo que huela a Seattle, que le faltan huevos.

Para gustos, los colores, mis estimables amigos.

El Festival Imperial dejó claros varios puntos: busca a una audiencia más joven y no quiere que la jornada sea recordada por solo uno a dos artistas (como pasó en el 2006 con Sting y Jamiroquai, y en el 2008 con los Pumpkins, Duran Duran e Incubus).

Mis contemporáneos se manifiestan ahora extraviados, ante un cartel en el que los veteranos mainstream no fueron tomados en cuenta. Y así tiene que ser, pues por definición los buenos festivales internacionales son de vanguardia, de mostrar lo nuevo, lo que está en la punta de la ola.

Así, el Festival Imperial nos traerá en marzo a un puñado de artistas de altísima calidad en los que difícilmente algún productor local se hubiera atrevido a arriesgar. Para mi gusto particular, estoy especialmente feliz por tener la oportunidad de ver en vivo a una banda que he respetado toda la vida, como es Cypress Hill (el primer verdadero acto de hip-hop que actuará en el país, vale decir). Y a ellos les sumo otros gustazos, como serán Gogol Bordello, TV on the Radio, Ximena Sariñana, The Flaming Lips (leyenda absoluta del rock alternativo, con más de 20 años de excelencia) y uno de mis ídolos, el mismísimo Moby (aprecio que venga como DJ pero hubiera preferido verlo con su banda... pero eso es un detalle).

Björk y Maroon 5 –sin estar entre mis preferidos– son headliners ideales, que pondrán a la altura la jornada. Pero, más importante aún, tendremos la oportunidad de escuchar música que nos resulta desconocida, que poca gente en realidad maneja por estos lares y que viene muy bien recomendada. Hoy empiezo la tarea y me pongo detrás de Thievery Corporation, Skrillex, Major Lazer y A-Trak, de los cuales me declaro un absoluto ignorante.

Hoy mismo empecé a escuchar bandas que ni de nombre conocía y que vienen para La Guácima, como Manchester Orchestra y Cage the Elephant. Ambos grupos son una delicia, roquean durísimo y por eso es imposible entender al poco de idiotas que reclaman que al lineup "le falta rock"... ¿Qué putas les pasa? ¿Acaso esperaban a ZZ Top?

El del 2012 será tu primer festival... los de antes eran megachivos, muy bonitos pero lejanos al concepto festivalero que, se te agradece, hoy te empeñes en defender, aunque eso implique la perorata estúpida de un montón de cabezas calientes que reclama como si se tratara de un servicio público. Grupos de rock veteranos –por fortuna– es lo que más se deja ver por estos lares, así que cuál daño puede hacer el exponerse a música nueva. Yo también quiero ver a Alice in Chains pero en otro momento será.

Sin duda que lo más fácil era traer de nuevo actos que todo el mundo conozca (especialmente para la prensa, bastante ignorante hoy en día de la escena musical). Sin embargo, no hay mérito en incluir a los Diegos Torres, los Enriques Iglesias, los Belanovas o los Mirandas!... ¿quieren buena música latina? Ahí está Bomba Estéreo, un proyecto colombiano que sí vale la pena ver.

Además, creo que la selección del talento local es digna de aplauso. Se ocupa mucha valentía para invitar a las bandas que se sabe merecen estar ahí, aunque solo sean conocidas por el 20% de la población (quizás menos). Nombres como Color Noise, Sonámbulo, The Great Wilderness, 424, Huba & Silica y Patiño Quintana son exportables a cualquier buen festival del primer mundo. Entonces, ¿por qué no ponerlos acá, en igualdad de condiciones con los visitantes distinguidos? Quedan dos espacios abiertos para grupos ticos, que se decidirán por el voto popular, mecánica que siempre me ha parecido innecesaria y bastante injusta. Ojalá buenas bandas como The Movement in Codes y Parque en el Espacio recibieran esos cupos, que bien merecidos se los tienen.

Yo estoy feliz con la alineación y con el chineo a la gente que le llega la electrónica, sin duda una de las aficiones más agradecidas y fieles. Estoy feliz de que eliminaras los VIP y demás artilugios para pipis-fresitas que riñen con el espíritu transversal de los festivales. Estoy feliz de que el festival tenga un fuerte componente artístico, más allá de lo musical. Estoy feliz de que querás venderlo como toda una experiencia, no como un chivo cervecero con uno o dos artistas que sí me gustan. Estoy feliz porque el precio de la entrada es casi simbólico, una auténtica ganga en virtud del cartel ofrecido. Estoy feliz porque todos los que sí aprecian la buena música estarán ahí... y los otros también.


Pareciera, estimada Águila, que ya entendiste cómo es la jugada.

15 comentarios:

  1. Iba muy bien el post hasta que empezo a insultar con la frase "entender al poco de idiotas", ahi se le cayo la credibilidad

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo! creo que este festival va a alfabetizar musicalmente.

    Hay mucha gente atrapada en algun punto de su adolescencia y creen que toda la musica entro en decadencia justo cuando ellos consiguieron su primer brete y se volvieron aburridos XD siguen pegados con musica de hace 10 y 20 años que aunque buena ya tenemos que dejarla ir.

    La musica es cultura y como tal sigue cambiando, evolucionando y creando nuevos nombres, este festival le mostrara a muchos eso y con suerte se vuelva mas colorida la paleta de artistas que escuchamos.

    ResponderEliminar
  3. Si para ud ese par de grupos es "Rockear durísimo" entonces no sabes nada de Rock

    ResponderEliminar
  4. Que dice Vic?!. Yo estoy de acuerdo con el comentario del anónimo, creo que en ese toque se le fue la chancleta, que uno piense diferente no quiere decir que sea idiota.
    Yo la verdad no espero el festival imperial para ver que grupo comienzo a conocer, más bien deseo que vengan bandas que he esperado por años, es mi opinión personal. De todos los invitados el único que me gusta es Sonámbulo, así que en vez de ir al festival iré al observatorio. No estoy de humor para ver cual grupo desconocido me puede gustar y cuando esté de humor me voy a meter a youtube

    ResponderEliminar
  5. al anónimo que apoyo es al primero no al segundo

    ResponderEliminar
  6. OK, me parecio muy bueno el articulo; sin embargo no veo el porque tratar el hecho de que no haya ningun artista realmente de peso (lease los tan anticipados foofighters, coldplay o the killers etc)como si hubiese sido una sabia decision para darle un poco mas de "estilo alternativo" al festival y quitarle la etiqueta de megachivo de un solo super headliner... esto ya que si la idea de un festival fuera siempre esa entnces Paul McCartney nunca cerraria un Coachella o Foo Fighters un Lollapalooza o Coldplay un Isle of Wight... EL HECHO QUE FALTE ESE ARTISTA TAN ESPERADO; SEA CUAL SEA, ES UN TEMA MERAMENTE DE PRESUPUESTO Y PUNTO! Y no hay nada de malo, debe ser CARISIMO! y se aprecia increiblemente el convertir el simple chivo en toda una experiencia integral de dos dias! (ojala mucha gente logre apreciar esto)... pero tampoco hacernos los ciegos y justificar que tan "cool" es el festival imperial 2012 por no tener un headliner realmente de peso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...no haya ningún artista realmente de peso..."???

      WTF?

      Y Bjork, Moby, Maroon 5 y Cypress Hill quienes son?

      Artistas de "segunda"?

      Increíble, he leído comentarios como estos por todo lado en internet. Yo no sé en que mundo vive esta gente, realmente. Creo que tienen revisar que es un "artista de peso", porque si para ellos nada más "U2" o "Paul McCartney" son artistas de peso...alguna actualización les hace falta en la vida.

      Eliminar
  7. No se realmente porq se quejan tanto, insultan y maldicen a la cerveceria, siendo q Imperial no tiene NINGUNA obligacion de hacernos un festival. Gracias deberiamos de dar por tener la oportunidad de contar con propuestas musicales de este calibre en nuestro pais... diganme q otro pais en centroamerica puede decir lo mismo? o cuantos el latinoamerica??? somos muchos los q estamos esperando con ansias ir! los q no, respeten!!! no insulten!!!! q nadie les debe nada!!!!

    ResponderEliminar
  8. cypress no es el primer acto de hiphop que viene a costa rica.

    ResponderEliminar
  9. La premisa sigue siendo la misma: al que no le gusta, que no asista.

    La gente se enviajó con el tema de Foo Fighters, Killers y similares pero la verdad es que se trató siempre de ilusiones infundadas, que los organizadores nunca alimentaron y que no tienen mayor responsabilidad en la "decepción".

    Esto es un evento privado al que, extrañamente, la gente le exige como si se tratara de un programa estatal. Y lo siento si alguien se ofendió pero ayer vi toneladas de reclamos tan necios que, guste o no, de idioteces no pasaron.

    Yo tengo 35 años y desde luego que sería feliz su vinieran solo bandas de mi época, pero es absurdo aspirar a eso. He tenido la dicha de ir a festivales fuera del país y las mejores impresiones me las traje de artistas a los que no conocía hasta que los tuve al frente. Cuando fui a Coachella en el 2007 recuerdo que tocaron un par de maecillas que nadie conocía y que ni me molesté en ver... Lilly Allen y Amy Winehouse. Vale decir que me he arrepentido desde entonces y me prometí aprovechar mejor este tipo de oportunidades.

    A los que quieren actos mainstream, no duden que esto año los tendrán.

    ResponderEliminar
  10. Este Festival claramente tiene un target para gente entre 15 y 30 años, así que todos los que reclaman grupos noventeros y clasicos pues dejenme decirles algo, se llama el Ciclo de la Vida lo nuevo sustituye lo viejo. Y pues si, asi como nuestra generación X desplazo en su momento a los setenteros y ochenteros pues ahora nos llego el turno a nosotros de ser relegados. Por ahi mucha gente se pregunta quienes son esos grupos "desconocidos" que trae la cervecería, pues seran desconocidos para la Costa Rica rockera clasica, la salsera, la reaguetonera, etc. Pero en realidad el cartel de estas bandas es grande, y son lo mas contemporáneo y conocido en el resto del mundo civilizado (USA y Europa), así que abramos un poquito la mente, escuchemos con respeto e incluso nos podemos llevar la sorpresa que algo nos guste ( En mi caso Gogol Bodello me parece buenísimo).
    Este país si esta preparado para escuchar toda la buena música que viene, tal vez así nos podemos ir deshaciendo poco a poco de alguna basura chabacana que a predominado en el ambiente y podamos tener un poquito mas de cultura musical acorde con la globalidad reinante en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  11. Y ni que hablar de los grupos nacionales. Así se muestra el real (y muchas veces subestimado) talento que hay en nuestro país. Muy bien por los grupos internacionales, de verdad que un festival tiene que tener a los grupos "de la punta de la ola" como dijo usted. Lastima que aquí lo que querían era un chivo con Beyonce, Mana, Cocofunka, Bon Jovi ah y obvio Black Sabbath para que no jodan los metaleros.

    ResponderEliminar
  12. sinceramente creo que estas muy equivocado al escribir: "pues por definición los buenos festivales internacionales son de vanguardia, de mostrar lo nuevo, lo que está en la punta de la ola."

    ResponderEliminar
  13. hola victor, si apludo tu pensamiento publico, pero tengo ciertas reflexiones tambien. la mas fuerte es que no hay una receta de festival. ni aca ni en ninguna parte del mundo esta escrito como debe ser un festival de corte musical. quitar grupos clasicos o solo agregar grupos desconocidos a un pais para abrirte la oreja no es formula ganadora. todo festival requiere de tiempo y de analisis. mira rock en rio que dio perdidas a roberto medina (su creador) durante las 3 primerss ediciones y ahora hasta lo vende en portugal y espanya. por otra lado cada receta sirve en cada pais. para mi que a los gringos les sirva coachella no desmerece el rock al parque de colombia.
    lo que si es importante es que finalmente se dio el ambiente inicial de festival incluyendo varias tarimas y lugares de comidas y bebidas regulados y concentrados no desperdigados por todo lado como se hace en palmares.
    como sabremos si la formula funciona? creo que la taquilla lo dira todo y espero que sea positiva, pero es la unica manera de tasar esto, de lo contrario el mensaje no le esta llegando a la mayoria de jovenes que Imperial quiere comunicar. gracias
    Gato

    ResponderEliminar
  14. Me sorprende mi estimado, con su bagage musical que no conozcas a Thievery Corporation. En otro orden de cosas, muy buena nota!

    ResponderEliminar