domingo, 14 de agosto de 2011

Vueltaenu presenta: Las 100 mejores del rock tico - Parte 5 (60-51)

 
Bruno Porter: los más respetados

Llegamos a la parte media de la tabla, con una decena en la que ya se empiezan a dejar ver nombres de algunos de los más grandes, de los más consolidados, de esos que, de aquí en adelante, serán frecuentes mientras nos acercamos a la cima.


60. Mátame, Gandhi

De los temas viejitos de Gandhi que igual no pierde fuelle.

Este fue el Gandhi que muchos conocimos, siendo estudiantes universitarios en los 90. Su sonido era muy latino, con descaradas influencias de bandas como Caifanes, lo cual era bastante entendible en aquel entonces.

Hoy una pieza como Mátame ya no me mata tanto como en aquel entonces pero eso no le quita su espacio en el disco de éxitos del rock tico de los 90.

Este video es producto de la presentación que hizo la banda en el finado Planet Mall, a propósito de la salida del Páginas perdidas. Aquello fue una extravaganza, una volazón no acostumbrada para un grupo tico. Yo cubrí ese concierto para Al Día y a la fecha lo recuerdo aún como uno de los mejores espectáculos de parte de un grupo nacional.



59. Animal, Kadeho

Kadeho salió con la etiqueta de grupo porteño, aunque en realidad solo dos de sus integrantes eran puntarenenses.

Yo los vi por primera vez en el Rock Fest 2001 y no fui el único de los asistentes en sorprenderme con la calidad de la banda. Tiempo después, el fotógrafo Jose Díaz y yo estuvimos presentes cuando el grupo firmó su contrato con DDM. No se me olvida cómo Jose se reía cuando veníamos de vuelta, pues Mechas nos dijo que acababan de dar un chivo que había sido un éxito. "Mae, llegaron como 20 maes a vernos", nos contó emocionadísimo. "20 maes...", repetía Jose.

Pues bien, Kadeho no solo resultó el mejor descubrimiento de DDM, sino que también terminó convocando a mucho más que 20 maes en sus siguientes conciertos. Mucho de esto tuvo que ver con Mechas, un frontman talentoso y bien parecido (algo poco visto en el medio local), y con piezas como Animal, totalmente radiables, fáciles de aprender y hechas con materia prima de la buena.

De por qué Kadeho no dio el gran salto nos referiremos más adelante, pues todavía hay más canciones suyas por desfilar en esta lista.





58. Caballero cósmico, Hormigas en la Pared

"Caballero cóoooooooosmico", gritaba eufórica la mamá del cantante, en medio del mosh que se había armado en ese antro que era La Bodega.

Corría 1995 y Hormigas en la Pared era en aquel entonces el mejor grupo de rock del país. Punto.

Aquella anécdota es solo un detalle en el enorme legado de Frank Lockwood, líder de las Hormigas y uno de los mejores amigos que me ha dejado el andar metido en esto que llaman rock nacional. Al igual que otro montón de maecillos en los 90, yo idolatraba a Frank, Pablo/Jorge, Willie y Arturo y les tenía un respeto gigante: estos maes fueron los primeros que entendieron a cabalidad qué diablos era el rock alternativo y lo plasmaron en un casete.

Caballero cósmico es una pieza básica en el cancionero costarricense. Viene en el "disco rojo", mismo que muchos años después tuve la dicha de comprarle a Frank, original, tras un concierto en El Yos. Este video creo que es precisamente de esa presentación, grabado por otro incondicional de HELP: El Zuzurro.




57. Bip viri bop, La Nueva P

Segunda y última presentación de La Nueva P en el listado.

En lo más y mejor del movimiento del rock alternativo, bandas como La Nueva P nos dieron motivos a todos para sacar pecho y sentirnos orgullosos. Sus canciones se daban taco a taco en emisoras como Universal con las de grupos grandes de afuera y sus conciertos solían ser irrepetibles.

¿De qué habla Bip viri bop? Ni idea y la verdad no tengo mucho interés en desentrañar lo que Lita y compañía querían decir aquí. Algo genial de la música de La Nueva P es que no traía manual de instrucciones, así que cada quien la consumía como podía (o quería).

Salud Lita... y gracias.



56. Pegado al viento, Esimple

Dado que hasta aquí llegan los aportes de Esimple en la lista de las 100 mejores canciones del rock tico, repito mi cantaleta por enésima vez: cómo me gusta la música de esta banda.

Pegado al viento estaba prevista para ser el primer sencillo del Es fácil, es sencillo pero, al menos que yo recuerde, su anunciado video (anunciado por mí, que así lo puse en una nota) nunca llegó a ver la luz. De hecho, la única versión que encontré en el tubo es esta, en la que los maes están de espaldas a la cámara :?

Aprovecho la ocasión para, humildemente, pedirle a Papín, Abidán, Daniel y Diego que dejen de jugar de vivos y den, al menos, un concierto más. Manda huevo, nada les cuesta... ¿porfis?



55. Dr. Hongo y compañía, Evolución

160 vueltas más...

Dr. Hongo es de las piezas más "pintas" de Evolución y de las más pegadas, a pesar de que nunca fue promocionada como sencillo.

Punto alto en los primeros años de la banda, sirvió como introducción al estilo poco tradicional de hacer música por parte del trío. Una canción que rompe la estructura tradicional de coros y puentes, con estrofas que no se sabe dónde empiezan y terminan, con una lógica más cercana a la del hip-hop y que implica de parte del escucha el poner atención. Y a Evolución le hemos puesto mucha atención desde entonces.



54. The End (Kamikaze) - The Movement in Codes

Marcos Monnerat no solo es un Dark Lord of the Sith, sino también uno de los músicos más completos que he conocido.

Con un español rupestre y un humor muy suyo, a Marcos lo conocí "por culpa" de Kurt Dyer, cuando ambos trataban de que la gente se tomara en serio a un grupo que se llamaba Nada. Guitarrista virtuoso, Marcos hizo escuela en Nada y lo aprendido lo aplicó en The Movement in Codes, banda ensamblada a su imagen y semejanza que, aún, espero dé el salto a ligas más grandes y competitivas.

The End (Kamikaze) fue su primer gran éxito y de su mano llegaron premios y aplausos de gente que uno nunca se imaginaría en un concierto de TMIC. Se trata de una pieza rabiosa, frenética, estridente pero no escandalosa que suena como le da la gana. Imposible oírla sin ponerse a hacer "air guitar" o tonteras similares.




53. Al final (2001), José Capmany

En mi opinión, el gran éxito póstumo de Jose. Al final era una canción vieja, que por distintos motivos había permanecido debajo del radar hasta que Capmany decidió regrabarla en un ritmo parecido al ska, de cara a ser incluida en el Tikici@ Rock 2.

Su prematura muerte privó a Jose de la posibilidad de ver la pieza en el compilado, el cual apropiadamente salió dedicado a su memoria.

Para mis efectos, Al final es por mucho la mejor canción de Capmany: tiene gancho, un ritmo divertido y frenético, invita al movimiento, y su letra muestra el gran autor que fue Capmany.

Hay que agradecerle a la gente que en aquel entonces era BMG (José Porras y Stella Peralta son los nombres que más tengo presentes) que se fajara tanto con el proyecto Tikici@ Rock... ojalá alguien de Sony-BMG retome algún día la franquicia... ojalá.




52. En ese instante, El Parque

De los temas más recientes que se ganaron un lugar en la centena.

En el 2008 Inti Picado era nuestro compañero en Vuelta en U, por lo que desde la redacción seguimos muy de cerca el proceso de grabación del disco homínimo de El Parque, su primero de material completamente original desde que Inti, Fico y Paul se reunieron.

Inti estaba emocionadísimo y nos decía que venían con algo sorpresivo... y tenía toda la razón. En ese instante resultó un gran tema de lanzamiento, duro, sin contemplaciones e idoneo para que El Parque se reintrodujera en las radios y ante una nueva generación de roqueros que apenas iba naciendo cuando Juanita hacía de las suyas.




51. Glenda siempre me aplaudió los labios, Bruno Porter

Respeto. Eso, por encima de todo, es lo que infunde Bruno Porter.

Aparentemente soy de la minoría que no matizó (o entendió) la obra de este trío, pues muchos, muchísimos músicos nacionales lo citan como su referencia ineludible, como una banda avanzada para su tiempo, como una de las piedras angulares de lo que es el rock tico hoy en día.

El título de esta pieza siempre me causó gracia, aunque nunca terminó de cuadrarme el concepto de aplaudir los labios (honestamente, me da miedo preguntar). Años atrás, durante las primeras fiestas de foristas de 89 Decibeles, en varias de ellas hice de DJ. Recuerdo que en una puse esta canción y al día siguiente Ospino me escribió para agradecerme.

Esta versión es casi un documento histórico, pues es interpretada en vivo tanto por BP como por La Nueva P, en un revoltijo de ejecutantes en escena que bien refleja la camaradería que imperaba en la escena noventera.




Y, solo con motivos de repaso, procedo a repasar cómo quedaron las posiciones desde la primera entrega hasta hoy, de las casillas 100 a la 51:


100. Maletón, José Capmany


99. 500 años, Mandrágora

98. MER, El Guato

97. Tristita, Bruno Porter

96. Binario, Deznuke

95. Tangaloneta, Esimple

94. Avenida Central, Inconsciente Colectivo

93. Orgullo, Diente Guapo

92. Me lo tomo todo, Percance

91. La pecera es una loquera, La Nueva P

90. Contraproducente, Nada

89. Mundoloco, Modelo para Armar

88. Ser normal, Mal de Patria

87. Wall of Pain, Sight of Emptiness

86. Cartas marcadas, Akasha

85. 7, Sintagma

84. Amarily Love Reggae, Mekatelyu

83. Oiga pito, Café con Leche

82. Blankanieves, Xpunkha

81. No vuelvo mas, Seka

80. Continentes, Bufonic

79. No tengo calma, Lepop

78. La loca de Gandoca, Sujetos de la Nada

77. Sr. Caballero, Gandhi

76. Vámonos de aquí, Esimple

75. El Cid, Trauma

74. Paren paren, Mekatelyu

73. De vuelta, Garbanzos

72. No importa, 50 al Norte

71. Serrucho, Colémesis

70. A Dios le pido, Villegas

69. Amnesia, Amigosintimos

68. La radio, Igni Ferroque

67. Low, Agressor

66. Te diré te quiero, El Guato

65. Machita carita, Calle Dolores

64. This Trouble Heart of Mine, Time's Forgotten

63. Un lugar, José Capmany

62. Los verdaderos, UFO

61. Baby Don't Worry, Mentados

60. Mátame, Gandhi

59. Animal, Kadeho

58. Caballero cósmico, Hormigas en la Pared

57. Bip viri bop, La Nueva P

56. Pegado al viento, Esimple

55. Dr. Hongo y compañía, Evolución

54. The End (Kamikaze), The Movement in Codes

53. Al final (2001), José Capmany

52. En ese instante, El Parque

51. Glenda siempre me aplaudió los labios, Bruno Porter