lunes, 22 de marzo de 2010

OHW Alternativos (o aquellos que merecían mejor suerte) Parte II



Segunda entrega y final de las piezas alternativas de los 90 que les valieron a sus intérpretes 15 minutos de fama (quizá un poquito más que eso). Desde luego que faltan algunos OHW obvios, dado que me concentré en temas que fueron de mi gusto en aquel entonces.
Y sí, como hablamos de música alternativa, lo siento si alguien esperaba ver aquí a Los del Río y Snow. En la primera entrega me referí a casos como los de Elastica, New Radicals, Dig, The Rentals, Crash Test Dummies, y dada, entre otros.



1. Soup Dragons - Divine Thing (1992)

Si bien estos escoceces pegaron primero en Europa con su excelente cover de I'm Free, original de los Rolling Stones, acá los escuchamos y vimos gracias a Divine Thing, un temazo a todas luces que si bien era roquero también valía para bailar (digamos). El clip estuvo nominado por MTV en la categoría de mejor video alternativo para los VMA de 1992, junto a tres temas inmortales de aquella época: Smells Like Teen Spirit (Nirvana), Give It Away (RHChP) y Alive (Pearl Jam)... qué tuanis fue vivir aquellos años. Y, por si quieren saber, los Dragons pasaron a la historia en 1995.



2. Dionne Farris - I Know (1995)

Dione entró con todo a las listas con su primera pieza como solista... y ahí se quedó. La exvocalista de Arrested Development tuvo un gran disco debut, en el que se mostró como una de las mujeres más eclécticas salidas de la escena hip-hop de EE.UU. Desde entonces ha seguido haciendo buena música, aunque sin mayor impacto.



3. Tracey Bonham - Mother Mother (1996)

Estamos ante uno de esos casos que no sabemos explicar los motivos de su picada: gracias a Mother Mother, Tracy vendió medio millón de discos, obtuvo dos nominaciones al Grammy y salió de gira. Sin embargo, cuando cuatro años después lanzó su segundo disco, a nadie pareció importarle. Pianista y violinista destacada, Bonham ha seguido produciendo música (descubrió laa ventajaa de los EP) y colaborando con bandas como Aerosmith, Soulwax y Blue Man Group.



4. Semisonic - Closing Time (1998)

A este trío hay que abonarle que en realidad pegó dos piezas, pues Secret Smile aún se escucha con frecuencia en las radios de rock. Sin embargo, fue con Closing Time que acarició la cúspide, al punto de que ese tema es infaltable en los múltiples compilados que recuerdan el rock de los 90. La banda no se ha separado de manera oficial, aunque su último disco data del 2001. A mí el video de Closing Time me encantó en aquel entonces y aún me cuadro a verlo cada vez que lo pesco. Toda una joya, a mi gusto.



5. Marcy Playground - Sex and Candy (1998)

John Wozniak es el cerebro detrás de MP, grupo que se ha mantenido activo a pesar de solo contar con un tema de dominio público. La ingeniosa Sex and Candy hizo historia en 1998, cuando ocupó por 15 semanas el puesto #1 en la lista de Moder Rock Tracks de Billboard, haciendo trizas la marca anterior de 10 semanas, logradas en 1995, nada más y nada menos que por Wonderwall, de Oasis (qué cosas, ¿no?).



6. The Breeders - Cannonball (1993)

Poco me importa que me odien los fans de Kim Deal, pues para mis efectos esta es la única pieza que trascendió de los Breeders, a pesar de su fama de banda de culto. Kim se valió de esta agrupación para grabar toda la música que no podía hacer con los Pixies y la pegó durísimo: el álbum Last Splash vendió más de un millón de copias y el video de Cannonball –codirigido por Kim Gordon y Spike Jonze– salió hasta en Hola Juventud (lo cual es mucho decir). Siempre con Deal como su motor, la agrupación va y viene, grabando cuando se puede (o se quiere) y tocando cuando a sus integrantes se les antoja.




7. Jars of Clay - Flood (1995)

¡Suave un toque!, ¿Jars of Clay un One Hit Wonder? Hermanos cristianos, guarden sus antorchas: sé muy bien que se trata de un grupo con 10 discos editados, que tocó en el Live 8 y que lleva dos premios Grammy ganados. Sin embargo, Flood fue su único éxito en el ámbito secular, en estaciones donde no se pasa a Michael W. Smith o Marcos Witt.
Flood fue otro de esos detallazos que nos dejó la finada Universal, que en aquel entonces rescató música de otras bandas cristianas, como DC Talk, y la incluyó en su programación normal... gracias a Dios por ello.
Desde sus inicios, Jars of Clay ha tenido un pie en el mercado cristiano y otro en el secular, incluso sirviendo de telonero para Matchbox 20 y Sting, juntas que les ganaron críticas de parte de extremistas de la pandereta.



8. Stereo MCs - Connected (1992)

Este colectivo británico de hip-hop/acid jazz ya había hecho nombre a inicios de los 90 por sus remixes para otros artistas, como U2, Electronic y PM Dawn. Luego llegó Connected (y en menor medida el segundo sencillo, Step It Up) y la banda despegó. Sin embargo, los Stereos decidieron llevarla suave, siempre enfocados en los remixes. Aún así, el grupo sigue activo y presentándose, siendo uno de los primeros actos de hip-hop en ser incluido en los festivales de rock europeos. Además, cada tres meses sale un nuevo anuncio publicitario que utiliza la pieza, lo cual hace muy felices a estos MCs.
Yo aún conservo el casete original single de Connected, formato que estuvo muy de moda en esos años en las tiendas de música gringas.



9. Wax - California (1995)

Este grupo de punk californiano pasó a la historia de la mano de Spike Jonze. El cineasta tomó su tema California y lo acompañó de uno de los videos más perturbadores y recordados de los 90, mostrando a un hombre en llamas que corre en cámara lenta.
Mientras que MTV censuró el audiovisual, aquí TVA no se puso en varas y lo pasó a cada rato, para dicha de todos los que, a falta de cable, dependíamos del UHF.
En cuando a Wax, el grupo se mantiene en actividad y muchas de sus canciones han aparecido en bandas sonoras de distintas películas.




10. Mazzy Star - Fade into You (1994)

Esta pieza me cayó mal desde el inicio y no fue sino hasta hace poco que logré agarrarle el gusto y admití que es una canción memorable. Creo que a mediados de los 90 muchos estábamos muy frenéticos de tanto grunge y de ahí mi rechazo a la voz adormilada y relajada de Hope Sandoval.
Mazzy Star desapareció del mapa (de nuestro mapa, al menos), a pesar de que el dúo no se ha separado y trabaja en su cuarto álbum desde hace años.
Mientras tanto, Fade into You sigue generando regalías por su uso en películas de cine y series de televisión, como Cold Case, Bones, Gilmore Girls y los CSI de Miami y NY.




11. Zwan - Honestly (2002)

Excepción arbitraria al criterio de la década del 90 debido a que, para mí, Zwan es un grupo noventero al 100%. Tras pasearse en los Smashing Pumpkins, Billy Corgan armó una especie de superbanda con su entonces inseparable Jimmy Chamberlain (batería), además de Matt Sweeney y David Pajo (sí, yo tampoco sé quiénes son). Sin embargo, para mí lo mejor de Zwan fue siempre la bella presencia de Paz Lenchantin en el bajo.
Paz canta y toca a lo grande y su voz se complementó muy bien con la de Corgan. Si bien el único disco de la banda no es para ser consumido por la gradería de sol, Honestly es por mucho una de las canciones más accesibles y, si se quiere, hasta pop por parte del incomprendido Billy.
El duelo de voces entre Corgan y Lenchantin es de grueso calibre, en una canción demasiado optimista para haber sido escrita por el mismo autor de Zero y Disarm.
Lástima que, como todo lo que Corgan ha hecho en la última década, Zwan se fue al barranco en medio de ácidas disputas entre Billy y el resto de la banda.



12. Better Than Ezra - Good (1995)

Aunque salió en 1993, fue hasta dos años después, tras firmar con una disquera grande, que Good colocó a Better Than Ezra en todo lado (hasta en la lista Feeling the Hits, de 103).
Este trío trabaja muy fino, su música está bien amarrada y para mí se trata de uno de los mejores ejemplos de una línea de rock alternativo no escandaloso ni drogadicto.
La banda sigue activa y con un éxito moderado, aunque nada con el alcance que logró Good (si quieren escuchar algo más de ellos, recomendadísimo todo el álbum Deluxe, que honor le hace a su título).




13. Edwyn Collins - A Girl Like You (1994)

Activo desde los 70, este escocés pareció salir de la nada en 1994, cuando A Girl Like You fue incluida en el soundtrack de Empire Records. Rock alternativo y pop cuasi bailable a la vez, la canción mezclaba con maestría el xilófono con los solos de guitarra de Collins, quien además es un cantante de lujo.
La pieza aún se escucha hoy, aunque mucha gente no sabe quién la canta. Mientras tanto, Edwyn continúa activo, grabando, con su esposa como mánager y su hijo como resposable del perfil en Myspace... ¡qué nivel!




14 Porno for Pyros - Pets (1993)

Perry Farrell y Stephen Perkins (50% de Jane's Addiction) consiguieron a otros dos músicos y como cuarteto salieron a la luz con uno de los mejores nombres de todos los tiempos: Porno for Pyros.
El cuarteto editó dos discos pero, para efectos prácticos, su carrera se resume en Pets, uno de los himnos alternativos de los 90. Su video es algo absurdo y la canción tampoco es un derroche de inteligencia pero qué importa. Los que se la saben la cantan en automático apenas la escuchan... es inevitable.




15. Belly - Gepetto (1993)

Aquí voy contra la historia, pues mientras todos señalan a Feed the Tree como el tema insignia de Belly, yo el que recuerdo es Gepetto, de nuevo gracias a los malos oficios de TVA.
Belly era una banda potente y bella a la vez. No olvidaré la imagen de muñequita de Tanya Donelly mientras castigaba como demente a su sufrida guitarra. También rescato a la bajista Gail Greenwood, una chavala con una pinta maravillosa (greñuda, con cuadritos en el abdomen) que tras la desaparición de Belly, en 1996, se unió a otro de mis grupos preferidos de los 90: L7.




Y sólo para que no digan que se me olvidaron, también podría incluir aquí a Sponge, Letters to Cleo, Buffalo Tom, 4 Non Blondes, la superbanda Mad Season y muchos más... pero no, aquí me quedo.