viernes, 8 de abril de 2011

Pasa en las películas, pasa en los videoclips...


¿Quiere que todo el mundo comente su video musical? Nada más sencillo que llamar a una estrella de cine para que sirva de protagonista.

Como video junkie que soy (¿era?), me resultaba muy rico encontrarme rostros conocidos de la pantalla grande que también se dejaban ver dentro de videoclips, ya fuera por plata o por amistad y cercanía con el artista detrás de la pieza.

He aquí algunos de los más memorables –para mí–, sin ningún orden en particular:

Keanu Reeves + Anthrax

A Neo muchos lo recordarán como el interés amoroso de Paula Abdul en el videoclip de la balada Rush, rush, que vale decir era casi una película. Sin embargo, para mí su aparición más valiosa en un video musical se dio en Safe Home, por mucho el mejor tema de la etapa John Bush de Anthrax. No es ningún videazo pero sirvió para darme cuenta que Keanu Reeves matiza Anthrax, lo que viene a ser otro punto a favor para un actor que, de por sí, ha tenido una de las carreras más interesantes de nuestra generación (Bill & Ted; Punto de quiebra, Speed, Matrix, Constantine...).




Johnny Depp + Tom Petty

Durante los 90, Tom Petty vivió un segundo aire en su ya prolongada trayectoria, mucho gracias a sus excelentes videos, en los que la aparición de amigos famosos fue frecuente. De todos los audiovisuales que lanzó en esa época, sin duda el de mayor impacto fue el de Into the Great Wide Open, estelarizado por el actor más "caliente" de los últimos 20 años, el mismísimo Johnny Depp. Para ser justos, también hay que señalar a Faye Dunaway como coprotagonista del clip, pero el peso recae en Depp, quien interpreta a un joven pueblerino que vivo un meteórico paso por el oficio de rockstar, en Los Ángeles. El video incluye cameos de otros rostros conocidos, como Matt LeBlanc (sí, Joey) y la machilla de Wilson Phillips.



Shannen Doherty + Slaughter

Shannen Doherty se encargó solita de dinamitar su carrera, a pesar de ser una de las divas juveniles de la televisión gringa de los 90. Sin embargo, cuando la banda Slaughter la reclutó para protagonizar el video de la balada Real Love, Shannen estaba en su pináculo, como la insoportable Brenda de 902010... qué tiempos aquellos. Recuerdo que MTV lo estrenó por todo lo alto y la aparición de Doherty tuvo un impacto mucho mayor que la pieza en sí.





Danny Aiello + Madonna

Madonna es muy dada a incluir caras conocidas en sus videoclips. De todas ellas, la que tuvo una aparición más acertada –natural, nada forzada y en función de la canción– fue el veterano actor Danny Aiello, quien interpreta al preocupado padre de una juvenil y embarazada Madonna en Papa Don't Preach.
Aiello es un actor con una larga tradición en filmes de mafiosos y de tramas neoyorquinas. Quizás lo recuerden como Sal, el dueño de la pizzería en Do the Right Thing, la cinta que le sirvió de carta de presentación a Spike Lee.




Wesley Snipes + Michael Jackson

Michael Jordan, Joe Pesci, los güilas de Kris Kross, Heavy D, el chamaco de Mi pobre angelito, Slash y los maes de relleno de Guns N' Roses, Naomi Campbell, Eddie Murphy, Magic Johnson, Marlon Brando, Chris Tucker... todos ya eran famosos cuando Michael Jackson los llamó para acompañarlo en alguno de sus extravagantes-geniales videos.
Por eso rescato la presencia de Snipes en el audiovisual de Bad, interpretando a un pandillero matón que encara al personaje de Michael por no ser suficientemente "malo". El mismo que llegó a ser Blade y el Pasajero 57 empezó empujando a un debilucho Michael Jackson. ¡Qué tal?



Bonus track: Todo Hollywood + Michael Jackson

He aquí un video hecho de cameos, o más bien una fanfarronada de Michael, quien echó mano a su libreta de teléfonos (hoy Facebook) para convocar a todas las celebridades que se ufanaban de su amistad a mediados de los 80. Ver el video de Liberian Girl es un ejercicio de nostalgia, pues si bien aparecen algunos rostros aún vigentes (John Travolta, Steven Spielberg, Blair Underwood, Weird Al Yankovic, Dan Aykroyd), la mayoría son glorias ochenteras ya caducadas, como Debbie Gibson, Don King, Olivia Newton John, Billy Dee Williams, Carl Weathers, Malcolm-Jamal Warner, Brigitte Nielsen, el mono Bubbles, Lou Ferrigno, Lou Diamond Phillips, David Copperfield, Whoopi Goldberg y la Virgen María... bueno, Olivia Hussey.




Danny Glover + Sting/Eric Clapton

Cuando Sting y Eric Claton se unen para hacer la canción de una película, se sabe de antemano que estamos ante una cinta épica. Y sí, Arma Mortal 3 resultó un peliculón del cual muchas escenas forman parte del video del tema musical en cuestión. ¿Entonces, y el cameo? Es breve pero sabroso, pues uno de los protagonistas del filme policiaco, Danny Glover, se dejó caer por el estudio donde los caballeros ingleses hacían su música, algo que también quedó registrado en el audiovisual.




Tora Birch/Bill Paxton + Limp Bizkit

En el 2003, cuando Limp Bizkit dejó de ser un grupo cool y la gente se hartó de las estupicedes de Fred Durst, la banda sacó, irónicamente, uno de sus temas que más me gustan. Primer sencillo del olvidable y olvidado álbum que se grabó sin el guitarrista Wes Borland, Eat You Alive venía acompañado de un video con una historia algo jalada del pelo, en la que Durst y su séquito interpretaba la pieza frente a una cautiva pero no muy molesta Tora Birch (la chamaca de American Beauty), mientras, paralelamente, Bill Paxton encarna a su angustiado padre, quien encabeza al grupo de caza que anda detrás de la banda.




Jennifer Jason Leigh + Faith No More

Video que mucha gente no vio de mi agrupación predilecta de todos los tiempos (no, no es Pandora). Especie de homenaje-parodia de Vértigo, de Alfred Hitchcock, es estelarizada por el cantante de FNM, el increíble Mike Patton, y por Leigh, una actriz con una carrera bastante particular, que se las ha ingeniado para hacer en Hollywood solo los papeles que le da la gana, a su manera, usualmente en filmes de bajo presupuesto que, sin embargo, en muchas ocasiones terminan como éxito de taquilla.



Danny De Vito + Peeping Tom


Peeping Tom es la versión de Mike Patton de cómo debería sonar la música pop. En el video de su tema Mojo, al inicio un hombre obeso al que no se le ve la cara golpea el televisor antes de plantarse frente a la pantalla chica para ver todo tipo de telebasura, revelándose al final de clip que el televidente no es otro que el grandioso Danny De Vito. Asumo que la amistad entre Patton y De Vito es fuerte, pues justamente cuando vi a Peeping Tom en vivo, en la edición 2007 del festival de Coachella, quien los presentó fue precisamente el pequeño actor.




Christopher Walken + Fatboy Slim

Jinete sin cabeza, prisionero de guerra con un reloj metido en el ano, villano Bond... y excelente bailarín. Christopher Walken se hizo aún más grande en este video para el gran éxito de Fatboy Slim. Considerado uno de los mejores videoclips de la historia, es una de las tantas joyas que le debemos al genio de Spike Jonze.




Rupert Everett + Madonna

Everett y Madonna compartieron estelares en el filme The Next Best Thing, siendo él quien convenció a la diva de que grabara para el soundtrack del filme su hoy popular versión del inmortal clásico de Don McLean. Así las cosas, se entiende que el actor no solo participara del respectivo videoclip, sino que incluso colaborara en los coros.




Arnold Schwarzenegger + Guns N' Roses


Sin duda el cameo de un actor en un video musical con mayor impacto en mi generación. Terminator 2 fue la película más exitosa de 1991 y esta pieza era lo primero que Guns sacaba después del Lies, por lo que la unión de fuerzas resultó titánica. Schwarzenegger luce atemorizante en su papel del T-800 en medio concierto de Guns, dado que su misión es "exterminar" a la banda. Al final, el mensaje de "Waste of Ammo" para Axl Rose resultó la cereza en el pastel.



Chevy Chase + Paul Simon
El cameo por excelencia. Siendo Paul Simon el tipo visualmente aburrido que es, la inclusión de Chevy Chase le dio a este clip una gracia innegable. Chase –uno de los grandes cómicos de los 80– le roba el show a Simon, quien se limita a aguantarse los despliegues de su amigo. El contraste de estaturas, más la cara de Droopy de Paul Simon redondean a uno de los videos más amenos de los 80.




4 comentarios:

  1. Falta Jennifer Love Hewitt en el video de Enrique Iglesias ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenaza la recopilación!!! Precisamente hace algún tiempo yo estuve haciendo este repaso en mi mente, pero vos mencionas muchos que no sabía o recordaba.

    Me encanta que abrieras con la pieza de Tom Petty, mi favorita. Te cuento que esa canción me ganó por el video. ¿Recuerdas que justamente el video se puso de moda cuando Deep saltó a la fama por la serie Jump Street?... De hecho, el personaje del video, era muy similar al de la serie... De ahí surgió mi amor platónico por este actor que dura hasta la fecha... No había notado que salía Matt.

    Te faltó mencionar "Beautiful Stranger" de Madonna, donde aparece Mike Myers y el famoso "Crazy" de Aerosmith, que lanzó a la fama a Alicia Silverstone y a Lyv Tyler.

    Si recuerdo más, regreso...

    ResponderEliminar
  3. Casi olvido otro de mis videos favoritos: "I want love" de Elton John, protagonizado magistralmente por otro de mis amores platónicos: Robert Downey Jr :P

    ResponderEliminar
  4. De hecho Alicia Silverstone hizo una trilogía de videos con Aerosmith. Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar