jueves, 25 de noviembre de 2010

Inauguración del Estadio Nacional: noticias sin noticia


No me cabe duda de que la inauguración del nuevo Estadio Nacional (made by China) será ÉL evento del primer trimestre del 2011. Todos tendremos que ver con eso, todos estaremos al pendiente, todos veremos por tele las transmisiones, todos, todos...

Ayer se anunció el programa de la semana de inauguración del recinto, que irá del 26 de marzo al 3 de abril, con actividades de grueso calibre para cada noche... en buena teoría.

Y es que los voceros del Icoder, la Fedefutbol y la agencia Jotabequ –contratada para ejecutar la logística detrás de esa semana de fiesta– anunciaron ayer lo que ya eran secretos a voces: la visita de la selección de fútbol de China casi que venía incluida en el convenio de construcción del estadio, así que no sorprende. Cierto que será bonito ver a la Sele nuestra jugar por primera vez en un estadio local DE VERDAD, aunque sea contra un rival que en lo futbolístico no cuenta, al punto de que hasta en el Mundial del 2002 le ganamos (y con un gol de Mauricio Wright, lo cual es mucho decir).

Los otros dos actos dados a conocer ayer sin duda son palabras mayores pero que tampoco botaron a nadie de la silla, pues estaban más cantados que el gane de Nancy Dobles en Bailando me da sueño. El partido entre Costa Rica y Argentina es por mucho la actividad más llamativa del programa de inauguración: no es por jugar de vende patrias pero ese día todos los que (ojalá) vayamos al estadio que nos regalaron los chinos lo haremos, no para ver a Michael Barrantes o a Darío Delgado, sino para tener el privilegio de, por una vez en nuestras vidas, atestiguar con nuestros propios ojos esa relación tan deliciosa que se da entre Lionel Messi y la bola. Si me toca ver a la Tricolor bailada, entonces que sea porque para Messi es inevitable actuar de otra manera.

El otro de los tres espectáculos anunciados ayer resultó casi obvio: Shakira se encargará de dar el concierto de cierre de la semana en honor al estadio. Lo de la colombiana era un runrún confirmado desde hace meses, dando así al traste con todos los ilusos que –más con fe que con certeza– apostaban a ver en el escenario del Nacional en esos días a U2, Madonna, Coldplay, Bob Dylan, Paul McCartney, AC-DC, los Rolling Stones, Pearl Jam... la fe no se pierde y ojalá que cuando dichos artistas hagan sus giras, en las tres o cuatro fechas que le asignen a Latinoamérica se abra un espacio para nuestro país, pues el estadio de La Sabana sí está en capacidad de recibir sus montajes técnicos y generar una taquilla que pague tanta extravaganza (ya veo a Don Stockwell diciendo que va a reunir a ABBA para que venga al Estadio o algún disparate por el estilo).

Sin embargo, Shakira es una apuesta más a la segura y no me cabe la menor duda de que ese domingo el recinto estará a reventar, muy a pesar de los cientos que ayer se rasgaron las vestiduras en redes sociales y llamaron a boicotear la presentación de la diva de Barranquilla. A mí, en lo personal, me hubiera gustado otro tipo de artista para tan magna fecha pero tampoco voy a llorar... el concierto es para una mayoría y Shakira es de la mayoría (a pesar de que sus últimos discos apesten violentamente).

China... Argentina... Shakira... las tres son noticias sin noticia y salta la duda de qué tendremos en el Estadio Nacional las otras seis noches de celebración. Yo ayer esperaba detalles, nombres, confirmaciones de la multitud de artistas nacionales que, presumo, serán invitados a presentarse a lo largo de esa semana, seguramente que en condiciones tan glamorosas como las que tendrá Shakira. "Los artistas nacionales tendrán su espacio" dijo uno de los organizadores... y ya. ¿Má, pos'ora?

Estamos claros que organizar una celebración de esta magnitud no es ningún queque, y máxime cuando se carece de respaldo económico por parte del Estado. Sin embargo, nada cuesta imaginarse una seguidilla de noches temáticas dedicadas a la música, por ejemplo, con un buen concierto de rock una noche; otro de música tropical la siguiente, y otro de canción urbana, todo con talento criollo. Ojalá muchas sean las empresas privadas que salten de alegría y digan "aquí está mi aporte" para que esas noches los precios de las entradas sean casi simbólicos y que la producción se pague con los patrocinios.

Si de hacer apuestas a la segura se trata, nada costaría juntar en un mismo concierto a los grupos "juveniles" del momento: 424, Akasha, Patiño Quintana y Percance... les juro que ese día no queda un adolescente metido en la casa.

1 comentario:

  1. Que triste que no tengas tu espacio en vueltaenu. Pero siempre un gusto leer tus posts.

    Esos grupos juveniles costarricenses del momento estarían bien cool!

    ResponderEliminar