jueves, 14 de octubre de 2010

Los de verdad: El director (Jim Belushi)


En AXN han estado pasando recientemente uno de los que a mi gusto entra dentro de los mejores filmes colegiales: The Principal, de 1987.
Belushi -conocido más por la vena cómica que en su momento lo llevó a ser parte de Saturday Night Live- interpreta en esta cinta a Rick Latimer, un profesor de secundaria ebrio que, en un arranque de ira, muele a golpes a un pobre diablo que se fija en su exesposa.
A manera de cartigo, Rick es enviado a un liceo de mierda, el legítimo cole huecazo, Brandel, donde los pandilleros mandan, las drogas se venden casi que en la soda y los profes dejan fuera de sus clases a los alumnos basura.
¿Una película de acción con un director de cole como protagonista? Tal es el caso del personaje de Belushi, quien, bate de beisbol en mano, saca a golpes y patadas de los pasillos a los alumnos más difíciles, sube las gradas en su moto para evitar que un estudiante viole a la única profesora que no come gallina, y le da una paliza al máximo patán de la institución, ese alumno que todos los que salimos de un colegio público recordamos por ir al cole pero nunca a clases, un legítimo desgraciado que debería estar en la cárcel y no estorbando en un pupitre.
Lógico que es ficción y no aspiro a ver a muchos directores de colegio imitando el estilo de Rick. Y si bien el director de mi colegio era un caso patético de falta de autoridad, hoy recuerdo bien a aquellos profes que supieron lidiar con jóvenes que, escudados en una camisa celeste, creían tener licencia libre para sus estupideces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario