jueves, 28 de abril de 2011

Generación 95: Conversaciones con los maes de Cus


Podría decir que esto viene con un objetivo muy desinteresado, como rescatar historias maravillosas del rock costarricense, pero en realidad parte de un motivo mucho menos noble: estoy en quema.

Después de más de 10 años de retratar desde distintas plataformas al rock tico, hoy soy parte de un saludable cambio generacional, en la que no solo son otros los artistas que tienen los roles protagónicos, sino también así los comunicadores que cubren el arte de los primeros. No me quejo, estoy feliz del rumbo profesional que he seguido y lo bailado nadie me lo quita. Por eso creo justo que sean hoy otros quienes le cuenten a un público no siempre muy entendido lo que sucede en nuestros bares cuando llega la noche y los amplificadores, pedaleras y micrófonos toman el control (mi apuesta, por mucho, sigue siendo mi buen amigo Arturo Pardo, sin duda lo mejor que, desde el punto de vista periodístico, le ha pasado al rock nacional en mucho, mucho tiempo).

Pero soy un necio y, ante todo, un nostálgico. Y, por ahí, fue que empezó este proyecto, muy personal, que compartiré con ustedes en adelante mediante este blog. Generación 95 es el título de una gran canción de Seka, precisamente en tributo a aquella camada de músicos que, con más ganas que estrategia, echó a andar algo que en su momento conocimos como el underground. Si bien desde los 80 hubo rock original costarricense y tenía su público, mi generación es la de los 90, la que se dio el atracón del grunge y se refugió en Cus, La Rana, El Tablado y la Alianza China para escuchar a maes loquísimos, que le robaban movimientos y riffs a Helmet, Pennywise y Primus y los adaptaban con gran acierto a canciones que hablaban de guaro, los compas y lo hijueputa que puede ser la vida.

Niño Problema, Amplexus, Viejo Loco, Mr. Magoo, Hormigas en la Pared, Flores Muertas, Dulcinea, Garbanzos, Cool MC Cool, Da Guido, DBG, Animales Domésticos, Ritos, Gandhi, Las Tetas de Ofelia, Bruno Porter, Mentados Paupérrimos, Malditos de Verde, Diente Guapo, El Bosque, Kuraj, Índigo, El Parque, UFO, El Guato, Seka, Calle Dolores, Teatromocracia, Solocarne... No a todos los llegué a ver en vivo, no todos tocaron en Cus, no todos siguieron bajo esos mismos nombres, no todos dejaron material grabado pero todos fueron parte de ese algo que nos definió, tanto sobre como frente a un escenario.

Por eso, yo le robo a Seka su título (perros, se les quiere) y bajo dicha sombrilla les iré presentando entrevistas con los protagonistas de aquella época, músicos que convocaban un gentío a sus conciertos a puro afiche fotocopiado, que grababan todo en VHS y casetes y cuyos fans no eran una cifra en redes sociales ni un conteo de "likes".

Muchos de ellos siguen aún vigentes, otros han bajado revoluciones pero no por eso han dejado de ser "los mismos que visten raro y fuman porquerías". La primera entrevista ya está en etapa de enderezado y pintura y espero tenerla en línea a inicios de la otra semana. La serie no tiene mayor planificación e irá saliendo a como pueda, aunque mi expectativa es de poder entregar al menos una por mes.

Estoy en quema por escribir... y eso me gusta.



La foto es tomada del MySpace de HELP y, por la cámara digital que se ve por ahí, es evidente que no data de la época de Cus.

5 comentarios:

  1. éxito!
    Golpe de Estado tbién formó parte de esa generación, al menos hacia mediados y finales. debutaron hace como 14 años en La Salamandra en Tibás y tocaron varias veces en La Alianza. tiempos aquellos!!

    ResponderEliminar
  2. Viuda Negra se coló en Cus.. así como ya estaba bien infiltrada en el Sand de la época.. buenos recuerdos!!

    ResponderEliminar
  3. Si definitivamente los que vivimos esa epoca de los 90´s con CUS, La Rana, La Alianza China y otros, somos realmente afortunados. En mi caso tengo muchisimas anecdotas y viviencias sobre CUS y realmente fue mi casa literalmente durante mucho tiempo.

    Larga vida a CUS !!!!

    Billy
    Generacion Grunge

    ResponderEliminar
  4. "La foto es tomada del MySpace de HELP..."

    Con mucho gusto... ladrón.

    Jijujajejiju! Te quiero amigo. Siga escribiendo y recordandonos de esta época que fue muy mística para nosotros y los que la vivieron. Hormigas te respeta de por vida. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Asumo que es Frankieboy el que me acusa de ladrón. Saludos, caballero cósmico.

    ResponderEliminar