jueves, 26 de noviembre de 2009

Covers imperdibles (Parte I)

Sonará contradictorio, aunque no lo sea: me caen remal los grupos que sólo tocan covers pero, a la vez, soy un gran fiebre de las versiones que los artistas hacen para los temas originales de otros.
De los primeros no tengo mayor defensa: me volví su antifan desde que grupos como Liverpool, K-Lor, Pimienta Negra y Expresso decidieron saturarnos con versiones mal copiadas y rechinadas de Enanitos Verdes, Soda Stereo, Hombres G, Juanes y Maná en cuanto evento cervecero-fiestero se les pusiera por delante.
Sin embargo, un cover bien hecho y, ojalá, que le dé un abordaje diferente a la canción, siempre se agradece. De hecho, en mi colección de discos hay un apartado especial para los albumes tributos, usualmente llenos de versiones de lujo para clásicos de parte de artistas que crecieron con esos temas y los tienen como chineados en sus influencias.
Pues bien, ante la pregunta de cuál es el mejor cover elaboré la siguiente lista. No se trata de los mejores covers pero sí de muchos de los que a mí más me han llegado (de fijo dejé un montón por fuera y los recordaré justo cuando termine de publicar esta entrada).
Provecho.

Nota: Empecé esta lista con la idea de hacer mi top 10 de covers... ya va por 35 y me ha tomado una cantidad de tiempo absurda, alargándose por semanas debido a mi miedo de dejar un súper cover por fuera... algo que indudablemente sucederá.

35. Mad World - Evergreen Terrace

A esta banda de hardcore la conocí cuando vino al Hope Fest, chivo que se realizó en el finado Bash, en el 2005. No soy un gran seguidor de su música original pero sí de su disco de covers Writer's Block, que incluye versiones tarreadillas de clásicos de Depeche Mode, Smashing Pumpkins y U2, entre otros. Sin embargo, es su interpretación de este tema de Tears For Fears la que más me llega, muchísimo más que la insípida copia que Adam Lambert lanzó hace poco.




34. Sexual Healing - Max-A-Millon

Uno más entre el montón de grupos efímeros de dance que 103 nos recetó a inicios de los 90, cuando efectivamente era la radio joven y no la radio raga. Max-A-Millon no tendría ningún motivo para ser recordado de no ser por esta sabrosa versión del clásico de Marvin Gaye, adaptada magistralmente entre el reggae y el R&B. Este cover me gusta tanto que incluso dejó por fuera a otra excelente versión de Sexual Healing, grabada por Soul Asylum para el compilado No Alternative.



33. Profanar - Akasha

Pocos han sido los grupos nacionales que graban covers y, que recuerde, sólo las versiones de UFO para Sucio policía y de Gandhi para Sueles dejarme solo me gustaron. Por eso me agradó muchísimo que los muchachos de Akasha tomaran un temazo clásico del cancionero tico como Profanar y lo "tarrearan" (digamos) un toque pero sin perderle los elementos característicos de la composición original del maestro Bernal Villegas. Creo que será la primera vez en que una pieza de rock nacional pega dos veces en dos décadas distintas.



32. Higher Ground - Red Hot Chili Peppers

No hay mucho que decir, pues se trata del tema más conocido y exitoso de los Peppers previo al Bloodsugarsexmagik. De hecho, yo supe que era original de Stevie Wonder muchos años después de haber escuchado la versión de los chiles y, aunque Stevie es un maestro, para mí este tema le pertenece a Flea y compañía. Admito que me costó escoger entre todos los covers grabados por esta banda, pues sus versiones para Fire, de Hendrix, y Search and Destroy, de Iggy Pop, son de antología.



31. Because the Night - 10.000 Maniacs

Otro de esos casos en los que conocí primero el cover antes del original. Como dije antes, hubo una época en la que radio 103 era de alta calidad (hace muuuuuchas lunas) y la versión de los Maniacs para el clásico de Patti Smith llegó a estar en los primeros lugares de una radioemisora juvenil costarricense (increíble, ¿no?). La canción original de Patti es hermosa y luego descubrí más versiones, incluida una de dios (aka Bruce Springsteen). Sin embargo, la belleza de la voz de Natalie Merchant y el formato unplugged de los Maniacs es imbatible.



30 Hey Joe - Body Count

De las cientos de versiones que existen por ahí para este clasicazo de Hendrix, esta es por mucho la mejor, en mi humilde opinión. La escuché al comprar el disco Stone Free, un tributo al buen Jimi que no tiene ni una pieza floja (recomendadísimo). Ice-T siempre será el original gangsta y en Hey Joe mezcla muy bien su actitud malencarada de rapero criminal con sonidos metal y unos riffs diabólicos. Sé que, esté donde esté, Hendrix se matiza cuando oye a Body Count.



29. Time After Time - Matchbox 20

Siempre he sentido un gran respeto por Cindy Lauper, sin duda una de las mujeres más grandes y originales del pop en los últimos 30 años. Recuerdo una versión suya de Time After Time en vivo, que pasaban por TVA, en la que la chavala terminaba llena de lágrimas, del sentimiento que le ponía a esta balada asesina. A esto le sumamos a una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, Matchbox 20, y a una de los cantantes más cool de la actualidad, Rob Thomas, y tenemos un clásico instantáneo, para mis efectos, claro está. El cover de Thomas y los suyos no es excepcional pero sabe llegar, es de esas versiones hechas para estremecer en directo, un cover que al terminar provoca que uno se quiera apretarse a la persona de la par.



28. You got me floating - PM Dawn

PM Dawn siempre fue una especie de anomalía en la música de los 90: No era hiphop, pop o alternativo, aunque tenía mucho de los tres. Sus sencillos me encantaron pero este cover de Hendrix (incluido en el mismo tributo que la versión de Body Count) es la tapa del perol. La psicodelia se encuentra con el rap y el R&B de manera perfecta. (Les quedo mal con el video aquí, aunque sí pueden verlo por acá).
Por aquello les dejo otro video de PM Dawn para que se acuerden de quiénes les hablo:



27 Bizarre Love Triangle - Frente!

¿Se puede mejor algo inmejorable? Frente! demostró que sí, tomando una pieza perfecta de New Order y bajándole el tempo, hasta convertirla en una conmovedora balada acústica. Esta banda australiana fue el legítimo One Hit Wonder pero qué importa: esta pieza les ganó su pedacito de cielo.



26 Déjenme si estoy llorando - El Gran Silencio

Original de Los Angeles Negros, este cover apareció en el soundtrack de la película Piedras verdes y me sorprendió su adecuada mezcla de música norteña, numetal y hiphop. El Gran Silencio es una de mis bandas mexicanas predilectas y con esta versión de una canción de por sí ya clásica del repertorio latinoamericano me la terminaron de hacer.