jueves, 15 de diciembre de 2011

Festival Imperial 2012: carta abierta al Águila

Qué lindo recuerdo...
Querida Águila:

Hoy es un buen día, y eso te lo debemos a vos. Olvidate que agarraste a alguien de sorpresa pues la noticia estaba más que cantada, lo único que faltaba era que le pusieras la firma.

Pues bien, hoy estás de nuevo en boca de todos... ok, suave, en un país tan borracho vos siempre estás en boca de todos. Rectifico: hoy sos el tema de conversación por excelencia, al cantar a los cuatro vientos que tu gran reunión volverá a celebrarse, después de cuatro años de sequía. Y si alguien sabe liquidar a la sequía, esa sos vos.

El Festival Imperial no solo es tu polluelo, sino también el nuestro. En un país donde el apellido "Fest" se lo encaraman ahora a cualquier concierto de pacotilla en un salón de finca bananera, los verdaderos Festivales de música parecen bichos raros, casi que utópicos. Esto pues bien sabido es que un festival de pedigrí es tan grande que su marca pesa más que cualquier nombre en su cartel.
Y aquí, ninguna marca tiene más peso que la tuya.
Tampoco es que nos la vamos a tirar de miserables y reclamar que "aquí no viene nadie", pues con la piedra de Aserrí deberíamos darnos en el pecho desde que Metallica, Pearl Jam, Elton John, Red Hot Chili Peppers, Slayer y Iron Maiden nos incluyeron en sus "South America Tours". Para los veteranos aún vigentes (pues antes sí venían pero ya devaluados, tipo Starship o America), nosotros ya contamos.
Pero la cultura festivalera de gran escala –tan presente en otros países– acá, por el momento, solo vos nos la has transmitido. Y te lo agradecemos.
A 99 días (y contando) para la gran celebración, quiero tomarme el atrevimiento de hacerte algunas sugerencias, gracias a la experiencia ganada después de vivir, desde la acera periodística, de pe a pa las dos primeras ediciones de tu  fiesta.


Ellas en el 2008 estuvieron en la misma tarima que Smashing Pumpkins :?
 1. Evitá por favor el volver a atormentarnos con bailarinas de tarima y otros artilugios "chinameros", pues puretean tu evento. Ese tipo de recursos se valen para Palmares y demás fiestas a cielo abierto en que la gente bebe cantidades industriales de cerveza, se vomita encima y pierde la camisa con tal de sufrir quemaduras grado dos de la asoleada. Ya suficiente silicona ve desfilar La Guácima en sus remedos dominicales de (in)cultura Nascar como para recetar más de lo mismo a gente que paga por oír buena música (salado el que se aguanta, de a gratis, a Los Rabanes).

2. Como es lógico, todo el país está diseñando ya su alineación soñada para los dos días de marzo. En mi caso, antes de pedirte a tal o cual banda, preferería que primero en el cartel se incluya a alguien que, hasta el momento, ha brillado por su ausencia en tu festival: la coherencia.

Cuestión de repasar los invitados del 2006 y 2008 para reforzar mi punto. El 1° de abril del 2006 te estrenaste con Belanova, Vicentico, Gandhi, Diego Torres y Jamiroquai, y un día después seguiste con Héctor el Father, Miranda!, Malpaís, The Rasmus y Sting. Si antes aquello parecía una ensalada de frutas, hoy me remite a un antojadizo chimichurri cuyo sabor no le quedó claro a nadie.

En el 2008, la primera fecha sí tuvo más compostura, al incluir a Babasónicos, Café Tacuba, Incubus y Smashing Pumpkins, siendo solo Le*Pop el objeto disonante. Sin embargo, sobre el cierre del domingo 20 de abril, aún los expertos debaten qué diantres hacían sobre la misma tarima Zoé, Porpartes, Seal, Enrique Iglesias y Duran Duran. Si aquella noche hubo algún "concepto" detrás de la alineación, solo vos, querida águila, lo entendiste.

De ahí que yo esperaría que, en esta ocasión, se dé una curadoría en la escogencia de los artistas invitados, de parte no de gerentes de mercadeo o asuntos corporativos de Florida Bebidas, sino de gente que sí sepa de música, que mastique música, que sepa qué suena en la radio, qué es lo que se consume hoy, que tenga como hábito ir, por fiebre, a festivales de verdad en otros país.

3. Tu festival lleva tu apellido, Imperial. Hasta donde sé, siempre te has dirigido a un sector de la población joven, desenfadado, contemporaneo, informado, que no vive de la nostalgia. Por eso, artistas de hace 20 años como Sting, Seal o Duran Duran me suenan más para un festival de tu prima Bavaria, mientras que un reggaetonero chafa como el tal Héctor de una tarima de las fiestas de Carrizal no debería pasar. Al Imperial deberías invitar a los más fuertes, a esos artistas que la gente sueña con ver (hacele caso al clamor popular y traéte a los Foo Fighters, que de por sí por esos días andan brincando de festival en festival por el cono sur).


"Voy a cantar mi más reciente éxito... es de 1998"
 4. Aguila amiga, no es tu tarea resucitar ídolos oxidados. Si bien en el fondo se agradece la oportunidad que nos diste de ver a Seal, el artista en cuestión no estaba en la lista de "chivos a los que debo ir antes de morir" de nadie. Seal tenía más de 10 años de no pegar una pieza cuando lo pusiste en La Guácima, lo que vendría a ser como que ahora nos ofrecieras ver a Limp Bizkit, los Backstreet Boys o Kid Rock... ¡el 2001 pasó hace 10 años!

5. El volver a La Guácima es lógico, y se entiende. Tu modus vivendi es la cerveza y ese es de los pocos escenarios deportivos del país que toleran la presencia de tus bebidas. Abonemos además que ya una vez ahí, los asistentes contamos con todas las facilidades, espacio para movernos y mucha comodidad. Sin embargo, si se puede pedir algo, encarecidamente te solicito que pongás especial atención a la salida de los parqueos, pues es un absurdo el quedarse pegado hasta dos horas en las callecitas de La Guácima.

6. No se me olvida que todo esto es para promocionarte, para hacer despliegue de tu músculosa marca. Sin embargo, y voy a ser muy honesto con esto, andar camisetas y demás merchandising de Imperial es bastante polo, a no ser que uno sea un gringo buscando souvenirs. Ojalá este año contemos con mercadería que uno sí quiera ponerse (y no de pijama o para lavar el carro) y que refleje no solo a tu bella marca, sino también a las bandas participantes, como sucede en todos los demás festivales del mundo.

7. Te insto a detenerte un rato y no dejarte llevar por el impulso o las argollas a la hora de designar a los artistas locales que estarán en la tarima principal. En la edición 2006 hubo un criterio bastante acertado de invitar a los dos grupos más grandes que ha tenido Costa Rica en los últimos 15 años –Gandhi y Malpaís–, pero en el 2008 siento decirte que la cagaste, dándole ese privilegio a dos actos como Le*Pop y Porpartes solo porque vivían un buen momento (el cual vale decir se acabó tan rápido como terminó tu festival). ¿Arriesgado pensar en dos artistas locales por día? Para nada. Por eso, antes de salir con esos inventos de rock nacional rechinado vestigo de All-Star, mejor date una vuelta por Bandcamp, por 89Decibeles, fijate cuáles bandas ticas se merecen más que nunca el que las pongás a la par de los grandes. Cada quien tendrá sus predilectos pero, de mi parte, si creo que nombres como Sonámbulo, The Movement in Codes, Evolución, Parque en el Espacio, 424, Percance, Cocofunka o Patiño Quintana hace rato están para esos trotes (y, por favor, nada de covers en las tarimas secundarias, que eso ofende).

Perdoná si me extendí más de la cuenta pero tu anuncio de hoy me tiene brincando en un pie... no lo puedo negar. Y, solo por aquello, en caso que aceptés sugerencias, pues entonces hacele la fuercita a Björk, TV on the Radio, Foster the People, Peaches, Gogol Bordello, Crystal Method y MGMT, que apenas una semana después estarán en Chile. Dale, yo sé que vos podés.

Un abrazo (y gracias por dejarme estar a 10 metros de Billy Corgan)


3 comentarios:

  1. Seal si estaba en mi lista, ke a ud no le guste no kiere decir ke los demas no kisieran verlo... ofrezcase de productor para que no hable tanto mal agradecido!

    ResponderEliminar
  2. Primer lugar Duran Duran fue un chuzo!!! y yo ya tengo mas de treinta y sigo tomando imperial zaaaa!!!

    Ah que traigan a illya kuryaki and the valderramas!!!

    ResponderEliminar
  3. A victor se le respeta el conocimiento y trayectoria, su blog lo disfruto pero seriamente sus gustos musicales son limitados a pesar de tener comentarios certeros sobre algunos artistas nacionales, te toca actualizarte

    ResponderEliminar