viernes, 4 de febrero de 2011

La Fuerza del mini-Darth Vader (y Volkswagen)



Tiene apenas dos días en Youtube y ya sobrepasa los cinco millones de reproducciones... y apenas está calentando.

Se trata de uno de los comerciales que más rápido se ha tornado en viral dentro de la web. El título del anuncio es Volkswagen Commercial: The Force, y fue hecho por la agencia publicitaria Deutsch Inc, de Los Ángeles, para promocionar el Passat 2012, del fabricante alemán.

En poco más de un minuto se nos muestra a un mini Darth Vader que trata, infructuosamente, de mover distintos objetos dentro de su casa a pura Fuerza. Y eso lo entendemos bien todos los que idolatramos la saga de Star Wars, pues en algún momento de nuestras vidas hemos intentado (no lo nieguen) lograr movimientos o acciones por medio de la Fuerza, esa energía que –según explicaban los maestros jedi a los jóvenes padawan– está en todo y en todos.

Desde luego que todos comprobamos mediante trabajo de campo que aquella telequinesis solo le funciona a sujetos de apellidos como Skywalker, Kenobi o Windu (y Lucas, desde luego). Sin embargo, ahí viene la magia del comercial, pues el niño Vader intenta usar la Fuerza con el nuevo Passat de su padre... ¡y la Fuerza está con él! (y con el control remoto del auto, manipulado por su astuto progenitor).

Se rumora que el anuncio se pautará el próximo domingo, durante la transmisión del Súper Bowl. Y con semejante impacto previo en la web no dudo que será de los triunfadores de la batalla publicitaria en que marcas y agencias se enfrascan durante la final del futbol americano, por mucho, muchísimo, el programa más visto del año en Estados Unidos.

Mi primer carro fue un Volkswagen Vento y desde entonces en mi casa le hemos tenido fidelidad a una marca que, vale decir, sabe darse a querer. No sé cuanto incidirá el anuncio en la venta del Passat pero estoy seguro que le declararán el auto oficial del mundillo geek y, en especial, de quienes sueñan con una vida en una galaxia muy, muy lejana...

Sin duda las licencias para usar La marcha imperial, de John Williams, y el personaje de Darth Vader valen un ojo de la cara pero cada dólar invertido por Volkswagen en este anuncio ya se pagó con solo la exposición web de esta semana. Además, presumo que Lucas debió facilitar las cosas, a sabiendas de que su franquicia se mantendrá viva así en otra nueva generación.

En su sitio web, la agencia responsable dice: "Nuestro trabajo es sencillo: conectarnos con y motivar a una audiencia en nombre de nuestros clientes.Si usted trabaja con nosotros nunca le enseñaremos lo que creemos usted quiere ver. Solo le enseñaremos lo que creemos ellos quieren ver".

Y sí, pareciera que todos queremos ver a un Darth Vader de cinco años que descubre, en primera persona, que la Fuerza sí existe.




2 comentarios:

  1. Hace unos días subí este comercial a la página de Moodvertising en Facebook (http://tinyurl.com/3xrxusd).
    Voy a subir este link ahí mismo para que acompañe el comercial.
    Saludos
    Zunga

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