miércoles, 30 de marzo de 2011

Malditos argentinos: desnudaron a Costa Rica


En el 2010 escribí sobre el tsunami de emociones que me provocó, a miles de kilómetros de distancia, la Selección argentina. Hoy escribo sobre lo mismo, con la diferencia de que la albiceleste se paseó por delante de mis narices, en mi propia casa, y exponiendo en cuestión de tres días lo mejor y peor de vivir en Costa Rica.

La primera vez que utilicé el "Malditos argentinos" en un título, lo hice a pura emotividad, por culpa de apellidos como Maradona, Verón y Palermo, cuando creí que su periplo sudafricano podría, contra todos los pronósticos, llegar a buen puerto. Hoy la sele argentina no los incluye y, por el contrario, presenta a muchos nombres que mis conocimientos intermedios en futbol no manejan. Pero ahí, inamovible, sigue el epicentro del futbol de aquel país, un pequeño jovenzuelo que es sinónimo de excelencia y perfección cuando de patear una bola se trata.

Lio Messi puso de cabeza a mi país.

Messi fue el amo y señor de Costa Rica durante tres días, a pesar de que sus apariciones públicas fueron pocas y efímeras. Sabíamos que el 10 estaba entre nosotros y con eso nos bastó para entregarnos al pandemonio.

Desde que los suramericanos llegaron a nuestro país para enfrentarse a la Tricolor, Messi se volvió el objeto de todas las miradas. Bien podría parecer que se nos salió el maíz pero en este caso creo que cualquier "polada" se justificaba: en un país que desayuna, almuerza y cena futbol –a pesar de su aborrecible campeonato local– la sola presencia del mejor futbolista del orbe disculpa cualquier exabrupto.

Por eso entendí que la gente montara campamento fuera del hotel, que una caravana de curiosos siguiera a la albiceleste a donde fuera, que los medios se tiraran de cabeza, que Messi nos robara la paz y que él solito fuera mucho más grande que nuestro nuevo Estadio Nacional.

Hoy, terminado el partido, muchos, muchísimos, escupen sapos y culebras, tanto contra Messi como contra su entrenador, el Barcelona, la AFA y cualquiera que tuviera que ver con la "oscura" conspiración tejida detrás de la no actuación del pequeño gigante. Hoy Messi es un juega'evivo, un patán, un crecido, un ingrato que no se dignó a correr sobre nuestro césped, a no complacernos con sus pases mágicos y sus goles metafísicos, a pesar de "saber" que lo hemos esperado toda la vida.

Los ticos somos amantes puretes: al mínimo "desprecio" mandamos el amor al carajo y lapidamos a quien antes nos inspiró. Y creo que quien menos culpa tuvo en este culebrón fue el propio Messi.

Argentina vino a jugar un partido de fogueo y eso hizo. Dirán que fue un equipo "suplente" pero dejemos de jugar de culazos: nos enfrentamos al cuadro más competitivo que le ha tocado a la Sele desde que llegó La Volpe, con jugadores todos de grandes ligas europeas, incluyendo fichas del Barcelona y el Real Madrid, un equipo "B" que es mejor que cualquiera de la Concacaf. Ayer vimos a un cuadro patrio que se midió en términos iguales con uno de los grandes del planeta fútbol y, en lo personal, el partido me gustó, me emocionó, me mantuvo atento y, por 90 minutos, me olvidé que Messi estaba en la banca.

Messi no jugó, mala suerte. Su ausencia no me tomó por sorpresa, pues era una posibilidad latente desde que se supo que Batista lo había convocado. Messi es un activo millonario, uno al que hay que cuidar y chinear y que se entiende que le den descanso al menor malestar físico. Si es de estar molestos, más me indignó que el entrenador suramericano no incluyera a Zanetti, Cambiasso y Di María, jugadores de talla mundial que estaban en plenitud de condiciones y que enfrentar hubiera sido un lujo para nuestros futbolistas.

Ser Messi es complicado y si bien todos envidiamos su talento, su dinero y su leyenda, sí podemos decir que tenemos algo de lo que él carece: intimidad. En el estadio todos estuvieron encima suyo, al punto de que el acoso de nuestra malamansada prensa casi termina en un zafarrancho con sus guardaespaldas. Además, no debe ser bonito ser el jugador que opaca a sus compañeros... en el hotel los arqueros argentinos pasaron lirondos por el lobby y nadie les dio bola, pues lo único que importaba era ver a la Pulga. Tanto nos cegamos que para nuestros efectos, aquí no vino Argentina, sino Messi y su comparsa.

Hoy le reclamamos a Messi que no fuera más "gente", como si por su condición de ídolo estuviera obligado a firmar cuanta servilleta le pongan por delante, saludar a todos los que le tiran besos y tener un encuentro con sus fans en el food court del Mall San Pedro. Messi no le hizo un feo a nadie, no insultó a ningún tico ni irrespetó al país al no jugar. Si el chavalo para un segundo a dar una declaración, una tropa de comunicadores lo aplasta. Es más que lógico que se mantenga alejado de los molotes.

Messi es un muchacho cuyas únicas extravagancias se le ocurren con los pies sobre la cancha del Camp Nou. Más patético y patán me parece el modelito de Cristiano Ronaldo o el endiosado de Beckham. Messi aquí se reunió con un grupo de niños ticos en su calidad de embajador de Unicef y firmó cuando objeto le plantaron los pocos dichosos que lograron brincarse el blindaje que otros han puesto a su alrededor.

Además, en nuestra inmensa hipocrecía le reclamamos que no fuera más accesible, pero no le perdonamos a nuestros seleccionados más jóvenes que le pidieron autógrafos al final del partido. Puta, por Dios: ahora resulta que un futbolista deja de ser profesional por pretender un recuerdo de su encuentro con el mejor en su oficio. Me alegra que los chamacos de la Sele tuvieran la oportunidad de estar unos segundos, cara a cara, con Lio, que le dieran la mano, se tomaran la foto y cuando estén viejos le puedan contar a sus hijos que esa camisa que cuelga en la sala tiene la firma del más grande de todos los tiempos. Maldito país de envidiosos y acomplejados, en el que aplastamos –empezando por la prensa– a cualquiera que muestre espontaneidad e ilusión.

Anoche, para mí, el juego Costa Rica - Argentina fue positivo en lo futbolístico, en el espectáculo y puso en evidencia un lado lindo del tico, que es medio mozote pero sincero, iluso y divertido. Sin embargo, hoy, tras la resaca futbolera, el sabor que me queda es ácido, pues de nuevo somos los reclamones enchilados que no soportamos cuando otros no entienden que Costa Rica debería ser el centro del universo. Y aún así decimos que los pesados son los argentinos.

48 comentarios:

  1. nada que decir, solo tome chchi!!!!
    pero no importa otro día Oscar Arias se parara en el podio a dar uno de sus discursos: calma pueblo que aquí estoy yo...

    ResponderEliminar
  2. Mae totalmente de acuerdo. Pero quien tuvo la culpa? Pues nada mas y nada menos que el circo mediatico de este pais. Ellos fueron los que endiosaron a Messi 3 meses antes de que viniera. Claro como a canal 7 no los dejaron entrar a los camerinos ni entrevistar, Mario Segura pego gritos de lo poco humildes que son los Argentinos, en vez de hablar de lo que tiene que hablar, como jugo CR.
    Pero es costumbre en el pais, ya hace unas semanas nos tuvimos que tragar la OPINION de la sra.Pilar quejandose de la platina.

    En conclusion: Es culpa de los medios (canal 7)

    ResponderEliminar
  3. Coincido en todos los puntos menos en el de los autografos. Me explico: por más jovenes que sean los jugadores son profesionales y deben comportarse como tales, es decir admirar y respetar a los mejores pero no darse por menos. En vez de autografo, que de nada sirve, un profesional pide consejo, ayuda, la posibilidad de que el objeto de su admiración, quien además es su colega, le brinde una mano para ser mejor.
    El Fanatico, ese sí que se brinque la cerca y pida su autografo en donde guste, a él el recuerdo le servirá para rajar en alguna fiesta, al profesional una firma de nada le sirve.

    ResponderEliminar
  4. ayyyy como duelen las verdades

    ResponderEliminar
  5. Hermosoooooooooooo ! me encantó TODO lo que redactaste. Te apoyo al 100! buenísimo.

    ResponderEliminar
  6. wow mae! que bien que escribe, excelente redacción.. me parece que toca todos los puntos de muy buena manera, de hecho algunas cuestiones me dieron duro xq pensé así, como bien lo decis talvez si sea iluso, maicero,pero asi soy, moria x verlo jugar.. me quedo con esta frase que me dejó pensando, no puedo creer lo cierto que es:
    "Los ticos somos amantes puretes: al mínimo "desprecio" mandamos el amor al carajo y lapidamos a quien antes nos inspiró. Y creo que quien menos culpa tuvo en este culebrón fue el propio Messi"

    ResponderEliminar
  7. Nada puede justificar semejante burla a nuestro paìs. Que no vuelva Argentina a jugar aquì, ni que los ticos gasten un cinco para volver a ver a esos engreìdos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece lo más MEDIOCRE que he leído en mi vida. Jugamos de "culazo"? Si seguimos pensando en pequeño, como pretendemos llegar a ser alguien en esta vida? Jugadores que nisiquiera habían jugado con sus EQUIPOS!
    No se en que país vive usted, si alguna vez en su vida leyó un periódico o vio algún canal de televisión, pero toda, entiéndase TODA la propaganda que se le hizo a este partido fue... MESSI y sus amigos, la selección y MESSI, la vida de Messi... entre muchas otras más alusivas a EL. asi que no se que pretende usted? se pago $1,5Millones para traer un fogueo de verdad, no eso.
    No se que tiene que ver acá Cristiano Ronaldo O Beckham, pero bueno.
    Y ya para concluir, no se si usted tiene alguna idea, o si ha tenido la oportunidad de alguna vez en su vida de abrir un diccionario, para que usted entienda la magnitud de la palabra IDOLO! Messi tuvo CR a sus pies y no tuvo la humildad ni la sencillez de decir, "muchas gracias por todo CR, lamento mi lesión."

    Leo

    ResponderEliminar
  9. Ni que messi fuera shakira para hablar por un microfono en el nacional. Ese comentario sono a "pague mucho en reventa y no vi a messi"

    ResponderEliminar
  10. Las verdades duelen y mucho. Pero usted sr. Victor tiene absolutamente la razón, con su comentario ha tocado la médula espinal de muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Para gustos los colores... sin controversia solo opino: yo si creo que hubo cierta "petulancia" de los "chés" y no pq sean uno o dos del mundo... solo pq nunca tuvieron gestos con ese pueblo, si ese tercermundista que solo pedían una sonrisa (la que nunca dió y no justifiquemos como siempre con el pobrecito Messi por ser Messi), nunca un respeto a los reporteros unas palabras algo... Sigamos minimizando la falta de respeto... claro está se me olvida que acá hay muchos "ALBITICOS".

    ResponderEliminar
  12. Al que firma como "Leo":

    Sos un imbécil. Tus argumentos no están ni a favor ni en contra del texto, lo único que querés es figurar (en Internet, lol) y jugar de pichota por llevar la contraria. Encima te rajás diciendo que "esto es lo más MEDIOCRE que he leído en mi vida".

    En serio mae? En TODA tu vida? Pero diay mae, qué clase de vida has llevado vos? Pobrecito, mejor ni te metás a Facebook porque ahí se leen varas bastante más mediocres.

    Tico polo pseudo-nacionalista, te picás todo cuando alguien escribe algo con un poquito de sentido. Eso sí que es ser mediocre, y jugar de "culazo".

    ResponderEliminar
  13. Figurar en Internet. Q ese sea su sueño frustrado, polaso de mierda, es problema individual no colectivo, no podes generalizar. Jugar de pichota usted, que cree que haciendo un blog todo PURETE va a ser dem "cool" defendiendo a messi, bañaso.
    Jamas en mi vida, había leído un "articulo" tan vulgar en mi vida, ni en Facebook,y eso que hay se leen cosas increíbles. pero esto me dejo speachless...
    Me alegraría de todo corazón si fuera un articulo con sentido, pero simplemente es una BASURA, de un imbécil jugando de super alternativo.
    por lo visto NUNCA, pero NUNCA en su vida a leido un articulo con SENTIDO, pero cuando quiera le paso un par de libritos, un diccionario y un muy buen articulo.

    pura vida

    ResponderEliminar
  14. Mae, felicidades. Excelente comentario, yo opino igual que usted. Messi es el que menos culpa tiene y menos culpa de que haya tenido como 9 "guardaespaldas" todo el rato. A los que critican que Messi es un creído y no se qué... primero infórmense y lea acerca de la Fundación Leo Messi y de todas las acciones que hace este gran jugador fuera de los terrenos de juego. No es culpa de él que se hayan visto traicionados por la prensa de tanta importancia que le dieron

    ResponderEliminar
  15. El autor más que defender a Argentina, defiende a Messi. Vuelvan a leer para que vean que él también se sintió indignado por la no alineación de jugadores que sí estaban en condiciones (o al menos no nos hicieron ver lo contrario) como Di María, Lavezzi, Cambiasso, etc.

    Cuándo se ve a Messi en España sonreirle a la cámara, hablarle al público, incluso cuántas veces se ve en conferencias de prensa, es un tipo tímido y ya, no es una Miss Universo para saludar y sonreirle a todos. Si no le respondió a la prensa, a lo mejor fue porque no lo dejaban ni respirar, simplemente nuestros periodistas y camarógrafos no respetaron su espacio y parecían un grupo más de aficionados enloquecidos.

    Situaciones de jugadores que no juegan por incertidumbres físicas como esta se ven en todo el mundo a cada rato, claro, nunca nos importan ya que no son acá. Pero "Dios guarde" si nos toca a nosotros, no habrá perdón ni para aquel que no tiene la culpa.

    Gracioso ver cómo en Costa Rica se pasa del status de ídolo a villano en unas horas.

    ResponderEliminar
  16. Tiquicia en verdad es un país de muchos contrastes.

    Este artículo no es "basura" como dicen muchos, sino lo interpreto como una forma de "basurear" a los ticos que son fanáticos del fútbol o siguen las noticias relacionadas con ese "deporte/negocio/espectáculo" y en también a los ticos en general.

    Es importante pensar que no se puede generalizar la manera de pensar de todos los ticos.

    En lo personal, no soy ni fanático ni me interesa en lo absoluto la mierda del fútbol; si el famoso Messi no se disculpó por no haber aparecido en la mejenga del nuevo "coliseo", pues debe ser por una o dos razones obvias:

    1) A el mae le vale un carajo lo que los ticos piensen de él, aunque lo vean como un Dios del Fútbol.

    2) El mae no se disculpó por falta de comunicación con los medios de prensa "no invasivos".

    Si algo es más que cierto en mi forma de ver todo esto es, que aquí la prensa nacional que cubre estos eventos se nutre día a día de el montón de ticos idiotizados por ver una bolita blanca y a un montón de monitos asalariados correr de un lado para otro del televisor, y mientras tanto el resto sucesos y eventos de lo que verdaderamente es más importante en el país como para dedicar tantos esfuerzos y energia, como la educación, la seguridad, la infraestructura nacional y lo que sea que no tenga que ver con fútbol, simplemente queda rebajado al mínimo.

    Esa cultura consumista y promocionada por los medios de comunicación nacional, desde mi parecer, es el problema que nadie puede/quiere ver.

    ResponderEliminar
  17. Perdon, pero alguien tiene en cuenta que Argentina no vino a inaugurar el estadio sino a tener un partido de entrenamiento mas en fecha FIFA?. La inauguracion del estadio es una anecdota. Aqui se hizo todo un burumbun simplemente por negocio, pero la mision de Batista y compañia era clara, probar jugadores de cara a la copa America.

    Ninguna seleccion de primera clase, va a firmar un contrato ASEGURANDO la presencia de sus figuras, simplemente porque trabajan seriamente y no sale a mostrarse sino medir esquemas, jugadores de cara a competencias importantes. Esto no es por ser Costa Rica, lo mismo hubiera sido con cualquier otra seleccion del nivel de Costa Rica, o no recuerdan el amistoso pasado de la seleccion argentina con Japon?.

    Por otro lado, le parece pedante la actitud de un tipo abucheado por 35000 personas, cuidado por 9 guardaespaldas, enfocado cada 5 minutos en el banco mientras sus compañeros estaban jugando y acosado por la "prensa" todo el tiempo?. Les parece petulante un tipo que firmo ABSOLUTAMENTE TODO lo que le pusieron enfrente?. Ponganlo al gran Saborio o al Pate en esa situacion.

    Apoyo 100% esta nota, y ojala los que dicen que no tiene sentido (??), aprendan a leer.

    ResponderEliminar
  18. Ustedes creen que si viene el Brasil soñado de Don Marito "mortadela" Segura, Robinho va a andar por chepe comiendose alguillo en chelles?, o manada de polos ...

    ResponderEliminar
  19. Ahora resulta que pobrecito Messi...Por Dios!!..Al ser Messi una figura pública, él sabe que debe pagar ese precio de la falta de privacidad, sino entonces que se dedique a otra profesión. Si estaba lesionado, su entrenador y Messi debieron haber ofrecido una conferencia de prensa, mostrar la carita como hombres que son y pedir las disculpas pertinentes. El negarse a hablar y dar declaraciones solamente provocó que los medios y el público se enalteciera más en su contra. No por ser famoso le da derecho a pisotear nuestro país, estaba en CR y ni él, ni su entrenador, ni las personas detrás respetaron el motivo por el cual las entradas se vendieron. Fue una desilusión, un robo, una falta de respeto y escribo desde Estados Unidos, viendo los toros desde la barrera.
    Somos DEMASIADO complacientes y comprensivos, por eso nos va como nos va, porque al final olvidamos y perdonamos porque "POBRECITO VERDAD??"

    ResponderEliminar
  20. Opino que algunos ticos necesitan una vida y no vivir por otros como lo hacen muriendose por un naco q no le importa nada de uno creamen messi no va a sacar de la billetera plata para darles cuando no tengan nada en la alacena.... Es como la gente q se alegra por que " nos regalaron" un estadio por Dios quien va a creer eso mas q un iluso.... Cual regalo!!!!??? En unos pocos años cuando los chinos tengan mas poder q nosotros ahi si q nos vamos a jalar los pelos... Por eso disfrutenlo mientras les dura..... Jajaja

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a todos por sus comentarios y por, en la medida de lo posible, alimentar una discusión sobre un tema que, de por sí, en dos días será una anécdota (acordémonos que estamos en el país de las revoluciones de tres días).
    Lo siento si alguien se dejó sacar los ojos pagando un capricho por los precios de las entradas y si llevó el alegrón de burro de no ver jugar a Messi (insisto, ¿a nadie más le importó que no jugara Di María o Zanetti?) pero en ninguna parte del tiquete decía CR vs Messi.
    La AFA cumplió con el contrato que estipulaba que debían traer cinco titulares, Messi incluido, y ya. Nunca se les exigió que esos 5 debían jugar, requisito que está de más decir un entrenador decente nunca aceptaría.
    Pretender que Messi se parara en media cancha para pedirnos perdón y cantara "Gracias a la vida" es solo otra muestra de esa arrogancia tan tica cuya existencia nos emperramos en negar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  22. Qué montón de come mierdas hay en Costa Rica! Y dicen que los argentinos son los del ego grande?

    Algunos aquí demandan con una actitud, como si tuvieran cierto derecho sobre el tipo.

    Aquí vino la selección argentina a jugar, no sólo Messi y nadie defiende en esté artículo al pobre mocoso (porque quisiera ver a más de un tico a los 23 con ese talento) no se trata de "pobrecito Messi", más bien que desgracia ser Messi! Y que todo el mundo espere cosas de él.

    ResponderEliminar
  23. Y ustedes que creen, que el chino Li no sabía nada del equipo de B de Argentina? Yo no le creo nada. Si no sería un tarado de hacer semejante negocio. La selección argentina vino y jugó un partido de fogueo. A quien le correspondía asegurarse de que todo estuviera bien era a Li. Si no, vean que casi no jugaba la sele contra China y los que venían supuestamente era un equipito de niños contra la mayor, o inclusive otro país en lugar de China. Falta de coordinación desde Costa Rica o exceso de "chorizo" para variar. Los jugadores de Argentina no dieron ni una sola declaración. Porqué creen que sucedió así? Como fue que nos enteramos que Messi de fijo no jugaba? No fue acaso porque la prensa Argentina nos puso vivos, porque en Costa Rica todo era especulación y estaba a "gallo tapado"? Es muy fácil hablar de que si los chés esto y lo otro, pero y en casa cómo estamos? Si nuestros dirigentes se burlan de la afición nacional, qué podemos esperar de otros?
    Si Li no sabía nada, yo esperaría que haga los reclamos pertinentes y saber los resultados públicamente, porque si no, aplica el dicho: "El que calla, otorga"

    ResponderEliminar
  24. Y otra cosa, ¿Qué sabemos nosotros de los entretelones de los contratos futbolísticos? Cuando se habla de fútbol a alturas como la de Messi y compañía, ya no estamos hablando de "amor a la camiseta", sino de un negocio contante y sonante, de muchos millones de dólares. ¿Cómo sabemos que (teorías conspiratorias actívense) Adidas o quien carajos esté ahora patrocinando a Messi no hizo presión económica sobre el Barça para que Messi no jugara en este potrero? Messi podrá poner a hablar a una pelota de fútbol, pero al final es en la práctica un simple peón de un negocio multimillonario de muchas corporaciones. Mientras tanto, sigamos soñando con la luna de queso...

    ResponderEliminar
  25. Yo digo que todos tiene la culpa, pero la federacion es una inutil cm permiten que a USA le tiren la titular y se dejan que a nosotros nos tiren la "b" ?????? y mas encima llevan a pasear a esa Rata de Grondoña ...porfavor dnd esta la dignidad y tras de eso los polos de ureña y guzman que nos dejaron en ridiculo internacional

    ResponderEliminar
  26. Muy cierto y claro, el comentario o editorial inicial de Victor.

    ResponderEliminar
  27. felicidades viejo, todo lo que dijo tiene razon! yo tuve la oportunidad de venir con la sele en el avion que los trajo desde USA, podria decir muchas cosas, pero en mi mente queda el recuerdo de haber compartido con personas de gran nivel, muy distintas a la mayoria de argentinos que se suben en un avion (sin ofender ni causar controversias) porque siempre son agrndados o un poco odiosos, pero estos jugadores, a pesar de ser quienes son, siempre nos trataron con el respeto y educacion admirables. Lastima que no jugo, ni Zanetti, ni Cambiasso o Di Maria, pero coincido con ud en que era una seleccion de altisimo nivel. Si la gente viera e investigara se daria cuenta que de todos los que vinieron solo uno o dos jugadores juegan en Argentina, los demas son de ligas europeas de verdad!

    ResponderEliminar
  28. Yo opino que cosa de pasion saben... "Los juagdores nuestros deben ser mas profesionales"... para empezar nuestros jugadores son lo mejor que tenemos, pero estan lejos de ser profesionales.. me parece que su actitud es logica, ellos viven el futbol... como no querer tener un recuerdo del mejor del mundo y que probablemente nunca vuelvan a ver... Si nos aplicamos a ese contexto entonces un musico nacional como Bernal Villegas no podria pedirle un autografo a Bono de U2???

    ResponderEliminar
  29. Un mediocre más que escribe bonito... Messi y sus amigos nos estafaron... por que darse por menos? CR tiene todo el derecho de jugar contra cualquiera y no que se vengan a burlar en nuestras caras

    ResponderEliminar
  30. WAO !!!
    ME ENCANTO TODO LO QUE DIJISTE Y OPINO EXACTAMENTE IGUAL
    ME PARECIO HORRIBLE QUE HABLARAN MAL DE LOS CHIQUILLOS DE LA SELE QUE SE LE ACERCARON POR UN AUTOGRAFO ES SU IDOLO TAMBIEN COMO ES DE MUCHAS PERSONAS MAS.
    EL HECHO DE QUE HAYA VENIDO NUNCA FUE UNA SEGURIDAD DE QUE JUGARA, ERA MUY OVIO QUE NO LO IBA HACER LASTIMA PERO IGUAL SI HUBIERA JUGADO SEGURO ENTRABA POR 15 MINUTOS Y TAMBIEN SE HUBIERAN QUEJADO POR QUE SOLO JUGO 15 MINUTOS
    TODO LO QUE HABLARON LOS LOCUTORES DE RADIO AL FINALIZAR EL PARTIDO ERA UN RIDULO, ERA UN ENOJO MUY RIDICULO CON UNA PERSONA QUE LO UNICO QUE HIZO FUE COMPORTARSE A LA ALTURA Y TRATAR DE NO OPACAR LO MAS QUE PODIA A SUS COMPAÑEROS
    ESA FALTA DE RESPETO QUE SE VIVIO DURANTE EL HIMNO ESTUVO FATAL Y POR ESO MISMO NI UNA SONRISA LE SACARON EN NINGUNA DE LAS FOTOS QUE LE TOMARON
    PERO BUENO HABLAN MUCHO Y SI VOLVIERAN CON MESSI O SIN MESSI VOLVEMOS A LLENAR EL ESTADIO SOLO POR VER A LA SELE JUGAR CON UNA GRAN SELECCION COMO ARGENTINA
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. buen comentario, yo opino que ok messi no jugó no se si sea verdad o mentira y tampoco me interesa, lo cierto es que le dieron mucha importancia a messi que ni se vio jugar muchos ticos pagaron cantidades de dinero por esa farsa y nadie volvio su mirada hacia la discapacidad en costa rica.

    creo que las personas en las olimpiadas especiales pueden y de hecho han logrado más objetivos que "la sele" y no quisieron invitar ni a una sola persona discapacitada para la inauguración del estadio nacional...piensen en eso y veran que es cierto...perdieron dinero y mucho cuando pudieron haberlo invertido en esa otra gente

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo con el articulo, menos en la disculpa que le da a los futbolistas costarricenses por pedir autografos a messi, no es tolerable para un futbolista profesional que pretende ir a un campeonato del mundo, que pida una firma como un aficionado mas no impota si es messi, o casillas, son colegas y aunque messi sea años luz mejores que los nuestros, no debieron rebajarse ellos a pedir autografos, imaginemonos que tuvieran que marcar a messi, de seguro ni siquiera lo marcarian con la fuerza e inteligencia que se deberia marcar a un jugador de esta calidad.
    Tenemos que quitarnos los complejos y convencernos a nosotros mismos de que podemos jugar de igual contra Argentina, con o sin messi.

    ResponderEliminar
  33. Para mi el articulo muy bueno.
    Pobre el compa Anonimo seguro pago alrededor de una teja o mas para entrar al estadio pensando que hiba a jugar Messi.
    Todo muy cierto.
    Si la sele quiere jugar con la titular de Argentina que se enfrente con ellos en la copa America o copa mundial de futbol no en un fogueo de paso para ver jugadores como ya todos lo han dicho y como es obvio.
    Y al compa de nuevo yo lo mandaria a estudiar un poco no sabe que existen varias Universidades Estatales que tienen Becas de estudio para que aprenda un poco.


    Anonimo....
    Jamas en mi vida, había leído un "articulo" tan vulgar en mi vida, ni en Facebook,y eso que hay se leen cosas increíbles. pero esto me dejo speachless...

    jaja como me reí al menos me alegro la tarde jajajajajaja

    ResponderEliminar
  34. Coincido con el comentario, pense q era el unico que pensaba similar.

    ResponderEliminar
  35. Mi esposo y yo hemos comentado sobre esto y opinamos igual que ud. no soy muy amante del futbol pero me encanta ver los partidos de la seleccion y me senti orgullosa de verlos jugar tù a tù contra argentina (aunque fuera la B). Además la actitud de la aficion demuestra la poca cultura, por Dios abuchear mientras se canta el himno nacional de otro país, eso le quita la sonrida a cualquiera.

    ResponderEliminar
  36. Me parece un artículo bastante equilibrado y objetivo. Existen personajes públicos que muchas veces son víctimas de su propio éxito y son manejados de acuerdo a libretos ya establecidos y definidos por los celosos guardianes de los intereses superiores de los verdaderos dueños de sus actos.

    ResponderEliminar
  37. Es increíble todo lo que he leído aquí.... Que mesi es agrandado, que messi tenia que disculparse, que messi aqui, que messi allá, solo les faltó decir que tenía la obligación de tomarse un café con ellos. POR FAVOR, como que disculparse?? O sea, iba a decir, perdón por lesionarme... Utilicemos un poco más la cabeza, el hecho de que sea una figura pública no lo obliga a ser el payaso de la prensa o de los aficionados. Que si no quiere ser figura pública se cambie de trabajo?? Acaso se metió a jugar futbol para andar ahí en los periódicos, se metió a jugar porque eso es lo que le gusta y en lo que es bueno. Aprendamos que l@s tic@s no somos la última botella de agua del desierto y aprendamos a respetar a las personas y su espacio, por ás figura pública que sea. Como si messi anduviera con guardaespaldas por gusto, anda así porque su equipo no va a dejar que le pase nada, vale dem millones.

    ResponderEliminar
  38. Para todos los que dicen que el fogueo no fue de verdad...les recuerdo que no les hicimos ni un solo gol ratas y nos tuvieron bailados, la salvada fue navas!

    ResponderEliminar
  39. Al final de cuentas hasta los argentinos desde su país están molestos con Messi por no defender la camiseta, ahora que se dieron cuenta que no tiene ninguna lesión.

    ResponderEliminar
  40. Considero que das en el clavo en muchas de las ideas que deseas transmitir, pero también entiendo que el pueblo tico lo que esperaba era un gesto de amabilidad por parte de Messi antes las cámaras. Lamentablemente con su fama y demás... cualquiera que esté en el medio y sea aclamado el mejor del mundo sabe que le guste o no tiene que tratar con el público, él no solo es un jugador de futbol, es el vocero de muchas marchas y el canal de reparto de muchos mensajes, que venga a un país donde lo han esperado a ÉL practicamente y lo único que pueda hacer sean bombas de chicle mientras juega ante las cámara es triste. No se pretendía que fuera un derroche de simpatía, solo un gesto amable... de sonrisa, y saludo a quienes fueron a verlo, tal como los tiene con quienes lo ven jugar junto a Barcelona.

    ResponderEliminar
  41. Das en muchos puntos... y me parece un articulo muy bueno... aun asi se esperaba ver al mejor del mundo q estaba "lesionado" pero que sucede con los demas jugadores de primer nivel que no actuaron? e hicieron un entrenamiento en nuestra cancha al terminar el encuentro? me parece un gesto de burla ante un contrato y ver un equipo argentino q vino simplemente a presentarse apesar del partido mejorado de la sele... veo a Messi y es cierto tampoco debe de saludar en todo momento mas sin embargo un gesto de saludo en el bus, unas palabras en conferencia de prensa entre otras situaciones; no era mas de eso lo q un pueblo esperaba del referente a de futbol a nivel mundial.
    Ver en ciertas noticias que el Barcelona alega no tener ninguna lesion me resalta que simplemente se nos burlo y Messi no quiso jugar sin mas y mas en complicidad de la determinacion del DT Batista... Él es y seguira siendo el mejor pero imagen y posicion en la sociedad lo maneja cm un personaje publico por ende debes estar ubicado en el mismo y saber q una presentacion en un pais q se rindio a él deberia de tener mayor importancia y no simplemente llegar no jugar y hacer cm nada paso...

    Charlie,

    ResponderEliminar
  42. Victor, te felicito de nuevo, para mi leer tus escritos, tus trabajos de tu buení e interesante tinta, es exactamente como sentarme en primera fila a ver y disfrutar de un concierto de alguno de mis artistas preferidos, pues es igualmente muy interesante, sorpresivo, emosionante, divertido y enriquesedor. Hombre que gusto, en definitiva a todos se nos entragan diferentes dones, y con el tiempo cada quien va logrando lo mejor que puede con su don, pero en algunos casos, se vuelve realmente sobresaliente, y Victor, ese es tu caso, mucho más allá de la profesión de periodista, tenes un talento notorio y reconocidísimo por muchos. Mis respetos, mi felicitación y mi orgullo tico y mi alegría por el talentoso tico y persona que sos, y lo que nos aportas.

    ResponderEliminar
  43. lo que pasa es que ud es un barcelonista envenenado...este articulo nos da por menos... no era solo jugar contra messi era jugar contra la seleccion A de argentina...contra lo mejor que tuvieran disponible ....es la unica manera de que este futbolito mediocre se levante....si no para que la traen y le pagan tanto...por mas que sea mejor que cualquiera de la region no fue lo que en teoria se pago ....aunque el contrato no lo dijera eso es pura demagogia...ahora cuando traigan a brasil van a poner a leandrinho y adonis hilario... jose m

    ResponderEliminar
  44. Mae... Mae... Ni uso esa palabra yo, pero es lo unico que se me ha venido a la cabeza por la certeza de cada palabra, punto y tilde de este escrito... Uh, sin palabras... Me agradadecir lo que usa Sabina: "A veces es bueno usar sombrero para quitarselo delante de quien lo merece..." Y usted, merece que nos quitemos el sombrero ante sus palabras.... Andre

    ResponderEliminar
  45. Excelente Víctor, no lo pudo decir mejor. Amo a mi país pero ubiquémonos todos y seamos más humildes. La fría realidad es que un país de 3 ó 4 millones de aficionados cuya selección ni siquiera fue al último mundial no marca ninguna diferencia comercial ni futbolística. Argentina actuó según lo contratado, ni más, ni menos y el que diga que $1.5 millones fue pagar caro está MFT. Ahora resulta que es culpa de Messi la explotación publicitaria de otros oportunistas acá que lucraron de "gratis" y de manera “engañosa” con su imagen, empezando por los medios; o la cantidad de ilusos que pagaron hasta 300 mil colones como si la entrada viniera con garantía de alineación. Los ticos deberíamos imitar su empeño para ver si algún día merecemos exigir de más. A “Leo”: Si de verdad leyera “tanto”, sabría que las posiciones se sostienen con argumentos no por cantidad de insultos, que nadie está obligado a pensar como usted y que usted no es dueño de la verdad absoluta. Conozco gente humilde que no ha tocado un libro en su vida pero tienen más valores y educación de los que usted demuestra.

    ResponderEliminar
  46. TODO EL COMENTARIO IBA MUY BIEN HASTA QUE HABLO DE RONALDO Y DE BECKAN, ELLOSSSSS SON ASI Y TODO MUNDO LO SABE, DESDE QUE PASO ESTO CON MESSI SOLO SE ME VIENE A LA CABEZA ESE DICHO (APLICADO AQUI) MEJOR UN CAREPINGA CONOCIDO QUE UNO POR CONOCER!!! MESSI SE BURLO DE NOSOTROS LA AFA SE BURLO DE NOSOTROS, YO SE QUE MESSI NO TIENE QUE ANDAR SALUNDO A CUANTO ATARANTADO RIDUCULO SE LE CRUCE, PERO POR FAVOR ERA TODO UN PAIS, QUE AUNQUE MUCHOS NO SOMOS DE SUS EQUIPOS SE LE ADMIRABA, MUCHOS GASTARON MILES PARA LLEVAR AL HIJO QUE VIERA AL JUGADOR QUE EL ESCOGE EN EL PLAY STATION ,( CUANDO ARGENTINA IBA A TENER UN RECIBIMIENTO DE ESOS EN NINGUN OTRO LADO)NO DEFINITIVAMENTE DESPUES DE ESO MI DESEO MAS GRANDE OJALA LE VUELVAN LA RODILLA AL REVES!

    ResponderEliminar
  47. AL ANONIMO QUE ESCRIBIO LA SIGUIENTE JOYA:

    ''Figurar en Internet. Q ese sea su sueño frustrado, polaso de mierda, es problema individual no colectivo, no podes generalizar. Jugar de pichota usted, que cree que haciendo un blog todo PURETE va a ser dem "cool" defendiendo a messi, bañaso.
    Jamas en mi vida, había leído un "articulo" tan vulgar en mi vida, ni en Facebook,y eso que hay se leen cosas increíbles. pero esto me dejo speachless...
    Me alegraría de todo corazón si fuera un articulo con sentido, pero simplemente es una BASURA, de un imbécil jugando de super alternativo.
    por lo visto NUNCA, pero NUNCA en su vida a leido un articulo con SENTIDO, pero cuando quiera le paso un par de libritos, un diccionario y un muy buen articulo.''


    COMO SE LE OCURRE DECIR QUE LE VA A PRESTAR UN DICCIONARIO Y UN PAR DE LIBRITOS A ALGUIEN CUANDO USTED ESCRIBE 'SPEACHLESS'. JAJAJAJA QUE HIJUEPUTA MAS IDIOTA, ADEMAS ACEPTE QUE EL SOLO HECHO DE DECIR 'SPEECHLESS' EN UN PAIS DONDE SE HABLA ESPAÑOL ES LA MAS GRANDE DEMOSTRACION DE QUE USTED ES UN IMBECIL QUE JUEGA DE SUPER ALTERNATIVO Y QUE USTED ES DE ESOS COMEMIERDAS QUE HABLAN EN INGLES CON UN COMPA MIENTRAS HACEN FILA EN LA CAJA DE UN PALI. SEGURO PIENSAN QUE LA GENTE SE VA A VOLVER Y DECIR 'QUE COOL ESE MAE HABLA INGLES, SEGURO TAMBIEN TIENE HARINA' JAJAJAJA POR PERSONAS COMO ESTE ANONIMO ES QUE GASTO GRAN PARTE DE MI DIA DE TRABAJO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LEYENDO ESTOS BLOGS, MIENTRAS LO ALTERNO CON VIDEOS PORNOGRAFICOS. GRACIAS COSTA RICA, YA CASI VIENEN LAS VACACIONES DE JULIO, NECESITO UN DESCANSO.

    ResponderEliminar
  48. Desde luego que Uds los ticos son bien pobres mentales y de bolsillo y bien acomplejados. Viva la América del Sur. Costa Rica no es más que un ensayo de país. Basta ver a la "y qué" presidenta; la pobre mató el tigre y le tuvo miedo al cuero. Uds son unos fóbicos raciales y si no fuera por la inversión extranjera, todavía andarían descalzos y comiéndose un cable.

    ResponderEliminar