martes, 7 de junio de 2011

Diay sí: caguémonos en Percance


En este país al primero que asoma la cabeza por encima del montón lo agarramos a patadas.

En la última semana, la banda Percance ha sido el saco de boxeo de muchos, muchísimos: en estos días, basurear a dicha agrupación es un ejercicio cool... cagarse en Percance pareciera ser lo correcto, lo justo y necesario.

Todo esto viene a raíz de una polémica desatada desde redes sociales, debido a las similitudes entre uno de los temas más populares del grupo tico del momento y uno de una desconocida (para mí) agrupación francesa de ska. Sobre la cuestión se ha dicho mucho (demasiado). No me interesa entrar en la disputa de si estamos ante un plagio o no, además de que poco podría aportar al respecto luego de ver el completísimo análisis comparativo de Rey David Cortés en su blog Todoídos, de RedCultura. Lectura recomendada para los interesados en el aspecto musical del asunto.

A mí, lo que más me ha llamado la atención del tema es cómo los antifans de Percance (que al parecer son bastantes) se valieron de la polémica para quemar vivos a los músicos en medio de la plaza. Y esto no tiene que ver con el supuesto irregular de la autoría de una canción, sino con el simple hecho de tratarse, precisamente, de Percance.

Para los no enterados (especialmente si ya pasan los 30 años), Percance es hoy el grupo musical más popular del país. Eso no es invento de mi parte, sino la simple realidad que se refleja después de 100.000 seguidores en Facebook, de haber llenado solitos la Plaza de la Democracia y de sonar a niveles inauditos en varios medios electrónicos del país (en Los 40 Principales y VM Latino están obsesionados con ellos).

El éxito de Percance nos tomó a muchos por sorpresa. Ellos se definen como un grupo de música latina fusión aunque, para mis efectos, están dentro del género ska latino que tanto auge cobró aquí desde mediados de los 90. Lo suyo no es nada nuevo, pues antes de Percance ya estaban grupos que mezclaban cumbia, ska y chiqui-chiqui, como Garbanzos, Mentados, Calle Dolores, 13 Millas de Libertad, Tropa 56, República Fortuna, El Guato y Mod-Ska (por mencionar apenas a los más de mayor exposición).

Sin embargo, Percance logró lo que ninguna de esas bandas pudo: pegarla en grande y pegarla duro, incluso fuera del país.

Razones hay muchas, dignas de un análisis aparte, empezando por una disciplina de trabajo y un empuje parejo de sus integrantes pocas veces visto en nuestro medio. Lo cierto es que Percance se despegó de la escena under (porque ahí empezó) y hoy domina el medio local a placer, mérito que muy pocos lograron antes.

Y es eso, la trascendencia, lo que más mal cae de Percance.

La fama trae muchas cosas buenas... y algunas pocas bien malas. Y en un país como Costa Rica eso implica un concierto de serruchos y motosierras garantizado.

No me considero ni de cerca fan de Percance (Calle Dolores será, para mí, siempre el mejor grupo de ska que este país ha parido) pero no por eso le resto sus bien ganados méritos. Ese batallón que es Percance se ha sudado la chaqueta y cada patrocinio, cada Like de Facebook y cada entrada pagada a sus conciertos responde a un plan de trabajo de verdad. Eso es innegable.

La música despierta pasiones intensas. Y las voces en contra, aunque sean menos, siempre se hacen sentir más. En el caso de Percance, sus detractores son más que ácidos, pues tienen un especial interés en que al grupo le salga todo mal. A tanto llega el odio hacia la banda que muchos ticos le echan hoy porras a la agrupación francesa supuestamente plagiada, ofreciéndole ayuda y soporte en su "pleito" con los de acá.

Está bien que a uno no le guste la música de alguien e incluso dar a los cuatro vientos una opinión desfavorable sobre la creación artística de otro (precisamente esa es la delicia de algo de dominio público). Pero de ahí a tratar de ponerle una zancadilla y luego bailar sobre su cadáver, eso sí es de canallas.

Como todo en este país, esta polémica de pacotilla morirá pronto y está lejos de ser la última que se geste, desde su terruño, para Percance y cualquier otro artista que logre destacar. Ni modo, es parte del karma para cualquier que decida dedicarse al arte en este país.

Y si bien no soy fan de Percance, sí digo sin pena que Gira el mundo es mi pieza preferida de su repertorio (a pesar de Hanzell Carballo y el resto de VM Latino haciendo feo en el video).

19 comentarios:

  1. A mi se me paró la peluca cuando leí a un mae argumentando en 89db que Percance está haciendo una campaña de engaño por que hacen conciertos gratis. En realidad todos los argumentos terminan en puras cosas subjetivas.

    Y bueno, el espectáculo que hace la gente escribiendo en el wall de ese grupo francés es simplemente ridículo. Un mae francés dice ¨Where the fuck is Costa Rica, anyway?¨ , y un tico le responde. ¨Oh, sorry that you got to know about Costa Rica, this way¨.

    A mi me hace gracia que haya gente que se cagaba en esa canción como lo peor del mundo...luego dicen que fue plagiada de otro grupo y seguidamente, son fans del otro grupo.
    Que tan malinchista puede llegar a ser una persona. Si a mi me dan una hamburguesa del Chef X y digo que sabe a mierda. Luego me dicen, mae la hamburguesa no la hizo el chef X- es , la hizo el Chef Y. Y me la como todo sonriente y digo ¨Mmm deliciosa Hamburguesa, Chef Y¨. - Creo que re-evaluaria mi capacidad de Saborear hamburguesas.

    Bueno, ahí tal vez entendés mi idea. Lindo Post.

    ResponderEliminar
  2. Malinchistas es poco. Ahora resulta que a la mitad del país le gusta el ska en francés.

    ResponderEliminar
  3. Buen post. Coincidimos en dos cosas: No habrá grupo de Ska en este pais como Calle Dolores (muy cerca Mod Ska) y también digo sin pena que "Gira el mundo es mi pieza preferida de su repertorio (a pesar de Hanzell Carballo y el resto de VM Latino haciendo feo en el video)."
    Saludos, Victor

    ResponderEliminar
  4. Hace unos días escuche sobre ese tema, y como no soy seguidor de ellos tampoco le di mucha bola; por lo que desconocía todo el zafarrancho que se había armado.

    Sobra decir que la mayoría de los ticos vemos facil detruir con palabras en lugar de construir con hechos (me incluyo pq ya me ha pasado) y es una lástima que sigamos serruchando artistas nacionales que en sus géneros son excelentes, y sigamos adorando a artistas internacionales de mierda que llenan las ventas de discos en CR, dan conciertos y miles de personas pagan por escuchar caca. Perdón por esas palabras pero es que la música por ejemplo de la tal Cyrus es eso: CACA.

    Hace un tiempo vi un post sobre el origen del chiqui chiqui tico, el que pensábamos era de "nuestro terruño", la verdad me quedé con al boca abierta al ver las canciones originales sobre las que se fundaron lo que ahora son casi "himnos" de las fiestas del 01 de enero (jaja); pero al final no me robarán el sentimiento que tengo cuando escucho el Canchis Canchis, Cangrejo o Menta Menta: por más copias baratas fueron y serán parte de nuestra historia, al igual que lo será Percance dentro de mucho tiempo, porque les queda cuerda.

    Excelentes palabras Víctor, mis respetos.

    ResponderEliminar
  5. Y eso me acuerda un viejo dicho, "lo importante no es que hablen mal o bien de uno, es que hablen"
    NO me gusta britney spear, ni gaga , ni las peliculas de michaelbay, ni la "música" regueton, ni mileysirus, ni kachira y tampoco riquimartin, por ende no pierdo tiempo escuchándolos y tampoco pierdo tiempo hablando mal de ellos.
    A mi no me gusta percance y punto no lo escucho,ni tiempo pierdo valioso q podria pasar escuchando
    Hablar mal acerca de una tematica que no te gusta, fomenta una promoción constante de calidad auto-destructiva y majadera. Ejemplo: "kashira inagura el estadio nacional",no te gusta las caderas no mienten y los covers de metallica version anglo-colombiano. Muy fácil, no vaya, no compre entrada Y NO PIERDA TIEMPO haciendo huelga de hambre por que ni complacieron su gusto musical.
    Ahora que si Percance se fusilo la pieza?
    En mi cabeza de mundo de diseñador, de futuro arquitecto, de "artista". Uno aprende que todo esta inventado.
    No me parece que la obra de Percance sea un plagio, esta simplemente basada, esta inspirada y tiene una influencia en algo que ellos sentían propios como su influencia.
    Como digo, sucede en arquitectura, en escritura, en la música, la escultura, la pintura.
    O acaso ninguno se a dicho a sus adentros, "como me gustaría ser como esa persona" o "como me gustaría trabajar o escribir como esa persona"
    Creo que nada mejor para explicar mi punto como este documenta: http://bit.ly/h4AJ7W dura 7 minutos, se llama Everything is a Remix.
    Si alguno pasa y ve mi comentario, no perderá su tiempo viendo este micro documental.

    ResponderEliminar
  6. La verdad concuerdo con los comentarios del blog, definitivamente en Costa Rica es típico el cuento del caldero del infierno, donde no se necesita ningún diablillo que cuide, porque los que ven que algun@ trata de salir el resto lo baja...
    Eso es lo que creo que pasa acá, lo gracioso es como le han dado duro a Percance, por la supuesta no autoría de la música de la canción Gira el Mundo, pero me extraña que no digan nada de los reguetoneros que usan todos las mismas pistas aunque lo que disque dicen sea diferente y ahí si alaban y dicen que son "excelentes" piezas.,,
    La verdad soy una mae de 34 años que disfruta grandemente estar en un conciento de percance y gritar la canción gira el mundo que para mi es muy buena, independientemente del ritmo, la letra me llega, y creo que eso es importante en la música.
    Ojalá y esta farsa y majadería de la gente que no le gusta el grupo o el género musical, pensaran en que es precisamente ese tipo de actitudes las que hacen que los grupos nacionales no puedan proyectarse, la falta de apoyo de quienes nos llamamos ticos, que nos alegremos porque compatriotas estén dando la cara ante otros países en un campo que no es fácil de andar, porque depende de muchos factores para lograr la fama que este grupo de chavalos que aman la música han logrado, y que aunque a muchos no les guste han puesto en alto a Costa Rica.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el rock de los 80s y principios de los 90s. No sé por qué empezé a buscar información sobre este tema pero cuando leo los comentarios de la gente que critica a Percance, siento verguenza por la cultura, o la muy poca que existe en este país. Esas mentalidades tercermundistas son las que nos impiden muchas cosas. En vez de apoyar el talento nacional, lo que hace la gente es escupir estupideces sin antes darse a la tarea de racionar un poco en lo que dicen. He escuchado "Gira el Mundo" y me parece un exc tema. Tanto así que no solo en este país ha pegado. Bien por Percance! Pero si da mucha lástima tener personas en este país que son los que menos nacionalistas son. Piensan que solo lo extranjero es bueno.

    ResponderEliminar
  8. Como dijo Chavela, "qué país Costa Rica. Yo pondría allí a todos los suicidas del mundo. Les pondría allí un departamento. Sería un buen negocio una tienda de ataúdes. Eso es lo que pienso de Costa Rica".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañero: la mierda está en la cabeza de este país de serruchapisos.

      Eliminar
  9. GRUPO MIERDA = percance, KE LOS INVITEN A UN CHIVO DE VRD, PARA PATEARLES EL KULO Jjajjaajaja, bueno nunka va a suceder, porke nunka los invitan jajajaja , solo a esa mierdas de concierto ye ye VOMITIVO

    ResponderEliminar
  10. El comentario anterior a este es una prueba de la ignorancia predicada en este blog... Disculpenme por la palabra pero QUE IDIOTA!!
    Por otro lado excelente comentario Victor... Esto de Percance debe marcar un hito en la historia del serrucho tico.. Ojala deje un aprendizaje para que se vaya dejando de lado este vicio maldito que hunde a nuestro pais en el tercermundismo!! Vive y deja vivir!! ADELANTE PERCANCE!!! No les pueden serruchar el piso si ESTAN VOLANDO!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi tampoco me gusta Percance, pero en efecto, en este país es pecado artístico ser exitoso.

    Si algo no me gusta, como la música de Calamaro, simplemente no la escucho, pero no por eso voy a dedicar mi tiempo a difamarlo o hacer públicas las razones por las que no me gusta.

    No me extrañaría que detrás de ese movimiento en redes sociales contra percance, esté uno que otro músico frustrado de este país.

    Hattori

    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. gente, no se alarmen tanto que las bandas más exitosas siempre son las bandas que tienen más HATERS, sucede en todo el mundo. No es solo por que Costa Rica sea un pasis de "serruchapisos". Es la norma y siempre lo seguirá siendo nos guste o no. ¿Es correcto? No. ¿Podemos evitarlo? Tampoco.

    Mientras siga estando de moda, Percance seguirá siendo grande y seguirá teniendo mucho hater, tambien.

    ResponderEliminar
  13. si les gusta serruchar el piso... si no me gusta el regueton no lo escucho y punto... pero no significa que tenga q andar hablando estupideces de esa musica... lo que mas me hace gracia es q esa banda francesa era desconocida en el pais y ahora medio costa rica es fan de la banda y se siente ofendido... sean mas serios!!! X eso los artistas nacionales no salen de costa rica… si no los apoyan pero llega basura de afuera y si van a comparar entradas y discos… en costa rica hay talento pero no lo quieren ver… o hacen lo imposible para que no crezcan...

    ResponderEliminar
  14. maes la verdad mala nota que hablen de esa manera de percance los maes hacen lo suyo y a donde van mueven ala gente de tal manera y maesssss esstupidos esos que dicen mierda percance fijos son unos reguetoneros de primera maee yo la verdad desde que escuhe gira el mundo mae le doy todo el audio porq dice mucho de lo que podemos llegar hacer como personas percance arriba con ustedes y sus ideas y estupidos una ves mass a esos vivosss que ni criticar saben por su estupidos mil veces massss a poner a ese mundo a girarrr

    ResponderEliminar
  15. la verdad es que son una porqueria de grupo, su musica me da ganas de vomitar, y me dan tanto asco que inclusive tuve que desahogarme aqui, detesto ir caminando por la calle y escuchar de pronto a la estupida de hanzel carvallo.

    sin duda alguna el merito que tiene esta banda es haber logrado aliarse con la maquinaria de publicidad de VM latino y los 40. alla todos los cabeza hueca, que compran su musica. de mi parte evitare a toda costa escuchar esa mierda de jingles que lo unico que quieren es vender... Salu2 y me cago en percance... APESTAN!!

    ResponderEliminar
  16. y AGREGO Me recago en el estupido REguetonto

    ResponderEliminar
  17. ...que mal el ultimo tipo...que sera lo que escucha o lo que le paso...al final dice salu2...patetico...viva la musica nacional y el ska tico...

    ResponderEliminar
  18. Me da verguenza ser tico en ocaciones, aqui algun mae hace algo "bueno" y no duran nada en basurearlo, a Joel cambell la nike le hizieron unas tennis y en la pagina de tome pal pinto nadie decia algo bueno, esta banda aunq a mi no me gusta ni el genero ni ni mierda pues.. ellos son solo maes que quiere sobresalir pero como siempre el tico no lo deja, repito que verguneza siento de ser tico aveces (:

    ResponderEliminar