lunes, 24 de enero de 2011

El Parque + Hernán Jiménez = ¡Cuidado pierde!


El viernes pasado tuve la dicha de ver –horas antes de su estreno en línea– el nuevo audiovisual de la banda El Parque, para su más reciente sencillo Estaré muy bien.

No hay que andarse por las ramas: no solo es el mejor clip de El Parque, sino uno de los mejores videos musicales que esta tierra ha parido. Y eso que hablamos de un grupo que se puede tener entre los pioneros en el país en eso de ponerle imágenes a su música, no porque lo hiciera de primero, sino porque siempre lo hizo bien, con gracia, con gusto estético, como dice mi mama. De El Parque siempre recordaremos su video de Cuantas noches –el primero de muchos audiovisuales ticos en hacerse en el Sanatorio Durán–, además de otros videos interesantes como los de Juanita, No sé que pensarás despierta, En ese instante y Desterrado.

Pero es en su noveno video en el que El Parque se luce más. Esto viene gracias a haber puesto su balada en las manos de Hernán Jiménez, a sabiendas de que este joven cineasta tiene el acierto de un francotirador y donde pone el ojo, siempre la pega bien pegada.

Sin payasadas ni bombetadas, Hernán hace rato que se labró su buena fama. Actor de formación e invitable creador audiovisual, su largometraje A ojos cerrados conmovió a miles de ticos en el 2010 y le hizo un nombre reconocible para muchos. Y si bien en sus créditos ya sumaba una película, inumerables cortometrajes, programas de televisión y su gustadas rutinas de stand up comedy, Jiménez tenía una asignatura pendiente: hacer un video musical... y es ahí donde entró El Parque.




Protagonizado por la fotógrafa estadounidense Cascade Wilhelm, el video de Estaré muy bien fue grabado por Jiménez en Estados Unidos, en un punto de la costa californiana, estado en el que recide desde hace rato. La locación la tenía vista mucho atrás, solo a la espera de un producto para usarla. El paraje es de una belleza absoluta, bastante exótica para nuestros ojos tropicales, con una playa bordeada de acantilados que se extiende por kilómetros.

Algo que me gusta mucho del video es que la banda no aparece. Esto es una apuesta arriesgada, pues todos sabemos lo costoso que es hacer un buen videoclip, por lo que es totalmente lógico y entendible que los músicos busquen figurar y, ojalá, protagonizar los videos que acompañan su música. Y conste, dicha presencia es válida, siempre y cuando esté en función de la idea que se quiere comunicar. Pues bien, Hernán no usa las caras de El Parque pero la agrupación está más que presente por medio de su música, sin la que aquellas bellas tomas no tendrían mayor sentido. En el país no hay muchos videos así, que recuerde previo solo el de la banda Henna para su tema Satélites, el cual –oh coincidencia– también se grabó en el extranjero, específicamente en Inglaterra.

Ya antes muchos otros grupos extranjeros apostaron, con éxito, a los videos en los que su presencia no es física. Haciendo un repaso mental rápido, recuerdo obras en esa línea de tremenda validez como Do the Evolution, de Pearl Jam, o Weapon of Choice, de Fatboy Slim.

Pues bien, El Parque se puso en las manos de Hernán Jiménez y Hernán se dio gusto. De esta unión espero no solo más colaboraciones, sino que el video de Estaré muy bien llegue, vía web, a donde se lo merece, pues se trata de un trabajo muy fino como para limitarse a salir en los créditos de 7 Estrellas o en medio de alguna mozotada de VM Latino.

Si quieren saber más de Hernán, aquí les dejo una entrevista reciente hecha por mi colega Erika Rojas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario