lunes, 17 de enero de 2011

Videoclips ticos: el año en que nos rajamos (ilustrado)


Nota aclaratoria: Sí, este es un post con trampa, pues se trata de un texto que ya había salido publicado en la Teleguía del 4 de enero anterior. Sin embargo, en ese momento sentí que le faltaba algo, dado que al estar pensado para un producto de papel no pude acompañar mis comentarios con los videos a los cuales me refiero.

Por esto, aquí les dejo el mismo artículo, solo que ya ilustrado con los clips aludidos, todos tomados de Youtube. Vale decir que, sin pretender más que enumerar los videos ticos del 2010 que más me gustaron, el artículo sí tuvo su eco (relativo) en la web, especialmente entre los que están metidos en ese mundillo tan divertido como intrigante que es el rock tico. Recibí en respuesta recomendaciones de videos que –inevitablemente– dejé por fuera, comentarios muy tuanis de músicos y realizadores mencionados, así como el reclamo de un músico que –espero que sin intención– me metió en el mismo saco que toda la manada de periodistas de espectáculos que, efectivamente, ignoran a géneros como el hardcore y sus exponentes, a pesar de posiblemente haber sido el primer reportero de un medio "no indie" en anunciar y cubrir conciertos de hardcore, punk rock y otros ritmos poco contemplados en las agendas informativas.

Dicho lo anterior, aquí les queda. Ya les busqué los videos... ahora manda huevo si no les dan play.

Salados los que ya estábamos acostumbrados a que la música costarricense no se viera tan bien como se oye, pues el 2010 fue el año en que nuestros creadores de videoclips echaron la casa por la ventana... y en hora buena.

Tras una década en la que MTV dejó de ser un canal de música para dedicarse a transmitir 24 horas de estupideces y en la que YouTube se tornó en la plataforma por excelencia para hacerse ver, una entusiasta generación de jóvenes realizadores nacionales sin miedo a nada, se alió con una nueva camada de artistas que no acepta un “no” como respuesta. El resultado: un 2010 en el que se estrenaron los mejores videos musicales que se han hecho en este país. Así de sencillo.

Hago a continuación un listado jerarquizado, absolutamente subjetivo, de aquellos videoclips ticos sello 2010 que más me impresionaron y/o gustaron, con la esperanza de que aquellos lectores no muy familizados se tomen el ratico de buscarlos, no en la tele, sino en línea, que es donde más valen.

10. Dónde iré a parar, Percance (dirección: Leo Ganora). La popular agrupación buscó al argentino Ganora (ya había trabajado con Le Pop y Esteban Calderón) para hacerse un video de verdad, muy diferente al desafortunadoclip de su buena pieza Gira el mundo, que no es otra cosa que una oda al ego de sus coprotagonistas, los locutores de VM Latino.



9. Annihilate U, Sirius the Dogg Star (dirección: Marlon Villar). En este clip para el rapero Sirius, Villar recrea el ambiente carcelario que tantos réditos le dio a los pioneros del gangsta rap.




8.Craze, Huba & Silica (dirección: Ernesto Bolaños). Sencillo, cálido, con una historia entretenida y la belleza del Caribe de fondo.




7. Tiempo en contra, Bufonic (dirección: Cristian Ramírez). La banda y combates de artes marciales mixtas se funden en un ring. La fotografía de las peleas es impecable.




6.V for You, Las Robertas (dirección: Ignacio Hernández). Tan bien hecho que bien podría pasar por un trabajo de Spike Jonze... sí, así de bueno.




5.No es tan fácil, Patiño Quintana (dirección: Paulo Soto). Segundo video que Soto le hace a los Patiños, después del soberbio Algún día. La historia retratada es tan bella como la canción.




4. Bola de cristal, Ale Fdz. (dirección: Pedro Rey): No conozco a Pedro pero quiero felicitarlo, pues le hizo a Ale justo el video que se merecía una de las mejores canciones de pop costarricense.




3. Estréllame, Gandhi (dirección: Marlon Villar). La viodeografía previa de Gandhi al disco Arigato no era muy memorable que digamos. Sin embargo, para su último álbum, la banda se lució y confiarle Estréllame a Villar fue un acierto. Por algo ganó el premio de la Muestra de Cine y Video al mejor clip del año.




2.No quiero hablar, 424 (dirección: Neto Villalobos). Cuando salió, creí que se trataba del mejor video tico de todos los tiempos... y así era.




1. Mapas y caminos, 424 (dirección: Neto Villalobos): La yunta 424-Neto superó el listón que había fijado antes con un video poderoso, complejo, que redondea a la perfección a la canción. Este es, para mí, el mejor video musical que se ha hecho en Costa Rica... por ahora.

Qué pena pero resulta que el grupo lo retiró de la web por motivos que ignoro. Mientras lo vuelve a poner en línea, acá les dejó el teaser para no pelármela tanto...


3 comentarios:

  1. Me gustó el video y me sorprendió Sirus como rapero

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo!!
    completamente de acuerdo!!
    yo ya pude ver el video de Mapas y Caminos y difinitivamente se merece el #1

    ResponderEliminar
  3. muy bueno pero el mejor video nacional es el de satelites de henna...

    ResponderEliminar