domingo, 5 de septiembre de 2010

Villanos de película: Peyton Flanders


Hoy me topé en Cinemax con una película que no veía desde hace años y que, al igual que la primera vez que la vi, en 1992, me pegó al sillón durante dos horas, casi que sin pestañar.
La mano que mece la cuna (The Hand that Rocks the Cradle, 1992) es la que me motiva a escribir mi primer homenaje a los villanos cinematográficos que más me han impactado, lista en la que Peyton Flanders siempre tendrán un lugar "especial".
Interpretada por la bella Rebecca de Mornay, Peyton es maldad pura, un demonio nacido para atormentar a la desvalida de Claire Bartel (Annabella Sciorra). La sinopsis en corto: Clare está embarazada de su segundo hijo; su ginecólogo abusa sexualmente de ella en una consulta; Clare lo denuncia; el doctorcito se suicida y su esposa (también embarazada) pierde a su bebé y queda en la ruina.
La viuda, Peyton, decide vengarse de Claire, no matándola, sino de una manera casi satánica: robándole a su familia. Así, la buenaza de Claire contrata a la mujer que más la odia como niñera y en pocas semanas su mundo se vuelve un infierno: Peyton logra que la hija mayor, Emma (lindo nombre) empiece a odiar a su mamá; casi logra que el inútil esposo se vaya en todas con ella y, lo peor de todo, empieza a amamantar al bebé de Claire... ¡amamantar un recién nacido ajeno como venganza! Demasiado bajo, demasiado cruel.
En el camino, Peyton comete bajeza tras bajeza, siempre ayudada por la ingenuidad de Claire, a quien hace quedar como una loca celosa un día sí y el otro también. En uno de sus momentos más brillantes, la niñera le provoca un ataque de asma a su odiada patrona, luego de haber vaciado todos los inhaladores de aquella. Nunca he vuelto a ver en el cine un intento de asesinato tan desalmado.
Desde luego que el drama se resuelve; Claire se entera de todo y le parte la cara a Peyton, quien en respuesta casi mata a toda su familia, sólo para terminar cayendo desde el ático hacia su muerte en el bello césped del jardín. A pesar de ser las protagonistas, De Mornay y Sciorra no tuvieron carreras tan exitosas como sus otros compañeros de reparto: Julianne Moore (la mejor amiga que siempre termina muerta en este tipo de thrillers cuando está a punto de contarle la verdad a la víctima del engaño); Ernie Hudson (sale en 3 de 4 películas de Hollywood), y la entonces niña Madeline Zima, hoy estrella de series como Heroes y Californication.
Y aunque ha seguido activa y actuando, De Mornay será recordada siempre como la niñera vengativa que no tuvo que echar mano a nada más que su ingenio para casi acabar con una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario