lunes, 15 de febrero de 2010

10 Covers de infarto (por malos)




Si antes me tomé el rato para hablar de los covers más sobresalientes de la historia, sería injusto no hacer lo propio con esas versiones de clásicos que nunca debieron salir a la luz, esas cuyos intérpretes deberían sufrir la extirpación de las cuerdas vocales por atreverse a semejante afrenta.
Al igual que siempre, no espero que coincidan necesariamente conmigo. Sin embargo, si van a defender estas atrocidades les agradecería no hacerlo en mi presencia.

10. Britney Spears - I Love Rock and Roll

Me enfermó desde la primera vez que la escuché. Una pieza que lleva el término "rock and roll" en el título tiene que sonar a rock, punto, y no a una orgía quejumbrosa en beat de discoteca. Si a la original Joan Jett le imprimía fuerza y actitud, Britney en el 2002 no sólo la despojó de esos rasgos, sino que decidió que la mejor manera de cantarla era en una pura templazón, con gemidos y suspiros cachondos que bien podrían servir de banda sonora en una cinta de Ron Jeremy. Tras de eso el video es un derroche de estereotipos "roqueros" de los cuales el imperdible es el de Britney "reventando" una guitarra que estalla en confeti... pésimo.



9. Kelly Osbourne - Papa Don't Preach


Partamos del hecho de que el mundo sería un mejor lugar si Ozzy y Sharon Osbourne nunca hubieran tenido hijos. Con eso dicho es obvio que Kelly iba a entrar perdiendo cuando la fiebre del reality show la hizo creer que podía ser cantante... bueno, y es que si Ozzy con esa ¿voz? es adorado por millones, qué le impidía a ella hacerle a la cantada. Pues bien, a Kelly se le olvidó que su voz es tan "bella" como la de su mamá y, aún así, tomó uno de los temas emblema de Madonna (y de paso de los pocos en los que trata temas serios) y lo transformó en una tonada para adolescentes que no es ni punk, ni metal, ni siquiera buen pop. Afortunadamente la "carrera" musical de la cría Osbourne no pasó de aquí, a pesar de que varios integrantes de Incubus la ayudaron a grabar esta joyita.



8. Marilyn Manson - The KKK Took my Baby Away

A los Ramones se les podrá acusar de mucho pero no hay quien se atreva a señalarlos de aburridos. Entonces, ¿por qué demonios a Manson se le ocurrió que la mejor manera de hacerles tributo era regrabarlos lo más bostezo posible? Este cover es narcótico, aburrido, infumable y, ante todo, ridículo. Esas ganas que ya cansan de Manson de tratar de asustar lo llevan a que el 99% de su música suena igual, creyendo que su obra de supuesto sepulturero transmite mucho miedo. Aborrecible 100% y, de paso, una ofensa al enorme legado de los Ramones.



7. Blues Traveler - Imagine

A pesar de que lo considero un grupazo, nunca pude con la versión de Blues Traveler para la canción más conocida del repertorio solista de John Lennon. Imagine es demasiado universal, demasiado arraigada en nuestra memoria y por eso no me cuajó el incluirle órgano, batería, la particular voz de John Popper y, más que todo, una harmónica. No dudo que habrá gente que le encante pero a mí me desmatiza seriamente.



6. All Saints - Under the Bridge

Este cuarteto inglés hizo lo que la mayoría de las agrupaciones pop prefabricadas hacen: valerse de una canción ya famosa para (intentar) pegar. El beat hip-hop no me molesta y creo que el arreglo a la intro de guitarra está bien jalado. El problema viene más bien cuando estas torneadas muchachas cantan, pues no se les entiende nada. Uno sabe lo que dicen dado que la letra es reconocida pero, de no ser así, ni idea de qué dicen. Además siento que se trivializó una de las canciones con más contenido lírico de los Peppers.




5. Moderatto & Belinda - Muriendo lento

Aquí pierdo toda objetividad: si Moderatto me resultaba ya insoportable, al juntarse con Belinda fue el infierno en la tierra. Sé que el "acto" de este grupo es una supuesta broma basada en los estereotipos del glam rock pero igual siempre me ha parecido una peste y algo similar me pasa con Belinda, con quien admito mi sesgo: cuando la chiquilla estaba empezando me tocó entrevistarla... después de sus respuestas monosibálicas y gestos tontos me perdió para siempre.
Ahora sí: Timbiriche es sagrado, es un activo de la cultura pop pola que todos los mayores de 30 llevamos dentro. Entonces no, no puedo aplaudir el que uno de sus temas más chivas (sí, eso sonó bien tonto) sea estropeado por estos villanos.



4. Calle 8 - Popurrí Michael Jackson

Podrá haberse convertido en una parodia pero no intentaba serlo, dado que la gente de Calle 8 creyó estar haciendo esto en serio y por eso se merece toda la basura que le ha caído encima. Esta deplorable adaptación de tres de los más grandes temas de Michael Jackson son la muestra más visible de los crímines que muchos grupos nacionales de línea tropical cometen a menudo, interpretando a como caigan canciones que todos conocemos y apropiándoselas sin asco, usualmente para mal. El problema sobre Calle 8 es que alguien se tomara el tiempo de exponerlos en YouTube, pues al parecer nadie ve El Chinamo y por eso esta gracia no se dio a conocer cuando se emitió por tele.



3. Chayanne, Ricky Martin, Yuri, La Mafia, Magneto, Ilan Chester, Lourdes Robles y Willy Chirino - Hey Jude

Decidí escribir de covers tenebrosos después de acordarme de esta versión, especie de chiste cruel del destino que me acosó en las tiendas de discos 15 años atrás. El álbum tributo latino a los Beatles era espeluznante: no lo escuché ni me hizo falta. Con esto no quiero decir que la música de los de Liverpool no se pueda adaptar al español pero sí que debe hacerse por las manos y voces correctas. ¿Qué decir de este All-Star de Ritmoson Latino?, ¿por dónde empezar? A la pieza le rescato el resultar chistosa, casi cómica, especialmente con el "nanananá" de Yuri...



2. Néctar - Hotel California

Sé que burlarse de esto es hacerlo de parte de nuestra manera de ser como ticos pero no puedo evitarlo. Este cover para el clásico de los Eagles salió cuando yo estaba en la escuela y desde entonces me pareció ridículo, especialmente por su videoclip. Los chavalos de Néctar se realizaron con el audiovisual, mostrándose como las estrellas de ¿rock? que nunca llegaron a ser. Fijo en la programación de Musicales del 13, este Hotel (San José Palacio) California me acompañará en mis peores pesadillas hasta el fin de mis dias...



1. Andy Summers & Tito Oses - Every Breath You Take

El 29 de setiembre del 2006 un dios de la guitarra, Andy Summers, hizo las delicias de los fiebres de ese instrumento en el Teatro Nacional. El recital resultó memorable y no por el material instrumental de Summers, sino por la única pieza de The Police que incluyó en su repertorio. En una movida que nadie se esperaba, Andy interpretó Every Breath You Take y le dejó las responsabilidades vocales no a Sting, sino al nacional Tito Oses, quien coincidentemente era el productor del festival guitarrístico. Para ¿fortuna? de todos los que no estuvimos ahí, alguien desde el gallinero grabó aquello y lo subió a Youtube, sitio de donde por desgracia desapareció a los meses, tras reclamos de Novaterra Producciones, la empresa que representa a Tito.
Pese a su ausencia de la web, aquella interpretación de una de las canciones de rock más conocidas de todos los tiempos pasó a la historia, desde luego que no por los motivos correctos. Cito lo dicho por la periodista Berlioth Herrera en Viva, a propósito del cuestionado recital:

"Cierto que uno tenía ganas de oír a Summers interpretar alguno de los temas famosos de Police, pero NO, por Dios no, de la forma como ocurrió. Resulta que Tito Oses se presentó para interpretar Every breath you take junto a Summers y así, en la entrada no más, ya desafinó. Luego sonó el zumbido del micrófono y hay más. La canción demanda notas altas y a don Tito, sencillamente, la voz no le dio. Entonces se quitaba el micrófono e invitaba al público a cantar. ¿Qué les puedo decir? El público estaba mudo, no podíamos creer lo que estábamos viendo y oyendo. De verdad que yo le pedía a Dios misericordia, que por favor desistiera, pero noooooo, seguía. Si a Sting le cuentan lo que pasó ayer o llega a ver el video en Youtube.com, de fijo le da un infarto. Veáse desde donde se vea, ya sea desde el punto de vista del ridículo sobre el escenario o del hecho de que don Tito ayudó a organizar el evento y eso le facilitó subir a cantar con Summers y sumarlo a su lista, esa escenita no gustó. Lo que más me duele es que en lugar de recordar el espectáculo por el gusto de ver a Summers en vivo o por lo bien que estuvieron los músicos ticos lo voy a recordar por el episodio Tito. Eso no lo puedo perdonar".


En el grupo de Tito en Facebook se asegura que "trabaja en la edición de un Documental en el que destacan los testimoniales de reconocidas figuras de la música como Ricardo Arjona y Nito Mestre, e imágenes de Tito en dúos con los renombrados David Lebón, Andy Summers (The Police), Strunz & Farah y Nito Mestre, entre otros".
Esto sin duda es una gran noticia, pues pareciera que el mismo Oses se encargará de que alguna vez aquella interpretación "histórica" vuelva a estar al alcance de todos.

A falta del video célebre les dejo otro audiovisual de Tito, este sí de un tema de su autoría.

4 comentarios:

  1. Acertadisimo el #1, pero ya que incluiste artistas nacionales (podria ser un top ten aparte) me parece que te falto cualquier cover de Frank Victory en los 80s. Por ejemplo, el de "Lady in Red" de Chris de Burgh ("Linda Mujer"). Por otro lado, el de All Saints casi llegue a perdonarselos por el crush que tenia con las Appleton, pero la verdad es que si raya en la falta de respeto. Caso contrario, el de Kelly Osbourne no era tan malo, pero mi odio por la susodicha me hizo detestar cualquier cosa que saliera de su boca. Y finalmente, la version de Hey Jude nunca la he escuchado, pero me da demasiado miedo, asi que paso sin ver. Ignorance is bliss.

    ResponderEliminar
  2. ¿Esa versión de "Linda mujer" no era más bien de Valentino (otra de las joyas de nuestra música)?

    Es más, me acabás de dar una idea para un nuevo post... gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tenés razón: http://www.youtube.com/watch?v=W5GzJ4ZZbTU

    La de Frank Victory era una versión en español de “I Just Called to say I love you” de Stevie Wonder: http://www.youtube.com/watch?v=BbEluL1KLOw

    A la par de esa la de Valentino es un super brete.

    Entrale a ese post sobre las joyas del Kitsch criollo :-)

    ResponderEliminar
  4. Que fácil es criticar.Como me gustaría ver a esos " críticos haciendo música".

    A veces la gente que no habla ingles agradece las versiones que se hacen a nuestro idioma...pero claro CRITICAR ES MUY FACIL!!!!

    ATERRO DE PAYOS

    ResponderEliminar