lunes, 28 de marzo de 2011

Don Oscar: póngale la placa


En el nuevo Estadio Nacional todo es grande, todo impresiona, todo es chino. Y sin embargo, a mí lo que más me impresionó del "coloso" de La Sabana no es ni grande ni chino. De hecho, es una ticada de esas que parecen salidas del polómetro.

Cruzando la explanada oeste del estadio (del lado de Teletica, para ponerlo fácil), al borde del enrejado hay una placa cuyo mensaje inolvidable, titánico, brutal y demoledor es tan cursi como cuestionable.

Dice:

"Al presidente Oscar Arias Sánchez: Cada gol que se anote en este estadio, cada trofeo que se alce, cada medalla que se gane, serán un tributo a su gestión a favor del deporte costarricense. La comunidad deportiva le agradece su apoyo.

Con motivo de la visita del presidente Oscar Arias Sánchez, 30 de abril de 2010".

La placa se colocó ahí a una semana de que terminara la administración Arias y no viene firmada por nadie, por lo que su autoría quedó en el anonimato. Sin embargo, no pude ignorar las similitudes entre su texto y parte del discurso que OAS dio el sábado pasado, justo durante la ceremonia de inauguración del Goloso de La Sabana.

OK, estamos claros: fue el gobierno de Arias el que dio el paso más que lógico de establecer relaciones con China y, por eso, hoy tenemos tremendo estadio en el parque metropolitano, pues según revelaron los Wikileaks, los chinos regalan este tipo de recintos deportivos cada vez que se afincan en un nuevo territorio.

No recuerdo, sin embargo, que el gobierno anterior fuera especialmente botado con el deporte nacional o que lo tuviera en sus prioridades y si tenemos hoy estadio nuevo es porque los chinos así lo quisieron, no nosotros. Y por eso es que el texto de la bendita placa me parece no solo fuera de lugar, sino apenas otro eslabón en la larga cadena de loas que el propio Arias se auto recetó cuando su paso por Zapote estaba a punto de expirar.

El sábado pasado, Oscar Arias cosechó más abucheos que aplausos en ese estadio que, según quien puso la placa, se le debe a él. Extraña manera tiene la gradería de sol de agradecerle a quien "tanto" hizo por el deporte costarricense... ¿o será que la gente conoce la tuza con la que se rasca?

8 comentarios:

  1. Qué vergüenza! Por la fecha de la tal placa tiene que ser el gobierno del propio OAS el que ordenó que todos los goles anotados fueran un tributo al Kim Jong-il de Heredia. Y hay quien acusa a Gadafi de promover el culto a la personalidad. Don Osquitar no anda muy lejos.

    ResponderEliminar
  2. La gran P... Como tienen el descarp de poner esa placa? No entiendo como en este país se le rinde culto a semejante... caballero para no decir otra cosa... Como si el hubiera puesto aunqe sea una piedra de ese estadio... Simplemente una vergüenza!

    ResponderEliminar
  3. Ego, ego y más ego hasta el mismísimo final. No se le fue ni una a Dioscar. Lo mismo con la "inauguración" a la carrera del "trillo con piajes" mal llamado "autopista" entre San José y Caldera. Y no hablemos del Palacio de los Deportes herediano que aún sigue ostentando su nombre. ¡De fijo no le puso su nombre al estadio porque no se lo permitieron!

    ResponderEliminar
  4. Mas triste aun: en un pais donde cosas gigantescas ocurren cada dia, hay quienes se preocupan por nimiedades como una pirrica placa. Los ticos nos preocupamos de cosas puntuales, quiza, de aquellas que estan mas alejadas de nuestros mas reconditos anhelos. Que los politicos viajen, que estrenen carros, que beban scotch, y que tengan casas de lujo, punto. Mientras no hagan eso, no hay problema, pueden dilapidar fondos de erario, total, ni se enteran. Alguien recuerda el dique flotante? Cuanto costo? Para que se gasto ese dinero? Es mucho mas caro que una placa, sabian?

    ResponderEliminar
  5. Propongo que si de por si van a vandalizar ese estadio que lo primero que se vandalice sea esa placa.

    ResponderEliminar
  6. TENIA QUE SER El OREJAS DE BURRO ESE!!!!
    mae solo en tikicia pasa eso.. rajado... ni Verguenza les da....
    si muy bonito la casa de los ticos, bla, bla, bla y lo mejor son los precios de las entradas a los eventos y ni hablemos del mantenimiento...lo que me pregunto yo es del bolsillo de quien van a sacar esa platica.......

    ResponderEliminar
  7. Apezar de que lo que dice la placa està fuera de lugar que realmente deberia ir el nombre de alguien mas que deverdad promovierael deporte nacional " no solo a este chico que corre""" La verdad es que hay que aprovechar este estadio al maximo sea como sea es nuestro y de nuestras futuras generaciones, el deporte costerricense està muy atrasado por falta de infraestructura y la calidad de deportistas de nuestro pais es realmente excelente.
    Por otro lado los tiempos han cambiado no solo en CR si no en en todo wel mundo la economia ahora es muy elevada todo està muy caro. Yo tengo 5 años viajando y la ultia ves que estuve en CR me parecio exagerada la cantidad dde dinero que uno gasta por casi nada, pero bueno eso es en todo el mundo y mi consejo es hacerse la idea de que las cosas cuestan eso y yaaaa no podemos vivir del pasado acordandonos de todo lo que comprabamos con 500 colones.
    Solo quiero que ayudemos a mantener este estadio que salvara a muchos ahoara niños de mantenerse alejados de la droga y el alcohol.

    Seamos de los que tienen soluciones no de los que se llenan la boca de quejas y quejas y muchas sin sentido aparente!!!!

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  8. YO PREFIERO A OSCARITO QUE AL MALPARIDO DE ORTEGA O CHAVEZ, COLOM, EVO, HUMALA, ETC. ADEMAS HAY QUE ACEPTAR QUE A EL Y AL HERMANILLO LES SALEN BUENAS GUILAS. FINALMENTE, QUE ES TANTA LLORADERA POR UNA PLAQUITA, ES LO MENOS QUE SE MERECE POR HABER TRATADO DE MANEJAR A LA BOLA DE MALAMANSADOS, CHORICEROS, SERRUCHAPISOS, TEMPLONES Y APROVECHADOS QUE SON (YO NO) LOS 3 MILLONES DE TICOS, MILLON Y MEDIO DE NICAS, 500.000 COLOMBIANOS Y TODO EL RESTO DE JOYAS QUE VIVEN EN COSTA RICA. EN EL 2014 VOTEN POR RODRI.

    ResponderEliminar