lunes, 22 de agosto de 2011

West Memphis Three: cuando las celebridades sí sirven para algo



Eddie Vedder no solo creyó en su inocencia, sino que hizo todo lo que estaba en su poder para sacarlos de la cárcel.

"Free the West Memphis Three!", exigió Eddie... "Free the West Memphis Three!" exigieron también Henry Rollins, Johnny Depp, Natalie Maines, los de Metallica, Trey Parker, Margaret Cho, Ozzy Osbourne e incluso Demi Lovato. Y Estados Unidos los escuchó.

El viernes pasado, los tres hombres conocidos como los West Memphis Three dejaron la cárcel, libres pero no inocentes. Acusados de matar de un modo brutal en 1993 a tres niños, los "asesinos" llegaron a un acuerdo que les permitió salir caminando de la corte, tras casi 20 años tras las rejas, admitiendo que el estado de Arkansas tenía suficiente evidencia para condenarlos pero manteniendo su declaración de inocencia. Fue un arreglo ácido que les permitió dejar la prisión (y que uno de ellos se salvara de la pena de muerte), garantizándole de paso a las autoridades que no tomarían acciones legales contra el aparato estatal que los envió a prisión por un crimen que no se pudo probar que ellos cometieron.




El caso de los West Memphis Three es notorio por varios motivos. A mí, en lo particular, me llamó la atención debido al militante involucramiento de parte de figuras del mundo de la música que son de mi absoluto respeto.

Empecemos por Eddie Vedder. El vocalista de Pearl Jam fue uno de los muchos músicos que conoció de caso por medio de la serie de documentales Paradise Lost, de HBO. Ahí, los cineastas entrevistaron a todos los involucrados y desnudaron las incongruencias en la investigación policial y las presiones de las autoridades sobre el más vulnerable de los acusados, cuya "confesión" (obtenida mediante coerción) fue fundamental para condenar al trío.

Bien lo dijo Johnny Depp: "Eran blancos fáciles". Los acusados Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr. eran, al momento de los crímenes, adolescentes "inadaptados", asiduos del heavy metal, vestidos siempre de negro, tipos que definitivamente las buenas familias cristianas de West Memphis no querían en sus vecindarios. Por eso, cuando se descubrieron los cuerpos de los tres escolares en un bosque, la policía encontró en aquellos jóvenes a los satánicos perfectos para responsabilizar del horror.

Vedder vio su historia y no se quedó de brazos cruzados. El ícono del grunge viajó a West Memphis, preguntó, indagó, visitó a Echols en la cárcel y, con información en mano, sacó sus conclusiones, las mismas a las que llegó Maines, vocalista de las Dixie Chicks y figura de una militancia política impresionante. Maines también vio los documentales, se puso en contacto con los grupos que trabajaban por la libertad del trío, donó dinero y, lo más importante, abrió la boca.

Vedder y Maines ya habían hecho causa común antes, aunque sin ponerse de acuerdo. Ambos cantantes tuvieron palabras fuertes contra el inepto de George W. Bush, tanto en sus discos como en conciertos, lo que les valió el rechazo redneck, con insultos, intentos de boicot y censura de por medio. Pero eso no los calló.

Eddie y Natalie estuvieron el viernes en la corte, una banca detrás de Echols, Baldwin y Misskelley. No recuerdo casos recientes de estrellas de la música que abrazaran con tal fuerza la causa de particulares (dejando de lado, desde luego, a los inagotables de Rage Against the Machine). Los ídolos fueron el rostro presente en la audiencia de las celebridades que presionaron a la justicia para que, precisamente, hiciera justicia.

Henry Rollins no estuvo ese día en la corte pero hizo mucho, quizá más que todos, por liberar a los West Memphis Three. Yo soy uno de los tanto que compró el Rise Above, un disco de covers de Black Flag que Henry ideó para reunir dinero a favor de los jóvenes encarcelados. En el álbum, Ice-T, Lemmy, Mike Patton, Tom Araya, Ryan Adams y Chuck D, entre muchos otros, donaron su talento a favor de una causa común, con nombres y apellidos, a mi juicio mucho más efectiva que los loables pero muchas veces posados esfuerzos musicales a favor de las víctimas de desastres naturales.

Los West Memphis Three hoy son hombres libres y sí, creo que en eso tuvieron mucho que ver Depp, Vedder, Maines y Rollins. El ser famoso no siempre es sinónimo de credibilidad y difícilmente alguien se tomará en serio una causa polémica si quien la impulsa es Paris Hilton o Bret Michaels. En cambio, cuando Eddie Vedder abre la boca, mucha es la gente que sí le pone atención. Yo lo hice.

Cierro con Army Reserve, el tema de Pearl Jam de autoría compartida por Eddie y Damien Echols.



5 comentarios:

  1. Está buenísima esta historia, no la conocía del todo y ahora Eddie Vedder me convence aún más... a veces hasta siento que quiero que sea mi amigo.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de ver el documental basado en los hechos y con los los protagonistas de la epoca y puedo decir que estos muchachos fueron usados como chivo expiatorio por el mal formado ssistema judicial americano, en primer lugar la presion que ejerció la comunidad religiosa y segundo el afan de los fiscales por obtener resultados producto de esa presión hicieron que estos chicos pagaran por un crimen que no cometieron.

    ResponderEliminar
  3. ESTA HISTORIA ME IMPACTO Y LA SEGUI EN SUS DOCUMENTALES,VIENDO QUE LA JUSTICIA MUCHAS VECES VEN LO QUE QUIEREN VER Y MAS CUANDO NO HAY DINERO DE POR MEDIO,INCREIBLE HISTORIA ,CUANDO DECIAN QUE ERAN INOCENTES LOS ENCARCELARON Y AL DECLARARSE CULPABLE LOS DEJARON LIBRES,QUE HIRONIA

    ResponderEliminar
  4. YO CREO QUE TODOS SE CENTRAN EN LA INOCENCIA DE LOS TRES Y NO HAY DUDA DE ESO, PERO QUE PASA CON LOS NIÑOS ASESINADOS NADIE LOS MENCIONA DESPUES, CREO QUE LA JUSTICIA DEBE DE IR MAS HAYA Y ENCONTRAR A LOS VERDADEROS CULPABLES Y NO OLVIDARSE DE ESTOS NIÑOS PORQUE A FINAL DE CUENTA ELLOS SON LOS UNICOS QUE NO HAN TENIDO JUSTICIA, NO NOS OLVIDEMOS DE ESTOS TRES NIÑOS.

    ResponderEliminar
  5. Justicia para los chicos tambien,pueden encontrar Bin Laden en un agujero del mundo y con rastros de adn y toda la parefernalia que vemos en sus series de crimen no pueden encontrar pruebas,ya se hizo justicia para los supuestos asesinos que son inocentes pero que hay ahora de los chicos,tengo un sobrino que va a cumplir 8 y cada vez que recuerdo las imagenes de esos pequeños cuerpos asfixiados y mutilados en ese rio se me hace un nudo en el estomado,no nos imaginamos lo que es vivir eso,los chicos murieron pero lo que deben haber sentido sus padres y familia debe haber sido un infierno.

    ResponderEliminar