miércoles, 13 de julio de 2011

Asesinan a Facundo Cabral en Costa Rica


Ese bien pudo haber sido el título de los cables que dieron cuenta de la muerte del cantautor argentino. A Facundo lo pudieron haber matado aquí, así como en cualquier otro país de Centroamérica.

La violencia es patrimonio del istmo. En Costa Rica no tendremos, en apariencia, mareros pero poca falta que nos hacen, pues ya perdimos la capacidad de asombro ante la muerte a balazos por unas tenis, por una bici, por un celular, porque a algún hijueputa se le dio la gana...

Tras la muerte de Cabral vi varios mensajes de costarricenses criticando la situación de Guatemala, como si acá el sicariato no fuera ya un negocio establecido y no se matara gente todos los días por "ajustes de cuentas". Y no idealicemos solo el asunto en los narcos y gatilleros con marco romántico que nos receta Teletica en su dosis diaria de narconovelas "siempre con usted", dado que la violencia en este país tiene la cara que queramos: carajillos de cole que disparan contra la directora; aficionados de futbol que apuñalan a los de la barra contraria, carceleros que apalean prisioneros hasta matarlos y maridos que se pasan las medidas cautelares por donde sea con tal de acabar con sus agredidas parejas.

Facundo Cabral bien pudo haber muerto en Costa Rica... y a nadie sorprendería. El músico fue una de las tantas víctimas que todos los días mueren a balazos en Guatemala, sin saber qué les pasó y sin merecer su triste suerte. A Facundo lo pudieron igual haber matado en Honduras, en México, en Colombia... o en Costa Rica, países todos en que la vida se ha degradado a algo desechable.

Facundo Cabral no fue artista de mi predilección. Su obra nunca me entusiasmó y cubrir sus recitales fue algo que evité todos estos años, a sabiendas de que me dormiría con tanta reflexión y tan poca música. Pero eso es problema mio, no de Facundo, quien sí logró cautivar a muchos, muchísimos latinoamericanos con su mensaje pacifista. Y es precisamente esa aura que envuelve a su personaje lo que hace más notable y triste su muerte.

Bien lo dijo mi colega periodista y cantante del grupo Seka, Esteban Rodríguez, en su Facebook: "Nos gustara o no, la muerte de Facundo es un síntoma claro de a lo que vamos en Centroamérica. Sin embargo la gente habla mas de él que de las tres mujeres asesinadas ahí en San Joaquín de Heredia. No nos gusta ver los problemas de la casa".

A Facundo no le tocaba morir el sábado en Guatemala. El blanco no era él (como estúpidamente se dejó decir alguna gente al calor del suceso), sino el empresario que lo llevaba al aeropuerto. ¿Primer productor de conciertos en Centroamérica sospecho de negocios riesgosos? Para nada.

Facundo murió porque en nuestros países la vida no vale nada, porque cualquier estúpido tiene acceso a un arma de fuego, porque los criminales se pavonean de la complicidad de sistemas judiciales inútiles, porque la impunidad es la norma, porque no hay escándalo que dure tres días, porque hoy importa más la Copa América que el mismo Facundo.

Facundo Cabral murió en Guatemala... pero bien pudo haber muerto en Costa Rica.

5 comentarios:

  1. El penúltimo parrafo es lapidario mae.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo hermano.

    ResponderEliminar
  3. Este post es sin duda complementario de mi columna en 89db (http://89decibeles.com/columnas/es-asi/el-cerco-que-se-estrecha). Sentimos lo mismo. Creemos que porque no pasó aquí no somos ya igual que ellos. Nada más falso.

    ResponderEliminar
  4. Es correcto, Vic, eso mismo es lo que hablo en mi blog (http://submarinopimienta.blogspot.com/2011/07/facundo-solo-es-uno-de-tantos.html). La violencia nos ahoga aquí y en todos lados. Lamentablemente, el asesinato de Facundo fue sonoro porque se trató de él, pero cada día ocurren muchas muertes injustas que pasan desapercibidas y, lo que es peor, los responsables nunca son castigados...

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Principalmente coincidimos en que Facundo no era un personaje de mi preferencia, y que es una tontería decir que el blanco era él. Abajo copio comentario que he dejado en otros blogs respecto al tema..
    ===
    Woody Guthrie decía que su guitarra era un máquina que mataba fascistas, creo que a la de Cabral ni siguiera se le puede culpar de un crimen tan noble, más bien era una guitarra que creaba esperanzas , algunas veces sentí que decía lo que la gente quería o necesitaba escuchar pero eso no importa, lo importante es que construía y hacía ver el mundo con otros ojos, con mejores ojos.

    Según sus propias palabras estaba más que listo para la partida. A pesar de lo violento de su muerte espero que su visión de mundo no haya cambiado.

    Sé que es más romántico pensar que murió por sus ideales como dijo Rigoberta Menchú, pero la verdad no creo que le estuviera haciendo daño a nadie como para asesinarlo, creo que los artistas debería de cuidar mejor de quienes les contratan en cada país.

    =====

    http://criando-cuervos.blogspot.com/

    ResponderEliminar